Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Ácidos Grasos Omega-3 y Galato de Epigalocatequina 3 en el Síndrome de Down

Ácidos Grasos Omega-3 y Galato de Epigalocatequina 3 en el Síndrome de Down

  • TITULO :  Ácidos Grasos Omega-3 y Galato de Epigalocatequina 3 en el Síndrome de Down
  • AUTOR : Vacca R, Valenti D
  • TITULO ORIGINAL : Green Tea EGCG Plus Fish Oil Omega-3 Dietary Supplements Rescue Mitochondrial Dysfunctions and Are Safe in a Down’s Syndrome Child
  • CITA : Clinical Nutrition 34(4): 783-784, Ago 2015
  • MICRO : Los suplementos dietéticos con galato de epigalocatequina 3 del té verde y ácidos grasos omega-3 del aceite de pescado revierten la disfunción mitocondrial en el síndrome de Down. El tratamiento es seguro.

Los beneficios sobre la salud de los ácidos grasos omega-3 del aceite de pescado y del galato de epigalocatequina 3 (epigallocatechin-3-gallate[EGCG]) en el té verde, ambos disponibles en forma de suplementos nutricionales, son bien conocidos. Previamente, los autores comunicaron los efectos favorables del EGCG en células de pacientes con síndrome de Down (SD), mediante la reversión del estrés oxidativo y de la deficiencia energética mitocondrial, trastornos fuertemente asociados con el SD. En un estudio clínico piloto en adultos jóvenes con SD, el EGCG se asoció con efectos positivos leves sobre el rendimiento cognitivo. El tratamiento iniciado en la niñez podría ser, incluso, más beneficioso.

En el estudio de Vacca y colaboradores, realizado en un niño con SD, se utilizó EGCG en dosis de 10 mg/kg/día (una dosis que ha sido segura en trabajos anteriores) y ácidos omega-3 eicosapentaenoico (EPA) y docosahexaenoico (DHA), en dosis de 8 mg/kg/día, con el objetivo de aumentar la biodisponibilidad y la eficacia del EGCG. La emulsión se mezcló con jugo de naranja con ácido ascórbico para evitar la oxidación del EGCG y para que el producto fuese fácil de ingerir por los niños. El suplemento nutracéutico (SN) fue administrado una vez por día durante seis meses.

El niño con SD fue controlado antes de la terapia y durante su curso, con evaluación bioquímica y psicométrica según lo establecido en las recomendaciones correspondientes para el seguimiento de los pacientes con SD.

La medición de la actividad del complejo de la cadena respiratoria mitocondrial (mitochondrial respiratory chain [MRC]) en los linfocitos de sangre periférica del paciente con SD y de su hermano de 13 años reveló, en el enfermo con SD, una deficiencia selectiva significativa del MRC I y de la ATP sintetasa antes del tratamiento con el SN. Al mes de tratamiento se comprobó una recuperación completa de la actividad del complejo MRC; el beneficio se mantuvo durante toda la fase de terapia, de modo que se confirmó la eficacia de la administración de EGCG/aceite de pescado para contrarrestar la disfunción mitocondrial in vivo.

Los estudios de laboratorio no mostraron anormalidades de la función hepática ni en el perfil de lípidos, hallazgos que confirman la seguridad del SN en los niños. De manera llamativa se observó mejoría del perfil funcional de la glándula tiroides, en el paciente con SD e hipotiroidismo subclínico. El aporte de ácido fólico en dosis de 0.4 mg, dos días, revirtió las disminuciones en los niveles de ácido fólico registradas al mes de tratamiento con el SN, posiblemente como consecuencia de la reducción de la biodisponibilidad de folato, por la inhibición de la dihidrofolato reductasa por el EGCG.

La valoración neuropsicológica del paciente con SD (atención auditiva y pruebas verbales estratégicas, según las recomendaciones italianas para el trastorno por déficit de atención e hiperactividad) mostró un aumento del puntaje del 33% al 43% a los tres meses de terapia con el SN, respecto de los valores basales. Estos hallazgos sugieren que el SN podría mejorar el rendimiento en las pruebas que requieren concentración. Los resultados justifican ampliamente la realización de estudios clínicos con este preparado en pacientes con SD con el objetivo de confirmar los beneficios de la terapia para evitar los signos clínicos asociados con el déficit metabólico.

Especialidad: Bibliografía - Clínica Médica - Neurología - Nutrición

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar