Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Beneficios de la L-DOPA en Ancianos con Enlentecimiento Psicomotor

Beneficios de la L-DOPA en Ancianos con Enlentecimiento Psicomotor

  •  AUTOR : Rutherford B, Slifstein M, Roose S y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Effects of L-DOPA Monotherapy on Psychomotor Speed and [11C]Raclopride Binding in High-Risk Older Adults With Depression
  • CITA : Biological Psychiatry 1272-1277, Abr 2019
  • MICRO: La depresión puede tener consecuencias negativas considerables en la población anciana y se asocia además, con enlentecimiento psicomotor. El tratamiento con L-DOPA puede tener un efecto favorable en dichos casos.

Introducción y objetivos

La depresión es un cuadro prevalente en la población de adultos mayores. Genera un nivel considerable de discapacidad y aumenta el riesgo de suicidio. Según los datos disponibles, la depresión en ancianos es un factor de riesgo de deterioro cognitivo y demencia. En general, el cuadro es crónico y recurrente y de difícil tratamiento. Los pacientes con evolución más desfavorable son aquellos con enlentecimiento psicomotor, es decir, disminución de la velocidad de procesamiento y de la marcha. De hecho, la disminución de la velocidad de procesamiento es considerada el déficit cognitivo principal en los ancianos con depresión y se asocia con una respuesta inadecuada a los antidepresivos y una evolución desfavorable.

La administración de antidepresivos puede reducir los síntomas depresivos, pero generalmente no mejora la velocidad de procesamiento y el funcionamiento cognitivo. No obstante, la información disponible al respecto es muy limitada. Un abordaje razonable sería aplicar un tratamiento que actúe sobre los sistemas cerebrales subyacentes al enlentecimiento psicomotor. Por ejemplo, se informó la asociación entre el enlentecimiento psicomotor y la disminución de la función dopaminérgica relacionada con la edad y vinculada con la disminución del nivel de dopamina, de la densidad de receptores dopaminérgicos D1 y D2 y de transportadores de dopamina DAT. Es sabido que el tono dopaminérgico regula la velocidad de procesamiento psicomotor.

En estudios anteriores se informó la mejoría de los síntomas depresivos, especialmente del enlentecimiento psicomotor, en pacientes tratados con levodopa. La administración de L-DOPA a pacientes con depresión también se asoció con una disminución del puntaje de la Hamilton Rating Scale for Depression (HRSD). En pacientes con enfermedad de Parkinson (EP), la droga mejoró el funcionamiento cognitivo y la marcha. La administración de L-DOPA, especialmente en dosis bajas, tiene un buen perfil de seguridad y tolerabilidad, aunque puede provocar efectos adversos cardiológicos y conductuales.

El presente estudio se llevó a cabo con el objetivo de evaluar si la monoterapia con L-DOPA aumenta la liberación de dopamina en el estriado, incrementa la velocidad de procesamiento y de la marcha y disminuye los síntomas depresivos en ancianos con depresión y enlentecimiento psicomotor.

Pacientes y métodos

El estudio se llevó a cabo en pacientes ambulatorios de 60 años en adelante, con diagnóstico de trastorno depresivo mayor (TDM), distimia o depresión no especificada. Todos debían presentar un puntaje mayor o igual a 10 en la Center for Epidemiologic Studies-DepressionRating scale (CES-D) y una disminución de la velocidad de la marcha. En un principio, los participantes fueron evaluados desde el punto de vista clínico y mediante análisis de laboratorio. Luego, se eligieron los pacientes que serían explorados mediante tomografía por emisión de positrones (PET) y resonancia magnética (RMN) antes del inicio del tratamiento. El tratamiento abierto con L-DOPA tuvo una duración de 3 semanas. La evaluación mediante PET también tuvo lugar el día 21 de seguimiento, en el subgrupo de pacientes seleccionados.

La velocidad de procesamiento y de la marcha fue evaluada durante la detección sistemática, en la semana 0 y con una frecuencia semanal durante las semanas 1 a 3 de tratamiento con L-DOPA. La velocidad de procesamiento se evaluó mediante la prueba Digit Symbol incluida en la Wechsler Adult Intelligence Scale-III (WAIS-III) y mediante las pruebas Pattern and Letter Comparison. El parámetro principal empleado para la evaluación de la velocidad de procesamiento fue elaborado a partir de dichas evaluaciones.

La velocidad de la marcha se evaluó mediante una prueba en la cual los participantes daban 15 pasos a su ritmo usual de caminata y mediante una prueba dual, en la cual los participantes debían mencionar tantos animales como les fuera posible durante la caminata. La velocidad de la marcha se definió mediante el promedio de velocidad obtenida en ambas pruebas, en metros por segundo. No obstante, la prueba dual se consideró principal debido a que refleja el funcionamiento del individuo en la vida cotidiana. Otras evaluaciones efectuadas incluyeron la aplicación de la HRSD, del Inventory of Depressive Symptomatology 30-item self-report (IDS-SR) y las escalas CGI-Severity y CGI-Improvement.

La administración de L-DOPA tuvo lugar en dosis de 150 mg combinadas con carbidopa en dosis de 37.5 mg. Inicialmente se utilizó una toma diaria de dicha combinación de drogas, para luego aumentar a 2 y 3 tomas a las 2 y 3 semanas de seguimiento, respectivamente. El esquema de 3 dosis diarias fue mantenido hasta el final del estudio. La evaluación mediante PET permitió detectar la captación de [C11] raclopride en presencia o ausencia de L-DOPA en las regiones de interés predefinidas. Los análisis estadísticos fueron efectuados mediante el programa SAS 9.4.

Resultados

Participaron 47 individuos, 11 de los cuales no pudieron ser evaluados durante el período de seguimiento ni cumplieron el tratamiento, con lo cual fueron excluidos. La administración de L-DOPA tuvo lugar en pacientes de una media de 75.3 ± 7.5 años, el 44.4% de los cuales eran de sexo masculino y presentaban TDM subclínico. El 58.3% de los pacientes presentó TDM, el 36.1% presentó depresión no especificada y el 5.6%, distimia. En la mayoría de los casos, la depresión fue crónica. La cantidad media de esquemas terapéuticos fallidos fue 1.4 ± 2.2.

De acuerdo con la evaluación efectuada al inicio del estudio, la velocidad media de procesamiento evaluada mediante la prueba Digit Symbol fue 31.9 ± 9.7, es decir, inferior en comparación con lo esperado para los individuos de igual sexo, edad y nivel educativo. La velocidad media de la marcha ante la prueba dual fue 0.7 ± 0.2, también por debajo de lo esperado para individuos de igual sexo y edad. La administración de L-DOPA se asoció con un aumento de ambos parámetros. Dicho efecto fue dependiente de la dosis y resultó significativo ante el uso de 450 mg diarios de la droga. Asimismo, se observó una disminución significativa de los síntomas depresivos luego de 3 semanas de seguimiento, tanto al aplicar la HRSD como el IDS-SR. La remisión tuvo lugar en el 48.5% de los casos.

La evaluación mediante PET y TC tuvo lugar en 10 individuos. Los resultados obtenidos indicaron la ausencia de diferencias significativas entre la actividad detectada antes del tratamiento y después de este. El análisis de la relación entre la velocidad de procesamiento y la captación de [11C] raclopride indicó una correlación significativa entre la mejoría de la velocidad de procesamiento y la disminución de la captación a nivel del estriado. No se observó una correlación significativa entre la captación de [11C] raclopride y los síntomas depresivos.

La interrupción del estudio tuvo lugar en el 8.3% de los participantes, y en el 5.6% de los casos se relacionó con los efectos adversos de la L-DOPA. La dosis final de 450 mg del fármaco fue alcanzada por 30 de los participantes. El efecto adverso más frecuente fueron las náuseas, cuya frecuencia disminuyó durante el estudio; otros cuadros observados incluyeron el insomnio y las cefaleas. La aplicación de la Unified Parkinson’s Disease Rating Scale (UPDRS) tuvo lugar con el objetivo de evaluar la aparición de discinesias. Los resultados no arrojaron modificaciones significativas durante el tratamiento.

Discusión

De acuerdo con los resultados obtenidos en el presente estudio, la administración de L-DOPA se asoció con aumento de la velocidad de procesamiento y de la marcha y con disminución significativa de la captación de [11C] raclopride en ciertas regiones del estriado. Si bien los efectos de la L-DOPA sobre la velocidad de procesamiento y de la marcha fueron moderados, pueden considerarse significativos desde el punto de vista clínico. Los hallazgos son especialmente importantes si se tiene en cuenta la respuesta inadecuada a los antidepresivos observada en esta población de pacientes. A propósito, se observó una disminución significativa del puntaje de las escalas empleadas para evaluar la depresión. El tratamiento con L-DOPA fue bien tolerado. Los efectos adversos más frecuentes fueron las náuseas, cuya frecuencia disminuyó con el correr del tiempo. No se observaron efectos adversos motores persistentes.

El tratamiento con L-DOPA se asoció con una disminución significativa de la captación de [11C] raclopride en regiones de interés, que coincidió con el efecto conductual del tratamiento. Asimismo, estos resultados coinciden con lo informado en otros estudios. De todos modos, es necesario contar con investigaciones adicionales que permitan evaluar las consecuencias conductuales del uso de L-DOPA en pacientes ancianos con depresión que no presentan EP. Debe tenerse en cuenta que la fisiopatología de la depresión difiere entre los pacientes ancianos y los individuos más jóvenes. Por este motivo, la realización de estudios en la población anciana resulta importante para crear intervenciones terapéuticas específicas. También se requieren trabajos que permitan evaluar en detalle la asociación entre el enlentecimiento del procesamiento y la marcha y la depresión en ancianos. Es posible que no exista una relación causal entre ambos factores, los cuales podrían deberse a la disminución del tono dopaminérgico.

Entre las limitaciones del presente estudio, los autores señalaron que el tratamiento con L-DOPA fue abierto. En segundo lugar, se destaca la inclusión de una cantidad reducida de participantes. Además, el estudio no fue diseñado para evaluar los efectos de la L-DOPA sobre la sintomatología depresiva. En los trabajos a realizar en el futuro se recomienda considerar la influencia del metabolismo dopaminérgico sobre el enlentecimiento psicomotor y la respuesta a la L-DOPA.

Conclusión

El aumento de la disponibilidad de dopamina generado por la L-DOPA se asoció con una mejoría de la velocidad de procesamiento y de la marcha en pacientes ancianos con depresión. Además, el uso de L-DOPA coincidió con una disminución significativa de la captación estriatalde [11C] raclopride.

Ref : NEURO, PARKINEL.

Especialidad: Bibliografía - Ginecología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar