Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Cognición y Calidad de Vida en el Tratamiento de la Epilepsia Parcial Refractaria con Lacosamida

Cognición y Calidad de Vida en el Tratamiento de la Epilepsia Parcial Refractaria con Lacosamida

  • TITULO : Cognición y Calidad de Vida en el Tratamiento de la Epilepsia Parcial Refractaria con Lacosamida
  • AUTOR : Lancman M, Fertig E, Malik M y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : The Effects of Lacosamide on Cognition, Quality-of-Life Measures, and Quality of Life in Patients With Refractory Partial Epilepsy
  • CITA : Epilepsy & Behavior 61:27-33, Ago 2016
  • MICRO : La administración de lacosamida en la epilepsia parcial refractaria se asocia con bajo riesgo de efectos adversos sobre la cognición o el estado de ánimo y es eficaz en el tratamiento adyuvante; además, es bien tolerada, con pocos efectos adversos, en general, leves.

Introducción

La lacosamida es un anticonvulsivante de tercera generación aprobado en los EE.UU. como monoterapia y para el tratamiento adyuvante de la epilepsia parcial en pacientes adultos. También se confirmó su eficacia como tratamiento adyuvante para la epilepsia refractaria, con efecto anticonvulsivante considerable y buen perfil de seguridad.

Los afectos adversos más frecuentemente asociados con su uso son la diplopía, los mareos, las náuseas y las cefaleas. Aunque existe poca información sobre los efectos de este compuesto sobre el estado de ánimo y la cognición, en una serie de casos se informó que el 2% de los sujetos presentó deterioro de la memoria y el 2% depresión, en comparación con el 1% para cada uno de estos efectos en el grupo placebo. Sin embargo, en otro estudio, los pacientes que manifestaron deterioro subjetivo de la función cognitiva no presentaron alteraciones objetivas en una prueba computarizada. La comparación con otros fármacos postuló que los efectos cognitivos de la lacosamida parecen equivalentes a los de la lamotrigina y superiores a los del topiramato. También se informó que la lacosamida no empeora la depresión o la ansiedad.

Según los investigadores, es importante conocer el perfil de efectos adversos de los anticonvulsivantes que se relaciona con los aspectos cognitivos y conductuales, debido a que impactan en la calidad de vida y en la adhesión terapéutica. El objetivo del presente estudio fue evaluar estos aspectos del tratamiento con lacosamida en pacientes con epilepsia parcial refractaria, con el uso de herramientas para la función cognitiva.

Métodos

Se realizó un estudio prospectivo y abierto, en el que la lacosamida se utilizó como tratamiento adyuvante en pacientes con epilepsia parcial, sin control adecuado de la enfermedad. Los participantes fueron evaluados antes y después del uso del fármaco. Se incluyeron sujetos de 18 a 70 años, con diagnóstico de epilepsia parcial refractaria y una media de frecuencia de las convulsiones de 2 episodios o más por mes en los 6 meses previos a la primera consulta.

Fueron excluidos los pacientes con antecedentes de drogadicción o alcoholismo, las embarazadas, los individuos con trastornos psiquiátricos graves (bipolaridad, esquizofrenia, psicosis o depresión mayor) que hubieran requerido internación en los 2 años previos al estudio, los tratados con antidepresivos, ansiolíticos o antipsicóticos o que presentaran ideación suicida o intentos de suicidio en los 6 meses previos, las personas con enfermedades neurológicas progresivas, degenerativas o desmielinizantes o discapacidad intelectual y los pacientes con antecedentes de lesiones cerebrales o arritmia cardíaca.

El tratamiento se interrumpió en pacientes que presentaron ideaciones suicidas durante el estudio, status epilepticus, los que precisaran tratamiento de rescate con benzodiazepinas más de una vez por semana, los que tuvieron anomalías graves en los análisis de laboratorio o síntomas o signos clínicos intolerables, incapacitantes o que comprometieran la salud, los participantes con adhesión terapéutica < 80%, las mujeres que hubieran quedado embarazadas durante el período de estudio y aquellos que decidieron abandonarlo voluntariamente.

La duración de la investigación fue de 28 semanas: después de 4 semanas iniciales de registro de la información demográfica y clínica, el uso de fármacos, los signos vitales, el peso y la talla, los parámetros de laboratorio y las pruebas de embarazo, se realizó una primera consulta, en la que se inició la titulación y el tratamiento. Se programaron visitas de seguimiento en la semana 6 y en la 18 y una última consulta en la semana 28. Luego, se permitió a los participantes que abandonaran paulatinamente el tratamiento; 3 de 34 participantes decidieron hacerlo. Durante el estudio también se realizaron llamados telefónicos para registrar la frecuencia y la gravedad de las convulsiones (mediante la Liverpool Seizure Severity Scale de 12 preguntas), la adhesión terapéutica, los efectos adversos y los cambios en la terapia concomitante. En la primera consulta se indicó el inicio del tratamiento con 50 mg de lacosamida dos veces por día. La dosis se ajustó según la frecuencia y la gravedad de las convulsiones y los efectos adversos, con un máximo de 400 mg diarios. Para el análisis neuropsicológico se utilizó el Wechsler Test of Adult Reading, el Buschke Selective Reminding Test, el Animal Naming Test, el Digit Cancellation Test, el Brief Visual Memory Test, el Stroop Color Word Test, el Trail Making Test, el Symbol Digit Modalities Test y una prueba de fluencia verbal y semántica. El estado de ánimo y la calidad de vida se registraron mediante el Beck Depression Inventory, el Profile of Mood States y el Quality of Life in Epilepsy Inventory-89.

Para el análisis estadístico se utilizó regresión lineal y la prueba de la t de Student. Se consideraron significativos los valores de p < 0.05.

Resultados

Treinta y seis individuos iniciaron el tratamiento con lacosamida (uno fue excluido por mudanza y otro por pérdida de información) y 34 completaron el estudio; 13 eran hombres. El promedio de edad fue de 38.8 ± 2.43 años y el de años de educación, 13.2 ± 0.34 años. Dieciséis sujetos eran caucásicos, 10 afroamericanos y 8, hispanos. La media de la dosis de lacosamida administrada tras la titulación fue de 235 mg diarios y el promedio del número de anticonvulsivantes utilizados como terapia concomitante al momento del tamizaje fue de 2.0 ± 0.14 (9 sujetos recibían un fármaco; 16 recibían 2; 7 recibían 3; y 2 recibían 4).

En 20 individuos se detectó epilepsia del lóbulo temporal (en 10 del hemisferio izquierdo; en 5, del derecho y en 5, bilateral), en 6 del lóbulo frontal (1 del hemisferio izquierdo, 2 del derecho y en 2, bilateral, con un caso no determinado) y en 8, epilepsia parcial (3 del hemisferio derecho, 1 del izquierdo y 1 bilateral, con 3 casos indeterminados).

Los pacientes informaron cefaleas leves (n = 10), mareos (n = 7), cansancio leve (n = 7), síntomas gastrointestinales (constipación o diarrea; n = 7), problemas de memoria o atención (n = 4), irritabilidad (n = 3), síntomas depresivos (n = 3), dificultad para hablar (n = 1) y sed (n = 1). Los puntajes basales de efectos adversos fueron de 23.82 ± 1.77 y, luego del tratamiento, de 20.82 ± 1.90 (p = 0.06); los de neurotoxicidad resultaron en 10.79 ± 1.21 y 10.68 ± 1.16, respectivamente (p = 0.92). La media de la frecuencia de las convulsiones se redujo de 2.0 ± 2.55 por semana al inicio del estudio a 1.02 ± 1.72 (p < 0.0001) después del tratamiento, con una tasa de respuesta del 50% en el 52.9% de los individuos; el 8.8% de los sujetos estuvo libre de convulsiones durante la intervención y el 11.8% de los pacientes tuvo mayor frecuencia de episodios. No se observó una diferencia significativa en la Liverpool Seizure Severity Scale, con una media de los puntajes de 47.82 ± 3.79 al inicio y de 46.57 ± 3.65 luego del tratamiento (p = 0.46). Se constató una distribución normal de los parámetros de cognición evaluados y no se hallaron diferencias significativas en los puntajes generales de cognición durante el tratamiento, incluso luego de ajustar los resultados por diversas covariables, excepto por la frecuencia de las convulsiones al finalizar el estudio, que se asoció significativamente con el puntaje general de cognición. Solo en 3 pacientes se constataron diferencias en la cognición, con 2 casos de mejoría y 1 de empeoramiento.

La distribución de los puntajes del estado de ánimo y la calidad de vida también fue normal; los resultados tampoco fueron significativos durante la investigación. No se identificaron covariables asociadas significativamente con estos resultados y únicamente en un paciente se observó mejoría luego del tratamiento.

Discusión y conclusiones

En el presente estudio prospectivo se evaluó el efecto de la lacosamida sobre la cognición y el estado de ánimo en pacientes con epilepsia y se halló que el riesgo de efectos adversos sobre estos parámetros es bajo, si bien la frecuencia de las convulsiones parece afectar la cognición. Además, el tratamiento adyuvante con lacosamida se asoció con significativamente menor frecuencia de las convulsiones en los sujetos con epilepsia parcial refractaria. En esta investigación se evaluaron varios parámetros de la cognición en forma amplia, con protocolos fijos. La lacosamida fue bien tolerada, con pocos efectos adversos, en general, leves. Ningún paciente abandonó el estudio por esta causa.

Los autores concluyeron que la lacosamida se asocia con riesgo bajo de efectos adversos sobre la cognición o el estado de ánimo y que es un compuesto eficaz como tratamiento adyuvante de la epilepsia parcial refractaria.

Especialidad: Bibliografía - Neurología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar