Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Determinación Remanente de Hormonas en Anillos Vaginales Anticonceptivos para Evaluar el Cumplimiento en su Utilización

Determinación Remanente de Hormonas en Anillos Vaginales Anticonceptivos para Evaluar el Cumplimiento en su Utilización

  • AUTOR : Haaland R, Holder A, Huey M y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Residual Hormone Levels in Used Contraceptive Rings as a Measurement of Adherence to Vaginal Ring Use
  • CITA : Contraception 95(6):602-604, Jun 2017
  • MICRO : La determinación de los niveles residuales de hormonas anticonceptivas en los anillos vaginales ya usados puede ayudar a evaluar el cumplimiento en su empleo.

Introducción

La prevención de la transmisión de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) por vía sexual con el empleo de antirretrovirales es altamente eficaz cuando los pacientes cumplen con las medidas indicadas. Sin embargo, la cuantificación de la adhesión se basa, principalmente, en el informe de los propios participantes, que puede ser poco fiable debido a diferentes factores, como la falta de recuerdos, la aceptación social o a que las concentraciones de los antirretrovirales en sangre pueden no aportar una medición adecuada de la exposición acumulada al fármaco durante períodos prolongados de uso. En la actualidad, están en desarrollo algunas técnicas de profilaxis previa a la exposición a este virus, que incluyen anillos vaginales que contienen agentes antirretrovirales y anticonceptivos hormonales para evitar el embarazo.

En este trabajo, los autores determinaron si los niveles residuales de hormonas sintéticas en los anillos vaginales anticonceptivos usados, aportan una medida objetiva de uso durante un ensayo clínico. Previamente, los niveles residuales de dapavirina en anillos vaginales ya empleados se utilizaron en estudios sobre prevención del VIH como una medida de adhesión y eficacia.

Materiales y métodos

Se efectuó la extracción del etonogestrel y el etinilestradiol residual de los anillos con el empleo de acetato de etilo y su concentración se determinó mediante un método de cromatografía líquida de alta resolución. Se analizaron 16 anillos vaginales[SC1] [SC2] provenientes de voluntarias que informaron acerca de su uso durante 21 días como método anticonceptivo elegido en losEmory University Student Health and Counseling Services,en Atlanta, EE.UU., y otros 26 anillos, de iguales características, obtenidos de mujeres de la localidad de Kisumu, en Kenia, que participaron de un ensayo clínico sobre la aceptación, el cumplimiento y el efecto biológico. Estas participantes también comunicaron el cumplimiento completo de su empleo, durante 21 días, en el primer mes desde el comienzo del estudio clínico. El fabricante proveyó los anillos en paquetes cerrados para la comparación de los niveles hormonales.

Los anillos vaginales usados y devueltos, con concentraciones residuales de ambas hormonas superiores al 95%, en relación con las determinadas en los anillos no usados, se consideraron indistinguibles.

Resultados

Los 16 anillos vaginales de las voluntarias estadounidenses presentaron un margen residual relativamente más estrecho de etonogestrel (valor medio del 75%, límites entre el 70% y 79%) y etinilestradiol (valor medio del 86%, límites del 80% a 91%) en comparación con los anillos no usados. Tres voluntarias expresaron haber removido su anillo vaginal por un tiempo menor de un día, aunque los niveles hormonales remanentes no difirieron a los determinados en los 13 anillos restantes.

Sobre la base de los valores obtenidos en estos 16 anillos, los autores establecieron límites indicativos de adhesión, expresados como la media ± dos desviaciones estándares para el etonogestrel (69% a 81%) y el etinilestradiol (79% a 93%) residual, con el objetivo de comparar estos valores con los determinados en los anillos provenientes de las participantes keniatas del ensayo clínico. Se observó que el 81% (21 sobre un total de 26) tuvo valores residuales de ambas hormonas dentro del límite de aceptación de adhesión y que el 12% (3 anillos) presentó niveles hormonales que no se diferenciaron de los anillos sellados y no utilizados. En un anillo, las concentraciones determinadas de las dos hormonas fueron discordantes y, en otro, los valores residuales de etinilestradiol se hallaron dentro del margen considerado de cumplimiento; no obstante, respecto del etonogestrel, se detectó un valor del 88%, mayor al límite superior de adhesión, aunque menor en relación con aquel de los anillos no utilizados.

Además, se efectuó la evaluación de la influencia de los factores intravaginales, como el diagnóstico de vaginosis de etiología bacteriana en los grupos con anillos con valores dentro de los límites de cumplimiento y los discordantes; si bien esta información no estuvo disponible en las voluntarias de los EE.UU., se diagnosticó vaginosis bacteriana en 8 mujeres keniatas y 5 presentaron valores residuales congruentes con la adhesión, en 2 no se detectaron diferencias con los anillos sellados y en una, la medición de los valores fue discordante.

Discusión y conclusión

Las mediciones analíticas de la adhesión al uso de un producto, como las concentraciones séricas de hormonas, son invasivas, costosas y no indican el uso acumulativo. En este trabajo, los autores determinaron las concentraciones residuales de las hormonas anticonceptivas para aportar una valoración analítica de la adhesión al uso de anillos vaginales anticonceptivos durante un ensayo clínico en mujeres. No obstante, estos dispositivos no estaban disponibles al momento de este estudio (2017).

El 81% de las participantes del ensayo clínico que devolvió los anillos vaginales contenía niveles hormonales residuales congruentes con el cumplimiento de su empleo. Este dato sugiere que los componentes residuales aportan una medida de adhesión a su uso. En el 92% de los anillos devueltos, la medición de las dos hormonas anticonceptivas se asoció con resultados concordantes. Según los autores, esta información permitió incrementar su confianza en la evaluación de la adhesión de la utilización de estos anillos. Sin embargo, agregan, aún no se conoce si los valores residuales discordantes fueron el resultado de factores como las condiciones de almacenamiento, las causas intravaginales que afectan la liberación de las hormonas anticonceptivas presentes en los anillos u otras. Así, señalan que no pudieron interpretar claramente el resultado del 81% a 95% de etonogestrel residual, ya que parece indicar un uso parcial o la presencia de factores biológicos que afectan la liberación de las hormonas anticonceptivas a partir de los anillos.

Si bien estos anillos vaginales anticonceptivos aún no están disponibles para su comercialización en Kenia, los resultados sugieren que es probable que las mujeres keniatas que buscan utilizar métodos anticonceptivos los utilicen. Según los autores, esto se basa en lo indicado durante al menos un mes, aunque los trabajos previos sugirieron que el cumplimiento puede disminuir con el transcurso del tiempo.

La evaluación del uso de los anillos anticonceptivos entre las mujeres que participaron en el ensayo clínico fue limitada, porque la información de su uso, para el establecimiento de los límites hormonales residuales de adhesión considerados en este trabajo, fue proporcionada por las voluntarias estadounidenses. Los investigadores aclaran que la selección de los controles, basada en la población, es fundamental para definir con precisión el cumplimento del uso de estos anillos en estudios clínicos. Además, la variabilidad de diversos factores, como el moco, la microflora y el pH vaginal, pueden influir sobre la tasa de liberación de los componentes presentes en los anillos anticonceptivos. Asimismo, la prevalencia de estos factores parece diferir entre diferentes grupos poblacionales.

En conclusión, los estudios que combinen los resultados analíticos, como la determinación de los niveles hormonales residuales, con medidas conductuales aportarán una evaluación más exacta de la seguridad y la eficacia de los anillos vaginales. Asimismo, los autores consideran que la estrategia empleada en este estudio puede servir de base para la aplicación de mediciones analíticas para estudiar la adhesión al uso de los anillos vaginales disponibles en la actualidad y de productos nuevos que están en desarrollo.

Ref : GINECO.

Especialidad: Bibliografía - Ginecología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar