Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Distintas Propiedades Farmacológicas del Hierro según el Tipo de Preparación

Distintas Propiedades Farmacológicas del Hierro según el Tipo de Preparación

  • AUTOR: Müller A
  • TITULO ORIGINAL: Classification and Properties of Iron Preparations
  • CITA: Arzneimittel Forschung (Drug Research) 24(6):880-883, Jun 1974
  • MICRO: Las propiedades fisicoquímicas, farmacológicas y clínicas más importantes y los efectos colaterales de las distintas preparaciones de hierro para el tratamiento antianémico varían según la vía de administración y posología.

Clasificación y propiedades de las preparaciones de hierro

Las preparaciones del hierro para consumo por vía oral utilizadas en la prevención y el tratamiento de los déficit de este mineral son las sales de hierro, los quelatos de hierro y los complejos de hidróxido férrico. Las sales de hierro deben contener hierro bivalente, iónico o ser fácilmente ionizables. Los quelatos de hierro consisten en hierro bivalente o trivalente que forman complejos con otros ácidos aminopolicarboxílicos. Los complejos de hidróxido férrico contienen sólo hierro no iónico.

Una buena preparación del hierro debe presentar las siguientes propiedades:

– Estabilidad ante la presencia de los componentes de los alimentos que actúan como competidores (filatos, fosfatos).

– Alto contenido de hierro en un volumen mínimo.

– Buena absorción.

– No debe producirse pérdida de hierro endógena o exógena luego de la absorción.

– Debe ser utilizable para la hematopoyesis, formación de enzimas y mioglobina, etcétera.

– Alta eficiencia terapéutica.

– Baja toxicidad, que no provoque lesiones en órganos parenquimatosos.

– Buena tolerabilidad: sin efectos adversos gastrointestinales.

– Que no provoque manchas en los dientes.

– Con capacidad de almacenamiento.

Las presentaciones de hierro para ser administrado por vía parenteral son casi exclusivamente complejos de hidroxicarbohidrato férrico polinuclear, trivalente y soluble en agua. El hidróxido ferroso no se encuentra disponible en forma polinuclear y no forma complejos análogos con carbohidratos.

Los complejos de hidróxido férrico para uso parenteral deben cumplir las siguientes condiciones:

– Estabilidad adecuada del complejo, de modo que el hidróxido férrico no precipite.

– Estabilidad en presencia de proteínas y electrolitos.

– Baja proporción de hierro iónico y hierro fácilmente ionizable (< 1% de Fe2+ + Fe3+).

– Alto contenido de hierro en un volumen mínimo.

– En el caso de presentaciones intramusculares, la solución para inyección debe ser isotónica o levemente hipertónica, comparable a la fluidez del tejido.

– Baja viscosidad de la solución para inyección, para que pueda ser aplicada con una aguja fina.

– Absorción cuantitativa: que después de una inyección intramuscular el hierro aparezca en la sangre, en el hígado, el bazo y la médula ósea.

– Buena utilización: sin pérdida renal ni endógena de hierro.

– Alta eficacia terapéutica.

– Baja toxicidad.

– Sin propiedades anticoagulantes o hemolíticas.

– Sin reacciones alérgicas o anafilácticas.

– Buena tolerabilidad, baja agresividad tisular, sin reacción local inflamatoria.

– Como máximo, una mancha leve y reversible en el sitio de inyección.

– Que no provoque lesiones en órganos parenquimatosos como el hígado, el bazo o los riñones.

– Esterilidad y ausencia de pirógenos.

– Almacenamiento y vida útil a temperatura ambiente por 3-5 años.

En un estudio comparativo de la acción terapéutica de los antianémicos ferrosos y férricos para uso por vía oral, la presentación de uso terapéutico ha sido clasificada en 4 grupos:

– Sales de hierro.

– Quelatos de hierro.

– Ferrocenos.

– Complejos de hidroxicarbohidratos férricos polinucleares.

Para el tratamiento o profilaxis con hierro por vía oral, en la mayoría de los casos se utilizan las sales de hierro o las fórmulas de hierro que liberan iones en el intestino. Por diversas causas, las sales de hierro deberían contener hierro bivalente. Los compuestos de este tipo con frecuencia producen efectos colaterales gastrointestinales. Se han realizado varios intentos para superar esta desventaja, que consistieron en cambios en la formulación o en la prescripción de pequeñas dosis repetidas durante el día. El autor recomienda que el hierro se ingiera con las comidas para obtener una mejor tolerabilidad. Sin embargo, puede haber competencia entre el hierro y algunos componentes de los alimentos (fitatos, fosfatos), lo que reduce la cantidad de hierro absorbida.

La tolerabilidad gástrica se mejoró con la introducción de los quelatos de hierro solubles en agua y de bajo peso molecular [Fe(III)-EDTA]. El hierro contenido en esta presentación es no iónico. Los productos de este tipo tienen sabor agradable y no manchan los dientes. Debido a su compleja estabilidad, permanecen intactos en el tracto gastrointestinal y luego son absorbidos. Los ligandos pertenecen al grupo de los ácidos aminopolicarboxílicos (EDTA), que no son metabolizados y se eliminan rápidamente y por completo por los riñones.

Los complejos de hierro liposolubles de bajo peso molecular (ferrocenos) son bien absorbidos, pero tienden a depositarse en el tejido adiposo debido a su liposolubilidad. Además, la utilización del hierro se encuentra reducida por la eliminación renal de las pequeñas moléculas. Por estas razones, la presentación nunca se introdujo en el mercado.

Los complejos de hidróxido férrico con carbohidratos polinucleares son muy eficaces y los más utilizados para el tratamiento con hierro por vía parenteral. Se trata de complejos polinucleares análogos a la ferritina, con la apoferritina reemplazada por un componente carbohidrato debido a que la presencia de ferritina en la sangre tiene propiedades antigénicas. Las presentaciones contienen hierro en estado no iónico como complejos de hidróxido férrico hidrosolubles. Tienen baja toxicidad, por lo que son bien tolerados. En cuanto a la acción terapéutica, estos complejos son equivalentes a las sales ferrosas usadas comúnmente para el tratamiento por vía oral de estados deficitarios de hierro. Por su gran tolerabilidad, la administración por vía oral de los complejos hidróxido férrico con carbohidratos parece ser el método terapéutico de elección en los estados de déficit de hierro en niños prematuros, neonatos, niños pequeños y de hasta 6-8 años, también durante el embarazo y en todos los casos en los que el hierro iónico por vía oral no es tolerado.

Prevención y contramedidas

En caso de dolor local: debe emplearse tratamiento con analgésicos, compresas frías, etcétera.

Si se produce edema: tratamiento local, administración de antiinflamatorios no esteroides.

Cuando aparecen manchas irreversibles de la piel: si es un área pequeña, se puede efectuar excisión; si el área es grande, se puede aplicar tatuaje con colores de la piel.

En casos de dolores articulares, náuseas, vértigo, disnea o dolor abdominal: de acuerdo con la gravedad del cuadro, se puede interrumpir la administración.

Cuando aparecen reacciones anafilácticas: interrumpir el tratamiento y administrar calcio y corticoides.

Ante efectos colaterales gastrointestinales, se puede cambiar a otra presentación.

Conclusión

Las presentaciones para los efectos antianémicos del hierro se clasifican en 4 tipos. Las propiedades fisicoquímicas, farmacológicas y clínicas más importantes para uso terapéutico son diferentes para cada grupo según la vía de administración. Los posibles efectos colaterales también dependen de su posología.

Especialidad: Bibliografía - Clínica Médica

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar