Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Efecto Dosis-Respuesta de Suplementos de Vitamina D sobre la Rigidez Arterial

Efecto Dosis-Respuesta de Suplementos de Vitamina D sobre la Rigidez Arterial

  • TITULO : Efecto Dosis-Respuesta de Suplementos de Vitamina D sobre la Rigidez Arterial
  • AUTOR : Raed A, Bhagatwala J, Dong Y
  • TITULO ORIGINAL : Dose responses of vitamin D3 supplementation on arterial stiffness in overweight African Americans with vitamin D deficiency: A placebo controlled randomized trial.
  • CITA : PLoS Medicine 12(12):1-13, Dic 2017
  • MICRO : En un estudio aleatorizado se encontró que existe un efecto dosis-respuesta con respecto a los suplementos de vitamina D y la rigidez arterial, estimada por medio de la velocidad de la onda de pulso.

Introducción

La deficiencia de vitamina D se ha relacionado con la presencia de factores de riesgo cardiovascular (CV) y mayor incidencia de enfermedad CV. Los individuos afroamericanos, en particular, presentan mayor tasa de deficiencia de vitamina D, y la muerte por causa CV es la más frecuente en esta población. La capacidad de diagnóstico, prevención y tratamiento tempranos mediante el conocimiento sobre los mecanismos patogénicos es fundamental para reducir la morbimortalidad CV.

La rigidez arterial no solo es un factor de riesgo, sino también un mecanismo que lleva a la enfermedad CV, dado que acelera la disfunción endotelial. Esta alteración puede ser cuantificada de manera no invasiva con la medición de la velocidad de la onda de pulso (VOP). Existe información que sugiere que la deficiencia de vitamina D podría tener impacto sobre la rigidez arterial, pero no se sabe si los suplementos de vitamina D podrían causar mejoría. En un estudio en adolescentes afroamericanos, 2000 UI diarias de vitamina D redujeron la velocidad de progresión de la rigidez arterial. En otro estudio con dosis crecientes de vitamina D se observó un efecto de dosis-respuesta en afroamericanos con sobrepeso, deficiencia de vitamina D en cuanto a la concentración de vitamina D plasmática. En este trabajo, los autores se proponen analizar si existe un efecto dosis-respuesta en cuanto a la reducción de la rigidez arterial.

Métodos

Esta investigación se realizó analizando los datos de un estudio previo, llevado a cabo en los Estado Unidos, sobre el aporte complementario de vitamina D en individuos afroamericanos con sobrepeso. Los criterios de inclusión fueron: etnia afroamericana, edad entre 13 y 45 años, sobrepeso u obesidad (índice de masa corporal > 25 kg/m2 para adultos o percentilo > 85 según sexo y edad para adolescentes) y deficiencia de vitamina D (valores menores que 20 ng/ml). Se excluyeron a las embarazadas y a quienes recibieran previamente suplementos de vitamina D. Los sujetos fueron asignados de manera aleatorizada a 4 grupos, según la dosis mensual de vitamina D: 18 000 UI (600 UI/d), 60 000 UI (2000 UI/d), 120 000 UI (4000 UI/d) o placebo. Los pacientes y médicos tratantes estuvieron cegados al tratamiento recibido. Se determinaron los niveles séricos de vitamina D en intervalos preestablecidos, y se controló la presión arterial de los participantes. Las medidas de rigidez arterial se llevaron a cabo midiendo la VOP de manera estandarizada al inicio del estudio y a las 16 semanas. Se calculó la velocidad como la diferencia entre las distancias desde la onda P del electrocardiograma y los picos del pulso carotídeo-femoral y carotídeo-radial. El investigador que realizó las mediciones desconocía la asignación de los pacientes.

Se llevó a cabo un cálculo de poder estadístico, que determinó que la inclusión de entre 10 y 16 sujetos por grupo otorgaría un poder de entre el 81% y el 96% para detectar una diferencia significativa. Las diferencias entre las características basales de los pacientes se evaluaron con análisis de la varianza o con la prueba de Kruskal-Wallis, según correspondiera a su distribución. Se construyeron modelos de regresión con medidas repetidas con un análisis por intención de tratar, para evaluar el efecto de las dosis de vitamina D sobre la VOP. Se llevaron a cabo análisis de sensibilidad para saber si los datos faltantes podrían afectar la VOP. Se estableció como estadísticamente significativo un valor de p menor que 0.05.

Resultados

Fueron inicialmente seleccionados 129 individuos, de los cuales 96 cumplieron con los criterios de selección. Al momento de inicio, 70 sujetos se encontraban disponibles para el estudio. El 16% eran hombres, y el 79%, obesos. El valor medio inicial de vitamina D fue de 14 ± 4 ng/ml. No se observaron diferencias significativas en cuanto a las características iniciales entre los 4 grupos aleatorizados.

La concentración de vitamina D sérica se incrementó de manera significativamente diferente entre los 4 grupos, de acuerdo con lo informado en el análisis primario. Cuanto mayor fue la dosis recibida, mayor fue el aumento de vitamina D en suero a las 8 y 16 semanas. En el análisis de la VOP carotídeo-femoral a las 16 semanas, se observó una tendencia a la reducción lineal según la dosis de vitamina D, con una diferencia significativa entre cada grupo. La diferencia entre cada grupo fue de 0.13 m/s para el placebo, 0.02 m/s para el grupo de 18 000 UI por mes, de -0.11 m/s para el de 60 000 UI por mes y de -0.7 m/s para el de 120 000 UI por mes. También se verificó una tendencia lineal negativa para la VOP carotídeo-radial (p = 0.03). Las diferencias fueron de 0.24 m/s, 0.09 m/s, -0.57 m/s y -0.61 m/s, respectivamente.

Los resultados del análisis de sensibilidad arrojaron resultados similares. Al ajustar por edad, sexo, índice de masa corporal y estación del año, los resultados también se mantuvieron constantes. No se encontraron cambios en la presión arterial entre los 4 grupos de estudio.

Discusión

Este es el primer estudio que investigó el impacto del aporte complementario de vitamina D sobre la rigidez arterial, con el que se comprobó un efecto dependientede la dosis. A pesar de que ya existía la hipótesis de que la falta de vitamina D puede provocar mayor rigidez arterial, se llevaron a cabo pocos estudios sobre el valor de los suplementos. Los resultados hasta el momento no fueron siempre concordantes, lo cual puede haber sido condicionado por las discrepancias entre las definiciones utilizadas y los distintos métodos de medición. Además, las dosis de vitamina D, la duración del tratamiento, y el estado basal de la vitamina D no siempre fueron similares. Muchos estudios llevaron a cabo las mediciones de VOP poco tiempo después de iniciar el aporte complementario de vitamina D, y se cree que se requieren al menos 12 semanas para lograr valores óptimos.

En particular, los sujetos afroamericanos tienden a presentar menores niveles de vitamina D y más rigidez arterial. Todo esto podría contribuir a su mayor morbimortalidad de causa CV.

El mecanismo de los beneficios de la vitamina D no se conocen con exactitud. En estudios en animales se observó que puede alterar al sistema renina-angiotensina-aldosterona. Además, la vitamina D inhibe la proliferación de músculo liso vascular inducida por la endotelina. El papel inmunomodulador de la vitamina D también puede tener un impacto significativo sobre la rigidez arterial.

En este trabajo, la vitamina D redujo la rigidez arterial en pacientes con déficit de dicha molécula. Además, se observó una relación entra la dosis y la respuesta, lo cual refuerza la presencia de una relación de causa y efecto.

Los puntos fuertes de este estudio incluyen su diseño a doble ciego, la supervisión del tratamiento que logó una adhesión del 100% y las dosis establecidas por recomendaciones internacionales. Por el otro lado, algunas de sus limitaciones están dadas por su tamaño pequeño, la selección de pacientes en diferentes estaciones del año y la falta de representación de los hombres.

En conclusión, los suplementos de vitamina D mejoran la rigidez arterial de manera dependiente de la dosis en individuos afroamericanos con sobrepeso u obesidad y deficiencia previa de vitamina D. Es necesario llevar a cabo estudios aleatorizados de mayor tamaño para evaluar el impacto sobre los eventos CV.

Especialidad: Bibliografía - Cardiología - Clínica Médica

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar