Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Eficacia del Escitalopram en Pacientes con Depresión y Ansiedad

Eficacia del Escitalopram en Pacientes con Depresión y Ansiedad

  • AUTOR : Hoschl C, Svestka J
  • TITULO ORIGINAL : Escitalopram for the Treatment of Major Depression and Anxiety Disorders
  • CITA : Expert Review of Neurotherapeutics 8(4):537-552, Abr 2008
  • MICRO : El escitalopram es un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina cuyo empleo se incluye entre las opciones de elección para el tratamiento de los pacientes con trastorno depresivo mayor y diferentes trastornos de ansiedad.

 

Introducción y objetivos

Clásicamente, los antidepresivos compuestos por diferentes estereoisómeros se utilizaban en su forma racémica. No obstante, cada enantiómero puede tener una acción farmacológica diferente, con lo cual existen beneficios ante el aislamiento de uno de ellos. En el caso del citalopram, el compuesto racémico incluye los enantiómeros R y S. El citalopram S, o escitalopram, tiene un nivel de eficacia superior como inhibidor de la recaptación de serotonina en comparación con el citalopram R, además de diferir en el perfil de unión a receptores. Esto suscitó su aprobación y comercialización para el tratamiento de los pacientes con trastorno depresivo mayor (TDM), trastorno de ansiedad generalizada (TAG), depresión en comorbilidad con el trastorno de pánico (TP), trastorno de ansiedad social (TAS) y trastorno obsesivo compulsivo (TOC).

En el presente estudio e evaluó el empleo de escitalopram en pacientes con TDM y trastornos de ansiedad.

Características farmacológicas del escitalopram

El escitalopram es un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS) que actúa sobre las sinapsis interneurales con una eficacia superior en comparación con el citalopram R, sin afectar la neurotransmisión noradrenérgica y dopaminérgica. Su afinidad por el transportador de serotonina (SERT) es elevada en comparación con otros ISRS. Asimismo, la ocupación del SERT en estado estacionario resulta significativamente superior para el escitalopram en comparación con el citalopram. Como resultado de su administración se observa un aumento del nivel extracelular de serotonina debido a la inhibición del SERT. En cambio, el citalopram R contrarresta la acción del escitalopram. A diferencia del citalopram R, el escitalopram no es un antagonista de los receptores 5HT2C e histaminérgicos H1.

El escitalopram tiene una farmacocinética lineal. La administración de 10 mg de la droga es equivalente a la administración de 20 mg de citalopram. Luego de su ingesta, la absorción de la droga es rápida y se observa un pico de concentración plasmática a las 3 a 4 horas. La biodisponibilidad alcanza el 80% y no se ve modificada en presencia de alimentos. La droga se une a las proteínas plasmáticas en un 80% y presenta una distribución generalizada. El metabolismo y la eliminación del citalopram R son más lentos en comparación con el escitalopram, con lo cual se observa una concentración plasmática superior para el primero.

El escitalopram es metabolizado por las isoenzimas del citocromo P450 CYP3A4, CYP2C19 y CYP2D6. El metabolismo genera S-desmetilcitalopram (S-DCT), un compuesto diez veces menos eficaz en comparación con el escitalopram. La eliminación del escitalopram y de sus metabolitos tiene lugar junto con la orina y, en menor medida, junto con las heces. La vida media de eliminación del escitalopram varía entre 27 y 33 horas. Los pacientes mayores de 65 años deben recibir una dosis inferior de escitalopram, al igual que los pacientes con insuficiencia hepática leve o moderada. No es necesario ajustar la dosis en pacientes con insuficiencia renal leve.

Estudios clínicos sobre el uso de escitalopram

Existen diferentes estudios de comparación entre el uso de escitalopram y la administración de otros antidepresivos. Los resultados obtenidos en estudios controlados con placebo efectuados en pacientes con depresión indicaron la eficacia superior del escitalopram desde las semanas 1 a 2 de seguimiento. La superioridad de la droga tuvo lugar al evaluar la respuesta y la remisión, ante la aplicación de la Montgomery Asberg Depression Rating Scale (MADRS), y ante el seguimiento a largo plazo.

En comparación con el citalopram administrado en dosis de 20 a 40 mg/día, el empleo de escitalopram en dosis de 10 a 20 mg/día resultó superior al evaluar la cantidad de pacientes que presentaron una mejoría luego del tratamiento. Ambas drogas resultaron superiores en comparación con el placebo desde la primera semana de tratamiento. No obstante, dicha diferencia tuvo lugar en las semanas 1 y 2 ante el tratamiento con escitalopram, y en las semanas 6 a 8 ante el uso de citalopram. La superioridad de las drogas pudo apreciarse al aplicar la MADRS y la escala Clinical Global Impression (CGI) y fue más acentuada a medida que se incrementó la gravedad del cuadro clínico inicial. El costo del tratamiento con escitalopram fue inferior en comparación con el costo del tratamiento con citalopram. La superioridad del escitalopram pudo apreciarse al considerar diferentes parámetros de eficacia.

En estudios prospectivos y a doble ciego realizados en pacientes con TDM se comparó el uso de escitalopram frente al citalopram, administrados en dosis de 20 mg/día y 40 mg/día durante ocho semanas de seguimiento. La reducción del puntaje en la MADRS fue más acentuada entre los pacientes tratados con escitalopram en comparación con lo observado ante el uso de citalopram. Asimismo, la respuesta al tratamiento fue más frecuente en el primer grupo, al igual que la remisión. Estos hallazgos coinciden con lo observado en la práctica clínica habitual.

La realización de estudios de comparación indicó la superioridad significativa del escitalopram en comparación con la paroxetina en pacientes con depresión grave evaluados durante un período de 24 semanas. Otros autores informaron la ausencia de diferencias significativas de eficacia entre el escitalopram y la sertralina al emplearse en pacientes con TDM. En un estudio de ocho emanas de duración se comparó el tratamiento con escitalopram en dosis de 10 a 20 mg/día frente al tratamiento con venlafaxina XR en dosis de 75 a 150 mg/día. Ambas drogas tuvieron un nivel similar de eficacia ante la aplicación de la MADRS, de la Hamilton Depression Rating Scale (HAMD) y de la escala CGI. No obstante, el escitalopram tuvo un inicio de acción más rápido y fue mejor tolerado que la venlafaxina. Estos resultados coinciden con lo hallado en otros estudios.

En cuanto al efecto del tratamiento sobre la función sexual, en un estudio se comparó el uso de escitalopram frente a la administración de bupropion XL. El bupropion no fue significativamente inferior en comparación con el escitalopram al aplicar la HAMD, en tanto que el escitalopram generó un nivel significativamente mayor de disfunción sexual en comparación con el bupropion. En otro estudio se comparó el uso de escitalopram frente a la duloxetina y el placebo y no se hallaron diferencias al evaluar los índices de respuesta y remisión a las ocho semanas de seguimiento. Si bien el tratamiento con escitalopram fue mejor tolerado en comparación con el tratamiento con duloxetina, no se hallaron diferencias significativas entre las drogas al evaluar el índice de discontinuación.

Los efectos terapéuticos del escitalopram se observaron en pacientes con depresión y ansiedad. La disminución del nivel de ansiedad pudo corroborarse mediante la aplicación de la Hamilton Rating Scale for Anxiety (HAMA), especialmente ante la administración de 20 mg/día. Otros autores evaluaron el cambio del nivel de tensión interna mediante la aplicación de la MADRS y observaron la superioridad del escitalopram en comparación con el citalopram en términos de rapidez del efecto terapéutico. En pacientes con depresión, el escitalopram fue eficaz para disminuir la depresión tanto en presencia como en ausencia de comorbilidad con los trastornos de ansiedad. Además, la droga resultó bien tolerada. La terapia de mantenimiento con escitalopram se asoció con una disminución significativa del riesgo de recurrencias depresivas en pacientes con TDM.

El escitalopram resultó eficaz para el tratamiento de los pacientes con trastorno de pánico. El efecto observado incluyó la disminución de los ataques de pánico, de la ansiedad anticipatoria y de la evitación, así como la mejoría de la calidad de vida. En pacientes con TAG, el escitalopram fue significativamente superior en comparación con el placebo ante la aplicación de las escalas HAMA, Hospital Anxiety and Depression Scale y CGI, así como al evaluar la calidad de vida de los pacientes. Los beneficios del escitalopram también pudieron apreciarse en pacientes con TAS, quienes presentaron una mejoría de los resultados en la Liebowitz scale for Social Anxiety, de la escala CGI y del desempeño laboral y social. En pacientes con TOC, la administración de escitalopram fue eficaz y bien tolerada. Los autores concluyeron que la droga puede incluirse entre las opciones de primera línea. La droga resultó eficaz a largo plazo y para prevenir las recaídas.

Los efectos adversos más frecuentes del escitalopram incluyen las cefaleas, las náuseas, el insomnio, la fatiga, la diarrea, los trastornos eyaculatorios, los mareos, la xerostomía, la somnolencia, la sudoración y la fatiga. La incidencia de dichos efectos no dependió de la dosis administrada, aunque fue mayor ante el uso de dosis de 20 mg/día. Debe destacarse que el escitalopram generó un nivel mayor de disfunción sexual en comparación con el bupropion. Se recomienda precaución al administrar escitalopram en pacientes que reciben antiagregantes plaquetarios o durante el embarazo. Se contraindica el uso de la droga durante la lactancia.

Conclusión

El escitalopram es una droga eficaz para el tratamiento de los pacientes con depresión y ansiedad. Dicha eficacia resulta similar en comparación con lo observado ante el uso de otros ISRS y de los inhibidores de la recaptación de noradrenalina y serotonina (IRNS) duloxetina y venlafaxina de liberación prolongada. El escitalopram resulta bien tolerado en comparación con otros antidepresivos. Puede considerarse al escitalopram entre las opciones de primera línea para el tratamiento de los pacientes con depresión o con diferentes trastornos de ansiedad.

Ref : PSIQ, NOVOHUMORAP.

Especialidad: Bibliografía - Psiquiatría

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar