Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > El IR3535 es un Repelente de Mosquitos Altamente Eficaz

El IR3535 es un Repelente de Mosquitos Altamente Eficaz

  • AUTOR : Thavara U, Tawatsin A, Asavadachanukorn P y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Laboratory and Field Evaluations of the Insect Repellent 3535 (Ethyl Butylacetylaminopropionate) and Deet Against Mosquito Vectors in Thailand
  • CITA : Journal of the American Mosquito Control Association 17(3):190-195, Sep 2001
  • MICRO : El IR3535 demostró ser altamente eficaz, ya que brindó una protección del 100% en la mayoría de las pruebas de laboratorio y de campo contra mosquitos diurnos y nocturnos.

Introducción

Las enfermedades transmitidas por los mosquitos son un importante problema de salud pública en los países tropicales. Algunas de estas enfermedades son la malaria, la filariasis, el dengue, la fiebre hemorrágica por dengue, la fiebre amarilla y distintas formas de encefalitis. Hasta 2001 no existían vacunas eficaces para la prevención de estas enfermedades, con la excepción de la fiebre amarilla y la encefalitis japonesa. En consecuencia, una de las mejores estrategias para la prevención de estas infecciones es evitar la picadura del mosquito.

Desde la década del 50 se utiliza en forma generalizada el N,N-dietil-3-metilbenzamida (DEET), uno de los repelentes más populares. Esta sustancia es eficaz frente a un amplio abanico de especies de mosquitos y otros insectos; sin embargo, se han descrito riesgos ocasionales derivados de su uso tópico: se han detectado casos de urticaria por contacto y de otras erupciones cutáneas y, además, se han informado al menos 3 casos de encefalitis tóxica en pacientes pediátricos. En 2001 se publicó una revisión de las características farmacocinéticas, las formulaciones y la seguridad del DEET. Los autores de ese artículo señalan que, si bien ese fármaco es seguro, no está exento de efectos adversos en los seres humanos. Por ese motivo, muchos investigadores han trabajado en el desarrollo de nuevas sustancias químicas que tengan eficacia similar o superior al DEET y un mejor perfil de efectos adversos.

El etil butilacetilaminopropionato o IR3535 es un repelente para insectos con elevado margen de seguridad en los seres humanos; incluso, parece seguro en niños y no ejerce efectos tóxicos cuando se usa de acuerdo con las recomendaciones.

El objetivo de este estudio fue evaluar la eficacia del IR3535 para repeler mosquitos en condiciones controladas de laboratorio y de campo. En el laboratorio se realizaron pruebas con 4 especies de mosquitos, en tanto que las pruebas de campo se realizaron en 5 provincias de Tailandia para cubrir un amplio espectro de especies. El DEET, el repelente de uso más frecuente, fue el tratamiento estándar con el que se comparó el IR3535.

Materiales y métodos

Se evaluaron dos repelentes: el IR3535 (pureza del 99.8%) y el DEET (pureza del 99.3%), ambos diluidos en soluciones de alcohol al 20%.

El estudio de laboratorio se realizó con hembras de 3 a 5 días de las especies de mosquito Aedes aegypti, Culex quinquefasciatus, Culex tritaeniorhynchus y Anopheles dirus. Antes de la prueba, los mosquitos fueron sometidos a 24 horas de ayuno. Las pruebas para A. aegypti se realizaron entre las 6 y las 18, mientras que las de C. quinquefasciatus, Culex tritaeniorhynchus y A. dirus se efectuaron entre las 18 y las 6. Sin embargo, debido a que un estudio preliminar mostró que ambos repelentes protegían ante C. quinquefasciatus y C. tritaeniorhynchus por más de 12 horas, los tratamientos fueron aplicados a las 14, 4 horas antes del comienzo de la prueba para esas dos especies.

El procedimiento de laboratorio se llevó a cabo en el National Institute of Healthde Tailandia, en un ambiente en el que se mantuvo una temperatura promedio de 27 ± 2° C y con una humedad relativa del 70 ± 10%. Para la prueba, se aplicó 0.1 ml de la solución de IR3535 diluida al 20% en una zona marcada de 3 cm por 10 cm de un antebrazo de cada uno de los 3 voluntarios (de 25 a 37 años) y una dosis similar de DEET en el otro antebrazo. Cada brazo fue cubierto por un papel, con un área recortada equivalente a la zona marcada y tratada del brazo. Luego de aplicarse el repelente, los voluntarios colocaron sus brazos en una jaula de mosquitos con 250 hembras, cada media hora, durante 3 minutos. Antes de cada prueba se realizaron controles con voluntarios no tratados. Cuando los participantes con el repelente colocaban su brazo en la jaula, se registraba el número de picaduras en cada intervalo. La prueba se dio por terminada cuando se producían 2 picaduras en 3 minutos o una picadura en cada uno de 2 períodos consecutivos. El tiempo de protección se definió como el tiempo entre la aplicación del repelente y el fin de la prueba.

Las pruebas de campo se realizaron en varias regiones de Tailandia durante el día y la noche, con el objeto de incluir el mayor abanico posible de especies de mosquitos. Las pruebas diurnas se realizaron en Surat Thani, una provincia al sur de Tailandia. Las pruebas nocturnas se efectuaron en Mae Hong Son, Nonthaburi, Nakhon Si Thammarat, Surat Thani y Satun. Para evaluar la eficacia de los repelentes se utilizó el método de la carnada humana descrito por la Organización Mundial de la Salud en 1996. El grupo tratado estuvo conformado por 6 voluntarios adultos (de 18 a 42 años) en los que se aplicaron 3 ml de las soluciones al 20% de IR3535 en una pierna y de DEET en la otra. Otros 6 voluntarios adultos (18 a 42 años) fueron incorporados en el grupo control y no recibieron repelente alguno. La eficacia de las pruebas se evaluó mediante la comparación entre el grupo control y el grupo tratado. Las pruebas se realizaron en zonas protegidas, con poco viento, para maximizar las probabilidades de picadura. Los individuos estuvieron sentados por períodos de 10 minutos en los que recolectaron todos los mosquitos que los picaron o que se posaban sobre sus piernas. Sobre la base de la cantidad recolectada de mosquitos en los controles y en los sujetos tratados se calculó el porcentaje de reducción de las picaduras.

Resultados

En condiciones de laboratorio, tanto el IR3535 como el DEET mostraron igual eficacia (p > 0.05) por aproximadamente 9.8 y 9.7 horas contra el A. aegypti, por 13.7 y 12.7 horas frente al C. quinquefasciatus y por 14.8 y 14.5 horas frente al C. tritaeniorhynchus, respectivamente. Por otra parte, el IR3535 fue menos eficaz que el DEET contra A. dirus (p < 0.05), ya que la protección se extendió por 3.8 y 5.8 horas, respectivamente.

En el campo, en las pruebas diurnas realizadas en abril, el IR3535 y el DEET redujeron las picaduras en un 98% y 97%, respectivamente, durante el período de 8 horas de exposición. En las pruebas realizadas en julio, la tasa de protección fue del 100% en ambos casos. En las pruebas nocturnas, la eficacia fue igualmente cercana al 100%. No se observó diferencia significativa alguna entre ambos repelentes en ninguno de los lugares ni períodos evaluados (p > 0.05).

No se detectó erupción, irritación cutánea o alteraciones sensitivas en los miembros de sujetos tratados con IR3535 o DEET.

Conclusión

El IR3535 demostró ser altamente eficaz, ya que brindó una protección del 100% en la mayoría de las pruebas de laboratorio y de campo contra mosquitos diurnos y nocturnos. El repelente brindó un grado de protección de más del 94% en una amplia variedad de condiciones climáticas y geográficas y para un amplio espectro de especies de mosquitos. Por lo tanto, este estudio es una prueba clara del potencial del IR3535 para ser usado como repelente tópico de gran eficacia frente a múltiples especies y géneros de mosquitos.

Especialidad: Bibliografía - Dermatología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar