Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > El Orlistat Evita la Recuperación del Peso que se Logra con la Dieta

El Orlistat Evita la Recuperación del Peso que se Logra con la Dieta

  • AUTOR: Sjöström L, Rissanen A, Andersen T y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL: Randomised Placebo-Controlled Trial of Orlistat for Weight Loss and Prevention of Weight Regain in Obese Patients
  • CITA : Lancet 352(9123):167-172, Jul 1998
  • MICRO : El orlistat, en combinación con la dieta apropiada, se asocia con una reducción significativa del peso corporal y con una menor posibilidad de recuperar nuevamente el peso, en los enfermos con obesidad.

Introducción

La obesidad, un problema médico importante, aumentó en alrededor de un 15% entre 1980 y 1992 en el Reino Unido y en porcentajes similares en el resto del mundo. Las normativas de 1996 para el tratamiento de la obesidad hacen hincapié en la importancia del descenso del peso y del mantenimiento de éste, más que en lograr el «peso ideal». De hecho, se ha visto que la disminución de al menos un 5% del peso corporal se asocia con una mejoría significativa del riesgo cardiovascular.

El tratamiento farmacológico representa un pilar esencial para lograr este objetivo, en combinación con los cambios en el estilo de vida y en la dieta. El orlistat inhibe el aumento del peso al suprimir las lipasas gastrointestinales y la absorción de la grasa de la dieta en aproximadamente un 30%. En el estudio actual se evalúo la eficacia y la seguridad del orlistat en la inducción del descenso del peso y en evitar un nuevo aumento de éste, a la vez que se determinaron los efectos principales del fármaco sobre los factores de riesgo cardiovascular.

Métodos

El estudio a doble ciego, aleatorizado, controlado con placebo y de grupos paralelos se realizó en diversos centros de Europa. Abarcó pacientes de 18 años o más con obesidad (índice de masa corporal [IMC] de 28 a 47 kg/m2). Se excluyeron los enfermos con hipertensión no controlada y los sujetos con diabetes bajo tratamiento farmacológico. Tampoco se estudiaron los individuos que habían perdido más de 4 kg en los 3 meses previos al estudio, los pacientes sometidos a cirugía para reducir el peso y aquellos con antecedente de adherencias posquirúrgicas o de bulimia. No se incluyeron los enfermos que recibían otros fármacos que pudieran afectar el peso corporal o la concentración de lípidos en plasma, entre otros criterios de exclusión.

Los participantes realizaron una fase inicial de 4 semanas a simple ciego, durante las cuales recibieron placebo tres veces por día. Los enfermos que cumplieron más del 75% de la terapia fueron aleatoriamente asignados al tratamiento con placebo o con orlistat, en dosis de 120 mg tres veces por día con las comidas, durante 52 semanas. Los pacientes se estratificaron según la pérdida de peso en las primeras semanas (2 kg o menos, o más de 2 kg). Durante toda la investigación los participantes consumieron una dieta hipocalórica con el 30% de la energía en forma de grasas. Entre la semana -4 (período inicial) y la semana 24, la ingesta mínima fue de 1 200 kcal/día. Hacia el final de la semana 24, ésta se redujo en otras 300 kcal/día.

Al final del primer año de estudio, los participantes fueron asignados a continuar con el mismo esquema (orlistat 120 mg tres veces por día o placebo) o a invertir el esquema por otras 52 semanas. Al inicio del segundo año, los enfermos recibieron una dieta de mantenimiento eucalórica. Las variables primarias de análisis incluyeron la reducción del peso durante el primer año y el mantenimiento de dicho parámetro durante el segundo año. Periódicamente se tomaron muestras de sangre para la determinación de la glucemia, insulinemia, colesterol total, triglicéridos y colesterol asociado con lipoproteínas de baja densidad y de alta densidad (LDLc y HDLc, respectivamente). También se determinó la concentración de las vitaminas A, D y E, de beta caroteno y el tiempo de protrombina.

Resultados

Un total de 743 pacientes de los 937 rastreados fueron aleatoriamente asignados al tratamiento con placebo o con orlistat en dosis de 120 mg tres veces por día; 688 finalizaron las primeras 4 semanas y 544 de ellos completaron el protocolo. Al finalizar el primer año de estudio, 273 pacientes del grupo con orlistat y 253 de los asignados a placebo fueron reasignados para otros dos años de terapia. Al final de estos 2 años, la población por intención de tratar abarcó 519 sujetos; 435 de ellos completaron el estudio. Las características demográficas y antropométricas fueron semejantes en los dos grupos; lo mismo ocurrió en relación con los factores de riesgo cardiovascular.

Después del primer año, el descenso promedio del peso desde el inicio fue del 10.2% en los sujetos que recibieron orlistat y del 6.1% en los del grupo placebo. La disminución del peso fue, por ende, 68% superior en los pacientes tratados con orlistat (diferencia del peso desde la aleatorización de 3.9 kg; p < 0.001 expresado como la media del mínimo cuadrado [least square mean] -LSM). Hacia los 12 meses, el 9.3% de los enfermos del grupo activo en comparación con el 2.1% de los sujetos del grupo control lograron una pérdida superior al 20% en el peso corporal inicial; el 29.5% respecto del 15.6% en igual orden perdió entre el 10.1% y el 20%; el 29.7% y el 31.5%, respectivamente, perdió entre el 5.1% y el 10%, y el 23.6% respecto del 32.7% perdió del 0.1% al 5% del peso corporal. En el 7.9% y en el 18.2% de los enfermos, respectivamente, no se observaron modificaciones en el peso corporal.

Durante la segunda fase del estudio, en los pacientes que habían recibido inicialmente placebo, el orlistat redujo el peso (LSM orlistat-placebo 3.6 kg; p < 0.001). En los enfermos que fueron tratados desde el principio con orlistat, la ganancia de peso fue inferior en el grupo tratado en el segundo año con orlistat comparado con los que recibieron placebo en este período (LSM orlistat-placebo 2.4 kg; p < 0.001). Después de 2 años de terapia sostenida con orlistat, el 57.1% de los enfermos mantuvo una pérdida del peso superior al 5%; el porcentaje correspondiente en el grupo placebo fue del 37.4%.

En 11 ocasiones durante los 2 años de estudio se valoraron los factores de riesgo cardiovascular. La disminución del peso observada durante la administración de placebo se asoció con una disminución significativa del colesterol total, del LDLc, del HDLc, de la glucemia en ayunas y de la presión arterial. Las modificaciones en el HDLc y en los triglicéridos fueron semejantes en los dos grupos. El colesterol total, el LDLc, el cociente entre el LDLc y el HDLc y la concentración de la glucosa y de la insulina descendieron en forma más significativa en los enfermos que recibieron orlistat.

La frecuencia global de efectos adversos fue ligeramente mayor en los pacientes tratados con orlistat (94% en comparación con 82% en el grupo control) pero semejante en los cuatro grupos de terapia, durante los 2 años de estudio. Sólo los efectos gastrointestinales se consideraron posiblemente relacionados con el tratamiento. La mayoría de los síntomas digestivos, en el contexto de la terapia con orlistat, apareció precozmente y desapareció en forma rápida. Un total de 24 sujetos asignados a placebo y 25 tratados con orlistat presentaron efectos adversos graves; sin embargo, sólo uno de cada uno de los grupos se consideró posiblemente relacionado con el tratamiento. El 83% de los individuos del grupo placebo respecto del 61% en el grupo de tratamiento activo interrumpieron la investigación durante el primer año, mientras que el 45% y el 46%, en igual orden, lo hicieron en el segundo año. Los efectos adversos digestivos motivaron más interrupciones prematuras en el grupo de tratamiento activo que en el grupo control. No se registraron cambios estadísticamente significativos en los parámetros de laboratorio en ninguno de los grupos. Las mediciones del orlistat en sangre confirmaron que el fármaco se asocia con una absorción sistémica baja y que no se acumula.

Discusión

Los hallazgos de este estudio indican que el tratamiento con orlistat se asocia con una reducción importante y sostenida del peso corporal; además, la terapia se acompaña de efectos favorables sobre los factores de riesgo cardiovascular. Durante el segundo año de la investigación, el orlistat evitó o inhibió la recuperación del peso, en comparación con los sujetos que recibieron placebo. Aun así, inclusive los enfermos tratados con orlistat recuperaron algo de peso durante el segundo año del estudio, tal vez en relación con el pasaje de una dieta hipocalórica a una eucalórica.

Los niveles de LDLc y de colesterol total presentaron un descenso mayor durante el tratamiento con orlistat que el atribuible a la pérdida exclusiva de peso. Los resultados de un estudio anterior, el Swedish Obese Subjects, indican que se necesita una reducción del peso de por lo menos un 10% para que el perfil de riesgo cardiovascular mejore sostenidamente.

El tratamiento prolongado con agentes para reducir el peso se ha asociado con diversas complicaciones, entre ellas, hipertensión pulmonar primaria, enfermedad cardíaca valvular e hipertensión sistémica; estos efectos podrían estar vinculados con la acción central del fármaco. El orlistat actúa en el estómago y en el intestino delgado; su absorción es insignificante y de allí la frecuencia muy baja de efectos adversos sistémicos. En cambio, las manifestaciones digestivas son comunes en los pacientes que reciben orlistat. Por último, añaden los expertos, los resultados del estudio actual no sugieren que el orlistat afecte considerablemente la absorción de vitaminas liposolubles. En conjunto, los datos indican que el orlistat es una opción eficaz y segura para lograr la reducción del peso a largo plazo, en combinación con la dieta apropiada, concluyen finalmente los autores.

Especialidad: Bibliografía

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar