Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > El Uso de Metilfenidato Puede Mejorar la Toma de Decisiones

El Uso de Metilfenidato Puede Mejorar la Toma de Decisiones

  • TITULO : El Uso de Metilfenidato Puede Mejorar la Toma de Decisiones
  • AUTOR : Gvirts H, Lewis Y, Maoz H y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : The Effect of Methylphenidate on Decision Making in Patients with Borderline Personality Disorder and Attention-Deficit/ Hyperactivity Disorder
  • CITA : International Clinical Psychopharmacology 33(4):233-237, Jul 2018
  • MICRO : El metilfenidato puede mejorar la toma de decisiones en pacientes con trastorno límite de la personalidad que presentan sintomatología asociada con el trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

Introducción y objetivos

Según lo estimado, aproximadamente el 2% de la población general padece un trastorno límite de la personalidad (TLP). Este cuadro estaría asociado con la afectación de la toma de decisiones y la impulsividad a pesar de las consecuencias negativas de los actos. La alteración mencionada se correlacionó con trastornos de la neurotransmisión dopaminérgica. A su vez, la afectación de la modulación dopaminérgica se asoció con trastornos para la toma de decisiones en niños y adultos con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). De todos modos, la información disponible sobre la relación entre la modulación dopaminérgica y la disfunción cognitiva o la impulsividad en la toma de decisiones en pacientes con TLP es limitada.

La realización de detecciones sistemáticas permitió observar que un tercio de los individuos con TLP padecen TDAH. Asimismo, el diagnóstico de TLP es frecuente en pacientes adultos que recibieron el diagnóstico de TDAH durante la infancia. Lo antedicho permite sugerir que la modulación dopaminérgica puede brindar beneficios en pacientes con TLP, al igual que se observa en presencia de TDAH, en términos de toma de decisiones. El metilfenidato es un agonista dopaminérgico indirecto que disminuiría la gravedad del TDAH y del TLP. Según lo informado, su administración mejora el funcionamiento cognitivo y la toma de decisiones.

El presente estudio se llevó a cabo con el objetivo de evaluar el efecto del tratamiento con una dosis única de metilfenidato sobre el funcionamiento cognitivo y la toma de decisiones en pacientes con TLP.

Pacientes y métodos

El estudio fue aleatorizado, a doble ciego, cruzado y controlado con placebo. Participaron 20 pacientes ambulatorios, de una media de 30.1 ± 5.79 años, con TLP. Inicialmente, los participantes fueron evaluados en forma sistemática con el fin de descartar comorbilidades psiquiátricas mediante la Structured Clinical Interview for DSM-IV Axis II personality disorders; para evaluar los síntomas de TDAH, los pacientes completaron la Adult ADHD Self Report Scale-18.

Cada paciente fue evaluado en dos oportunidades separadas por un intervalo de 1 a 2 semanas. La mitad de los participantes recibieron metilfenidato en la primera sesión, en tanto que la mitad restante fue tratada con la droga en la segunda sesión. En el resto de los casos se administró placebo. LA dosis de metilfenidato se adecuó al peso de los pacientes. Las pruebas fueron iniciadas a los 45 minutos de la toma, en coincidencia con las características farmacocinéticas de la droga.

Los parámetros de evaluación empleados incluyeron el Test of Variables of Attention (TOVA), las pruebas Digit Span y la Iowa Gambling Task (IGT), en ese orden. El tiempo requerido para efectuar la evaluación osciló entre 50 y 65 minutos. Los síntomas de TDAH fueron evaluados mediante la Adult ADHD Self-Report Scale-18. Los resultados de dicha escala se emplearon para dividir a los pacientes según el nivel de sintomatología relacionada con el TDAH. Esto permitió evaluar el efecto del metilfenidato según dichos síntomas. Los resultados fueron valorados mediante un análisis de covarianza. Las covariables empleadas fueron el uso de metilfenidato o placebo. Todos los análisis fueron realizados mediante el programa SPSS.

Resultados

El tratamiento farmacológico no tuvo un efecto significativo sobre la falta de atención, hiperactividad e impulsividad. Es decir, el nivel de inatención, hiperactividad o impulsividad no se asoció con el efecto del metilfenidato. La aplicación de la prueba Digit Span no indicó un efecto significativo para el tratamiento farmacológico o una interacción significativa entre dicho tratamiento y los síntomas de inatención, hiperactividad e impulsividad. La evaluación de la toma de decisiones indicó la ausencia de efectos significativos de la inatención sobre el resultado del tratamiento con metilfenidato. La droga no tuvo un efecto significativo, aunque se observó una interacción significativa entre el tratamiento y el grupo. Esto indicó una asociación entre el nivel de inatención y la mejoría alcanzada después del uso de metilfenidato.

Luego de la administración de metilfenidato, el resultado de la IGT, obtenido entre los pacientes con un nivel bajo de inatención, fue significativamente superior en comparación con el resultado obtenido en el grupo de sujetos con un nivel elevado de inatención. La evaluación de la toma de decisiones no indicó un efecto de la hiperactividad e impulsividad sobre los efectos del metilfenidato. La droga tuvo un efecto no significativo. Tampoco se observó una asociación entre el nivel de inatención y la acción del metilfenidato.

Discusión

De acuerdo con los resultados obtenidos, los efectos del metilfenidato sobre la toma de decisiones se relacionan con los síntomas atencionales. Concretamente, la disminución del puntaje de la escala correspondiente a la inatención se asoció con mayor nivel de mejoría ante la administración de la droga. Es decir, la utilización de metilfenidato mejoró la toma de decisiones en pacientes con TLP que presentaban síntomas de inatención menos graves. Según lo informado en estudios anteriores, el TLP afecta la toma de decisiones. Además, los pacientes con dicha enfermedad y toman decisiones riesgosas presentan un nivel elevado de impulsividad y sintomatología. En consecuencia, podría sugerirse que los individuos con más afectación atencional presentan cuadros más graves y toman decisiones menos ventajosas. Dichos pacientes tuvieron un nivel inferior de mejoría ante el uso de metilfenidato, posiblemente debido a que presentaban una enfermedad subyacente más grave. De hecho, la comorbilidad entre el TDAH es considerada un factor que empeora el cuadro clínico en pacientes con TLP.

En cuanto a la hipótesis de disfunción dopaminérgica asociada con el TLP, debe considerarse que el metilfenidato aumenta los niveles de dopamina y noradrenalina en el espacio extracelular. A su vez, la acción de la dopamina a nivel de la corteza cingulada anterior influye sobre la expectativa de recompensa que motiva al paciente a actuar a pesar del costo de dicha acción. En el presente estudio, los participantes recibieron una retribución monetaria que puede haber generado motivación. En consecuencia, la modulación dopaminérgica habría afectado el desempeño y la toma de decisiones. Esto podría suceder en otras poblaciones clínicas. Puede indicarse que la afectación de la toma de decisiones observada en pacientes con TLP se asocia con mecanismos dopaminérgicos, aunque no puede excluirse el efecto noradrenérgico. Es necesario contar con más estudios sobre la toma de decisiones que permitan conocer el papel de la neurotransmisión dopaminérgica y noradrenérgica en sujetos con TLP. Esto permitirá crear estrategias terapéuticas más adecuadas.

Entre las limitaciones del presente estudio, los autores mencionaron la inclusión de una cantidad escasa de participantes. En segundo lugar, el momento de aplicación de las pruebas de evaluación cognitiva y, en consecuencia, la concentración plasmática del metilfenidato, podría haber afectado la fiabilidad de los resultados obtenidos. En tercer lugar, solo se administró una dosis de metilfenidato. Esto no permitió evaluar las consecuencias del tratamiento prolongado sobre la toma de decisiones. Asimismo, esta limitación impidió identificar los eventos adversos relacionados con el tratamiento a largo plazo con la droga. Según refieren los autores, el presente estudio fue el primero en evaluar el tratamiento farmacológico destinado a mejorar la toma de decisiones en pacientes con TLP. Esto resulta importante ya que la alteración de la toma de decisiones genera un nivel considerable de malestar en pacientes con esta enfermedad. Es necesario contar con estudios adicionales en los cuales se evalúe el efecto a largo plazo del metilfenidato sobre la toma de decisiones en la vida cotidiana de los pacientes con TLP.

Conclusión

Los resultados obtenidos en el presente estudio permiten indicar que el uso de metilfenidato puede mejorar la toma de decisiones en pacientes con TLP. Debe considerarse, sin embargo, que dicho efecto estuvo mediado por el nivel de síntomas característicos del TDAH. Es posible que la mejoría de la toma de decisiones observada ante el uso de metilfenidato se asocie con modificaciones de la neurotransmisión dopaminérgica.

Especialidad: Bibliografía - Neurología - Pediatría

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar