Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Evaluación Clínica Doble Ciego del Efecto de la Glucosamina Intraarticular en Pacientes Ambulatorios con Gonartrosis

Evaluación Clínica Doble Ciego del Efecto de la Glucosamina Intraarticular en Pacientes Ambulatorios con Gonartrosis

  • AUTOR : Vajaradul Y 
  • TITULO ORIGINAL : Double-Blind Clinical Evaluation of Intra-Articular Glucosamine in Outpatients with Gonarthrosis
  • CITA :  Clinical Therapeutics 3(5):336-343, 1981
  • MICRO : La glucosamina fue capaz de restaurar parcialmente la función articular y aliviar el dolor, por lo que se la propone como primera opción en el tratamiento de la artrosis. 

Introducción

La artrosis es un trastorno degenerativo articular de creciente importancia a medida que aumenta la edad promedio de la población. Aparte del ejercicio y la dieta, no existe tratamiento que revierta o al menos detenga su evolución. Es por esta razón que los autores se propusieron evaluar clínicamente a la glucosamina, sobre la hipótesis de que reduce o incluso detiene el proceso degenerativo y regenera el cartílago articular dañado. Varias investigaciones clínicas informaron un porcentaje interesante de recuperación. Los autores diseñaron el presente estudio para evaluar la eficacia de la glucosamina intraarticular en comparación con placebo para determinar si ésta es capaz de restituir la función articular.

Pacientes y métodos

Se incluyeron 60 pacientes ambulatorios con diagnóstico de gonartrosis. Se realizaron estudios serológicos para confirmar que los pacientes no padecían un cuadro de artritis superpuesto al síndrome artrósico que presentaban. Se realizaron radiografías para confirmar el diagnóstico y evaluar el grado de gravedad de la patología. Cada paciente recibió una dosis semanal de glucosamina o placebo intraarticular en la rodilla afectada durante 5 semanas consecutivas. Durante este período se recomendó a los sujetos realizar ejercicio, una dieta reducida en calorías, que evitaran tanto la flexión como la extensión extremas y la carga de sobrepeso en la extremidad afectada. Los datos se recolectaron antes de comenzado el tratamiento y luego de un período de 9 semanas. El estudio de la tolerabilidad se realizó mediante cuestionarios a los pacientes una vez por semana durante las primeras 5 semanas y luego al finalizar el tratamiento. Hubo seis individuos que no finalizaron el estudio por no presentarse a la última consulta, y se los excluyó del análisis de los resultados.

Resultados

Se evaluó el dolor espontáneo, el dolor en posición de pie y al caminar, observándose que en ambos grupos disminuyó significativamente el dolor, con excepción del segundo que resultó mínimamente afectado por el placebo. En todos los casos la disminución del dolor fue mayor en los pacientes que recibieron glucosamina. También resultó mayor el número de pacientes sin dolor en todas las categorías evaluadas en el grupo que recibió el fármaco.

Ninguno de las dos intervenciones logró modificar el ángulo de extensión de la articulación. En cambio, el ángulo de flexión sí aumentó con el tratamiento con glucosamina. Para evaluar la movilidad activa se midió el tiempo requerido para subir cinco escalones. Ambas grupos mejoraron significativamente este parámetro.

Tolerabilidad

Ningún paciente debió discontinuar el tratamiento debido a reacciones adversas. No se informaron reacciones adversas locales en el sitio de inyección de la glucosamina, así como tampoco se informaron reacciones adversas sistémicas.

Discusión

La gonartrosis, una localización mayor de la artrosis, es un problema común en la población tailandesa debido a la típica posición que adoptan, con flexión extrema de la rodilla. Los autores eligieron evaluar la vía de administración intraarticular ya que prefieren reservar la administración por vía oral para la continuación del tratamiento y la intramuscular para la artrosis generalizada.

Los datos presentados en el presente trabajo demuestran, según los autores, que la administración de glucosamina da como resultado una proporción mayor de pacientes libres de dolor que la administración de placebo. La mayor ventaja del tratamiento con glucosamina es que la mejoría lograda se observa no sólo durante el período de administración de la droga sino que continúa durante el mes siguiente. Dado que resultados similares fueron informados con la administración por vía oral de este agente, este efecto debe atribuirse a la acción metabólica de la glucosamina. Los resultados obtenidos en la movilidad de los pacientes lo confirman.

Las mejoras observadas en el ángulo de extensión medido al mes de finalizado el tratamiento diferencia claramente a la glucosamina de las drogas antiinflamatorias y antirreumáticas convencionales. Estas generalmente son efectivas frente a los impedimentos en la movilidad secundarios al dolor pero no en los que resultan del deterioro funcional del cartílago articular. La mejoría en el estado funcional de los pacientes, aunque pequeña, podría devolverles a los más afectados una mínima independencia.

La evaluación de la movilidad activa también mostró una tendencia, aunque no significativa, a favor del tratamiento con glucosamina (una mejoría del 48% en comparación con el 34%). La circunferencia de la rodilla disminuyó con la glucosamina, mientras que aumentó con el placebo, aunque no significativamente. Por lo tanto, según afirman los autores, la glucosamina logró detener o al menos retrasar el progreso de la artrosis.

La ausencia de efectos adversos gastrointestinales y locales en el sitio de inyección enfatizan la conveniencia de la glucosamina para el tratamiento a largo plazo de los pacientes gravemente afectados.

Conclusión

De acuerdo con los datos presentados, los autores concluyen que la acción metabólica de la glucosamina resultó exitosa en restaurar parcialmente la función articular y en aliviar el dolor. Esta efectividad y las características de seguridad de la droga posicionan a la glucosamina como la primera opción terapéutica en el tratamiento de la artrosis.

Especialidad: Bibliografía - Clínica Médica

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar