Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Factores de Riesgo de Dislexia en Niños Chinos

Factores de Riesgo de Dislexia en Niños Chinos

  • TITULO : Factores de Riesgo de Dislexia en Niños Chinos
  • AUTOR : Zhao H, Zhang B, Zuo P y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Environmental Risk Factors in Han and Uyghur Children With Dyslexia: A Comparative Study
  • CITA : PLos One 11(7), Jul 2016
  • MICRO : Se analizó la prevalencia de dislexia en niños chinos pertenecientes a dos etnias del noroeste del país. Los factores ambientales pueden ser, en parte, responsables de la prevalencia del trastorno, pero se necesitan más investigaciones para comprender la interrelación con los factores genéticos, lingüísticos y moleculares.

Introducción y objetivos

La dislexia del desarrollo se establece ante la incapacidad de leer, en ausencia de alteraciones sensoriales o neurológicas y con un adecuado nivel intelectual, educativo y motivacional. El trastorno afecta la velocidad de reconocimiento, el procesamiento del lenguaje y la comprensión. En los países occidentales de habla inglesa, su prevalencia alcanza el 5% a 12%, en tanto que, en China, la investigación sobre dislexia es reciente y se ha focalizado principalmente en los niños de la etnia Han, en los cuales la incidencia del trastorno varía entre 3.9% y 8%.

El trastorno aparece en los primeros años de la niñez y, aunque su etiopatogenia aún no se conoce totalmente, la información existente señala la contribución de factores genéticos y ambientales. Algunos estudios también señalaron como factores de riesgo, como el nivel de educación materna, el nivel de alfabetización familiar y el nivel socioeconómico. Los factores de riesgo asociados con la dislexia difieren según las distintas lenguas, etnias y culturas.

El presente estudio se llevó a cabo en la región noroeste de China, donde convergen distintas lenguas y culturas. Los grupos étnicos predominantes son los Uigur y los Han, que hablan lenguas diferentes (uigur y chino hanyu). Los niños uigures son educados habitualmente en el uigur y en el chino y, al crecer, este último se convierte en la lengua dominante. Los niños uigures pueden presentar dificultades en una de las lenguas o en ambas. El objetivo fue examinar las diferencias en la prevalencia de dislexia y los potenciales factores de riesgo entre niños de etnia Uigur y niños de etnia Han.

Participantes y métodos

Se trató de un estudio transversal, llevado a cabo en la provincia de Xinjiang, en la región noroeste de China (6 685 800 habitantes). Se hizo una muestra por conglomerados, en la que se seleccionaron 42 escuelas primarias, con 7 452 estudiantes entre tercer y sexto grado. Cinco de las escuelas eran bilingües (uigur-chino). El estudio fue aprobado por el comité de ética universitario. Los participantes y sus responsables legales firmaron un consentimiento informado.

Se empleó la Pupil Rating Scale Revised Screening for Learning Disability (PRS-LD), una escala que incluye apartados de comprensión auditiva, memoria, lenguaje, ubicación temporoespacial, habilidad atlética y comportamiento social. También se completó la Dyslexia Checklist for Chinese Children (DCCC), una escala validada para la detección de dislexia que explora la habilidad del habla, la expresión escrita, los hábitos de lectura, la atención, la percepción visual, la escritura, la audición y la comprensión. Para los niños uigures bilingües se utilizó la Dyslexia Checklist for Uyghur Children (DCUC). Se aplicaron, además, la Home Literacy Environment and Reading Ability Survey Scale (HLE-RA), que evalúa información general, el grado de alfabetización familiar y los hábitos de lectura, y la China-Wechsler Intelligence Scale for Children (C-WISC), que analiza el coeficiente intelectual (IQ) y lo clasifica como bajo (< 70), intermedio (70 a 80) o normal (> 80).

El estudio se llevó a cabo durante 2 meses, en noviembre y en diciembre de 2014. El diagnóstico de dislexia se basó en los siguientes criterios: en primer lugar, puntaje PRS-LD < 65; segundo, 2 desviaciones estándares (DE) por encima de los puntajes promedio para los niños han en la DCCC o 2 DE por encima de los puntajes promedio para los niños uigures en la DCUC; en tercer lugar, un valor de IQ > 80; y, por último, la ausencia de trastornos visuales, auditivos o psiquiátricos.

Los datos descriptivos se expresaron como medias ± DE para las variables cuantitativas y como frecuencias para las variables cualitativas. Se utilizó un análisis de regresión logística para examinar las relaciones entre los factores ambientales y el diagnóstico de dislexia. Las variables estadísticamente significativas en el análisis univariado fueron incluidas en un modelo de regresión logística multivariado. Todas las pruebas estadísticas fueron bilaterales y se fijó como significativa una p < 0.05.

Resultados

Un total de 2854 estudiantes aceptaron participar del estudio; 2511 devolvieron los cuestionarios y 2348 los completaron apropiadamente (tasa de respuesta: 93.5%). El 49.2% fueron niños han y el 50.8%, niños uigures; el 49.5% eran varones y el 50.5%, mujeres. La edad promedio fue de 10.9 años. El 27.9% de los padres uigures y el 23.6% de los padres han eran agricultores, productores forestales o pescadores; el 36.0% de los padres y el 44.2% de las madres estaban desocupados o semiocupados. El 54.3% de los padres uigures y el 61.2% de los padres han tenían nivel secundario incompleto; el 26.5% y el 15.2%, respectivamente, tenían nivel secundario completo, mientras que el 28.1% de las madres uigures y el 12.8% de las madres han tenían instrucción secundaria completa.

De los 2348 participantes, 129 recibieron el diagnóstico de dislexia (45 niños han; 84 niños uigures). La tasa de prevalencia para los niños han fue de 3.9% y para los niños uigures, de 7.0% (p < 0.05). La distribución por sexo en los niños disléxicos fue de 2:1, superior para los varones (86 niños, 43 niñas). En el análisis de regresión logística, el sexo, la ocupación materna, el nivel educacional de los padres y el nivel de alfabetización familiar fueron factores de riesgo que mostraron diferencias significativas en los dos grupos. El nivel de ingresos de la familia, la ocupación paterna y el nivel de educación materna fueron factores significativamente asociados (p < 0.05) con la aparición de dislexia en los niños uigures, mientras que el nivel de educación del niño y el gasto familiar en libros lo fueron para los niños han. Los ingresos familiares generales fueron mayores en las familias uigures que en las familias han.

Discusión y conclusiones

Los autores consideraron que este fue el primer estudio sobre la prevalencia comparativa de dislexia y de factores de riesgo asociados en niños chinos de dos etnias diferentes. La tasa general de prevalencia de dislexia fue significativamente menor en los niños han (3.9%), en comparación con los niños uigures (7.0%). Se observó una relación varones:mujeres de 2:1. El nivel de escolaridad del niño, el ingreso económico de la familia, la ocupación materna, el nivel de educación de la madre y la frecuencia con la que los padres contaban historias a sus hijos pueden ejercer un impacto sobre la diferencia en la prevalencia de dislexia.

La prevalencia de este trastorno reconoce diferencias lingüísticas y genéticas. En las poblaciones europeas, la prevalencia está entre el 5% y 12%. En China, esta prevalencia se ha estimado entre 3.9% y 8%. Los autores señalan algunas hipótesis para explicar la diferencia en la prevalencia hallada entre los niños uigures y los niños han. Los niños uigures reciben una enseñanza bilingüe. La lengua uigur se escribe con un alfabeto lineal unidimensional, mientras que el chino es una lengua de escritura ideográfica. Es sabido que las regiones cerebrales activadas por el aprendizaje de estas dos lenguas son diferentes y existen estudios que muestran la influencia recíproca de cada lengua en el aprendizaje de la otra. La población uigur posee un origen genético mixto: un 60% tiene antepasados europeos y el 40%, del este asiático. Los uigures, además, son mayoritariamente musulmanes y reconocen la prohibición religiosa de casarse con personas no musulmanas, por lo que se postula que la mezcla genética se ha mantenido baja.

Se observó un predominio de varones con dislexia en ambas etnias. Los autores reconocen varias explicaciones posibles. Los estudios indicaron que las mujeres presentan ventajas sobre los varones en la adquisición del acervo lingüístico en los primeros 36 meses. En China está difundida la creencia de que los varones son superiores en matemática, mientras que las mujeres lo son en lenguaje y en artes, lo que puede condicionar diferencias a nivel educacional entre ambos sexos.

El estudio mostró que el grado de la escuela ejerció una influencia sobre la prevalencia de dislexia en los niños han, pero no en los niños uigures. Una explicación posible reside en el mayor grado de exigencia para logros académicos entre las familias han. Esta diferencia no se mantuvo con el análisis multivariado de regresión logística.

El mayor nivel educacional de los padres y un ingreso económico superior se asociaron con menor prevalencia de dislexia. La ocupación materna también parece desempeñar un papel en la prevalencia del trastorno. Los datos disponibles indican que si la ocupación de la madre la lleva a permanecer muchas horas sin contacto con su hijo, el resultado es la menor estimulación verbal y el retraso para adquirir la capacidad de la lectura. Además, algunos estudios mostraron que el aumento del tiempo brindado a actividades relacionadas con la lectura y la disminución de aquel que se emplea en los dispositivos electrónicos (TV, juegos, celulares, iPad, etc.) tiene un efecto de protección ante la dislexia. Otros factores que mostraron un efecto protector fueron el tiempo regular de lectura y el relato de historias por parte de los padres.

Los autores reconocen algunas limitaciones del estudio. La etiología de la dislexia es compleja y multifactorial y se identificaron múltiples factores de riesgo para la aparición del trastorno, pero no todos fueron analizados en este estudio. Se requieren más investigaciones para dilucidar los factores genéticos, lingüísticos y ambientales de riesgo, así como los mecanismos moleculares subyacentes para la aparición de la dislexia.

En conclusión, el estudio analizó la prevalencia de dislexia en niños chinos pertenecientes a dos etnias del noroeste del país. Los factores ambientales pueden ser, en parte, responsables de la prevalencia del trastorno, pero se necesitan más investigaciones para comprender la interrelación de los factores ambientales con los factores genéticos, lingüísticos y moleculares.

Especialidad: Bibliografía - Pediatría

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar