Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Importancia de la Desesperanza en la Evaluación del Riesgo de Suicidio en los Ancianos

Importancia de la Desesperanza en la Evaluación del Riesgo de Suicidio en los Ancianos

  • TITULO : Importancia de la Desesperanza en la Evaluación del Riesgo de Suicidio en los Ancianos
  • AUTOR : Trivedi S, Shetty N, Pinto C y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Study of Suicidal Ideations, Hopelessness and Impulsivity in Elderly
  • CITA : Journal of Geriatric Mental Health 1(1): 38-44, Ene 2014
  • MICRO : Si bien la ideación suicida es un indicador de riesgo de suicidio tanto en jóvenes como en ancianos, estos últimos manifiestan pensamientos suicidas con menor frecuencia; por lo tanto, es importante identificar en ellos los factores predictores de esa ideación.

 

Introducción y objetivos

La depresión y el suicidio durante la vejez pueden presentarse como respuesta a las pérdidas, los cambios del estado de salud y la disminución de la autonomía, entre otras circunstancias. Dado el aumento de la expectativa de vida, es esperable que la frecuencia de suicidio también se incremente en los próximos años. La ideación suicida representa un indicador de riesgo tanto en jóvenes como en ancianos, pero estos últimos manifiestan pensamientos suicidas con menor frecuencia y, por lo tanto, es importante identificar en ellos los factores predictores de esa ideación. Entre los identificados hasta el momento se destacan el sexo masculino, la raza blanca, el deterioro físico y cognitivo, la baja autoestima y el aislamiento social.

La aparición de depresión durante la vejez responde a un proceso patológico y es un factor de riesgo. En general se observa la asociación entre la depresión y la desesperanza, es decir, la tendencia afectiva, cognitiva y motivacional que determina una evaluación negativa del futuro por parte de los pacientes. El diagnóstico y el tratamiento apropiado de la depresión son fundamentales. Como ya se mencionó, este último es favorecido por los sentimientos de desesperanza.

La conducta impulsiva también cumple un papel importante, ya que aumenta la probabilidad de aparición de conductas suicidas, especialmente en los ancianos que no aparentan tener depresión. Se sugirió que la impulsividad se asocia con el suicidio en mayor medida que la desesperanza. Ambas pueden ser útiles para identificar a los ancianos que presentan un riesgo más elevado de autoagresión.

El objetivo de este estudio fue evaluar la ideación suicida en ancianos con depresión y su asociación con la desesperanza y la impulsividad.

 

Pacientes y métodos

Este estudio transversal incluyó a 30 pacientes ambulatorios atendidos por especialistas en psiquiatría que reunían los criterios para el diagnóstico de depresión. El grupo de control estuvo integrado por 30 individuos sanos de 60 años en adelante. Los participantes fueron evaluados mediante la Geriatric Depression Scale (GDS) a fin de detectar la presencia o no de depresión. Además se aplicaron la Geriatric Suicide Ideation Scale (GSIS), la Beck Hoplessness Scale (BHS) y la Barral Impulsiveness Scale (BIS). Por último, se evaluaron las características sociodemográficas de los pacientes mediante un cuestionario semiestructurado.

 

Resultados

La aplicación de las escalas GSIS, BHS y BIS permitió apreciar la obtención de puntajes significativamente superiores en el grupo de pacientes con depresión en comparación con el grupo de control. Esta última escala indicó diferencias significativas entre ambos grupos relacionadas con la atención y la ausencia de planificación y autocontrol. No se hallaron diferencias significativas entre los grupos al analizar el funcionamiento motor.

La aplicación de un modelo de regresión múltiple indicó que la desesperanza fue un predictor significativo de ideación suicida, ya que predijo el 77% de la varianza de dicho síntoma. Además, la consideración de la desesperanza y de la impulsividad en forma simultánea derivó en la disminución de la importancia de esta última como factor predictor de la ideación suicida. Por el contrario, el análisis de la impulsividad por separado determinó un nivel significativo de predicción de esa ideación. De todos modos, la impulsividad predijo sólo el 15% de la varianza relacionada con la ideación suicida.

La desesperanza fue un predictor significativo de ideación suicida en presencia y en ausencia de depresión. La aplicación de un modelo de regresión múltiple indicó que entre los pacientes con depresión, sólo la desesperanza fue un predictor significativo de ideación suicida. En cambio, la gravedad de la depresión y la impulsividad no la predijeron de manera significativa al incluir la desesperanza en el mismo modelo. En este caso la desesperanza predijo el 60% de la varianza de la ideación suicida.

 

Discusión

Los resultados indicaron que la ideación suicida se observa especialmente en los ancianos con depresión, hallazgo que coincide con lo informado por otros autores. Además, la desesperanza aumentó el riesgo de ideación suicida tanto en presencia como en ausencia de depresión y fue un factor predictivo más importante en comparación con la gravedad de la depresión y la impulsividad. A diferencia de lo hallado en otros estudios, los autores observaron que la desesperanza predijo la aparición de ideación suicida en ausencia de depresión.

La impulsividad es la tendencia hacia la acción en ausencia de un nivel apropiado de reflexión acerca de las consecuencias negativas de esta. Su presencia es significativamente más frecuente en los pacientes con depresión. Otros autores informaron que la impulsividad es un factor que contribuye a la aparición de depresión en individuos adultos. El análisis más profundo realizado por los autores del presente estudio permitió observar que la impulsividad atencional y la relacionada con la falta de planificación se asociaron significativamente con la depresión. En cambio, la impulsividad motora no tuvo la misma importancia al analizar dicha asociación. Por último, el aumento del nivel de impulsividad se asoció con un incremento de la ideación suicida en la población anciana.

Tanto la ideación suicida como la desesperanza y la impulsividad son más frecuentes en los ancianos con depresión que en los no depresivos. Mientras que la desesperanza fue un predictor significativo de ideación suicida, la impulsividad tuvo un efecto menos acentuado. De todos modos, la impulsividad predijo la ideación suicida al analizarse por separado. Por último, la desesperanza tuvo un papel más importante en la predicción de la ideación suicida en comparación con la gravedad de la depresión.

 

Conclusión

La desesperanza es un factor determinante en la ideación suicida en los ancianos, tengan o no depresión. Por lo tanto, es importante evaluarla en forma sistemática, aun en los pacientes sin sintomatología depresiva.

Especialidad: Bibliografía - Geriatría - Psiquiatría

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar