Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Indicadores de la Reducción en la Longitud Telomérica

Indicadores de la Reducción en la Longitud Telomérica

  • CITA : Aging and Disease 9(1):77-89, Feb 2018
  • TITULO ORIGINAL : Short Telomere Length is Associated with Aging, Central AUTOR : Zgheib N, Sleiman F, Tamin H y colaboradores
  • MICRO : En leucocitos provenientes de muestras de sangre periférica de individuos libaneses, se determinó que la disminución de la longitud relativa de los telómeros estaba asociada con el aumento de la edad, una mayor circunferencia de cintura (por cada 10 cm de incremento) y la presencia de alteraciones del sueño e hipertensión.

Introducción

Diversos factores condicionan la longitud relativa de los telómeros (RTL, por su sigla en inglés), que constituyen los extremos de los cromosomas eucariotas, conformados por la repetición de una secuencia de ADN (TTAGGG). En este sentido, existen factores como el proceso de envejecimiento, el estrés, la diabetes tipo 2 (DBT2), la obesidad, una mayor masa corporal, la ingesta de alcohol y el consumo de cigarrillos, que se encuentran correlacionados, de manera significativa, con la disminución de la RTL. En particular, una menor RTL constituye un indicador del aumento de la propensión a presentar enfermedades asociadas a la edad, como infarto de miocardio, un avance acelerado de cuadros ateroscleróticos o del agravamiento de la insuficiencia cardíaca crónica. Cabe destacar que, durante el envejecimiento, se produce una mayor reducción en la longitud del teloméro en células que presentan ciclos proliferativos acelerados, a diferencia de lo observado en los cardiomiocitos, en donde los mecanismos de protección del telómero pueden encontrarse preservados. Entre estos mecanismos, el complejo protector o shelterina, constituido por seis proteínas de unión al ADN telomérico, cumple un papel fundamental en combinación con el telómero, al evitar la fusión de los extremos de los cromosomas, lo que redunda en el resguardo de la dotación de información genética. En este sentido, la presencia del telómero y del complejo protector durante la replicación del ADN determina que la copia incompleta de esta molécula, debido a la imposibilidad del replisoma de terminar este proceso hacia el extremo 5’, no afecte a secuencias codificantes. Sin embargo, la disminución gradual de la longitud del telómero en cada ciclo proliferativo se traduce en una menor capacidad de esta estructura para preservar dichas secuencias, lo cual desencadena la senescencia celular.

Es importante mencionar que se observa un aumento en la RTL en individuos que presentan hábitos alimentarios en los que prevalece el consumo de pescado, verduras, legumbres y granos enteros, en los cuales predominan los compuestos antioxidantes.

El objetivo del presente trabajo fue determinar la correlación existente, en individuos libaneses, entre la RTL y la incidencia de enfermedades, los hábitos de vida y las características poblacionales.

Métodos

La población bajo análisis comprendió a individuos libaneses de ambos sexos, edad ≥ 18 años, que habían participado en un estudio previo para determinar niveles de bisfenol A. En dicho estudio, se habían recogido muestras de sangre, preservadas a – 80°C, destinadas a la extracción de ADN (n = 497 individuos) en un procesamiento posterior e información relativa a la población evaluada. En este sentido, se establecieron las características antropométricas (altura, peso, porcentaje de grasa corporal, masa muscular, circunferencia de la cintura y la cadera) ydemográficas (nivel de educación e ingresos [por mes y familia], estado civil, índice de hacinamiento, actividad económica que realiza, edad y género), parámetros fisiológicos (presión arterial sistólica y diastólica) y hábitos de vida (práctica de ejercicios físicos, rutina en el descanso nocturno y consumo de cafeína, alcohol y cigarrillos y narguile). Asimismo, se estableció la aplicación de tratamientos a largo plazo y de condiciones crónicas (hipertensión, dislipidemia y DBT2).

En el presente estudio, se efectuó PCR (reacción en cadena de la polimerasa) en tiempo real, a partir del ADN total, aislado de los leucocitos presentes en las muestras de sangre periférica, mediante el uso del kit Qiagen. De manera de evaluar la RLT, se realizó la amplificación de la secuencia del gen de referencia de copia única (beta globina humana [hbg]) y la región telomérica (tel) con los primers específicos (la determinación se realizó con el criterio de Pfaffl [2001]).

En el análisis estadístico de la asociación de la RTL con las diversas características, parámetros y cuadros clínicos, registrados en los individuos estudiados, se utilizaron las prueba de chi-cuadrado, el ANOVA de un factor, la regresión logística multinomial (resultado expresado en odds ratio [OR], intervalo de confianza [CI] del 95%) y el coeficiente de correlación de Pearson. Un valor de p < 0.05 fue considerado de significancia estadística.

Resultados

En la población evaluada, la RTL promedio fue de 1.42 ± 0.83, la que en el análisis estadístico fue separada en 3 grupos o tertiles: ≤ 1.060, 1.060- 1.432 y > 1.432. De acuerdo con las observaciones efectuadas, los individuos que presentaban alteraciones del sueño, mayor circunferencia de la cintura (cada 10 cm de incremento) y menor nivel de educación (personas no escolarizadas o con educación primaria) poseían una mayor probabilidad de exhibir una menor RTL, de manera respectiva: OR = 2.01 (1.11 – 3.62), OR = 1.30 (1.11 – 1.52) y OR = 0.5 (0.28 – 0.89), lo que se evidenció en el primer tertil (RTL ≤ 1.06). Asimismo, la disminución de la RTL se correlacionó, de manera significativa (p = 0.002), con el aumento de la edad. De esta forma, las alteraciones del sueño, la circunferencia de la cintura, el nivel de educación y la edad constituyeron indicadores de la RTL. Por ello, luego de establecer las modificaciones en la RTL asociadas con estos indicadores, fue posible determinar el efecto derivado de condiciones como la hipertensión. En este sentido, los individuos, que exhibían una menor RTL, presentaban una mayor probabilidad de experimentar hipertensión o requerir su control farmacológico, en forma respectiva: OR = 2.45 (1.36- 4.44) y OR = 2.28 (1.22- 4.26) (asociaciones significativas en el primer tertil [RTL ≤ 1.06]). Asimismo, si bien no se alcanzó la significancia estadística en el primer tertil, para la correlación entre la disminución de la RTL y la concentración de proteína C reactiva (PCR), dicha significancia se produjo en el segundo tertil, es decir, los individuos con una RTL comprendida entre 1.06 y 1.432, presentaron una mayor probabilidad de exhibir niveles elevados de PCR (OR = 2.38 [0.28- 4.49]).

Cabe destacar que la significancia estadística, determinada para la correlación entre la dislipidemia, los niveles de colesterol en ayunas e índice de masa corporal (IMC) y la reducción en la RTL, no se mantuvo luego de considerar el efecto de los indicadores antes mencionados. Por otra parte, no se observó asociación entre dicha reducción y la presencia de diabetes o síndrome metabólico.

Discusión

De acuerdo con los resultados obtenidos, es posible establecer como indicadores de la RTL en leucocitos, a la edad, circunferencia de la cintura, presencia de alteraciones del sueño, nivel de educación e hipertensión. De esta forma y en concordancia con estudios previos, una mayor edad y circunferencia de la cintura se correlacionan con una disminución en la RTL. En este sentido, la sucesión de ciclos celulares con el avance de la edad afecta a la longitud de los telómeros, debido a la replicación incompleta de la secuencia de ADN hacia los extremos de los cromosomas, lo que redunda en su acortamiento, proceso subyacente al desarrollo de enfermedades asociadas con la edad. Por otra parte, la circunferencia de la cintura es un parámetro para la determinación de la obesidad abdominal, condición que se encuentra asociada con una mayor propensión a sufrir enfermedades cardiovasculares (ECV). Asimismo, se ha propuesto que en individuos que presentan alteraciones del sueño o hipertensión (correlacionadas con una reducción en la RTL) o una circunferencia de cintura de mayor magnitud se produciría un aumento del estrés oxidativo. En este sentido, en personas con alteraciones en el descanso nocturno, se registra una disminución de la liberación de melatonina (regulador de sueño con funciones anti-inflamatorias) en conjunción con el aumento de los niveles de citoquinas y cortisol, escenario en el cual se induce un mayor estrés oxidativo. Es posible registrar, también, un aumento en la concentración de lípidos oxidados y la PCR, marcador biológico de la propensión a presentar ECV y de inflamación, en individuos con mayor circunferencia de cintura. No obstante, se requieren estudios adicionales que determinen la expresión de marcadores biológicos de estrés oxidativo, en presencia de reducción de la RTL y de los indicadores antes mencionados. Por otra parte, la asociación entre un nivel educativo bajo y el acortamiento de la RTL podría deberse al estrés que genera la desprotección social y económica, al que suelen estar sometidas las personas con recursos escasos.

Conclusión

La disminución de la RTL, en leucocitos presentes en muestras de sangre periférica, se correlaciona con la presencia de alteraciones del sueño, un aumento en la circunferencia de la cintura y de la edad. El análisis de estos indicadores evidencia una mayor propensión a experimentar hipertensión en personas que presentan una reducción en la RTL. Cabe destacar que resulta fundamental efectuar estudios adicionales que evalúen los mecanismos subyacentes al acortamiento de los telómeros, en presencia de dichos indicadores.

Ref : NUTRI, CLMED.

Especialidad: Bibliografía - Nutrición

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar