Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Información Limitada sobre la Varicocelectomía en Pacientes con Varicocele Doloroso

Información Limitada sobre la Varicocelectomía en Pacientes con Varicocele Doloroso

  • TITULO : Información Limitada sobre la Varicocelectomía en Pacientes con Varicocele Doloroso
  • AUTOR : Abrol N, Panda A, Kekre N
  • TITULO ORIGINAL : Painful Varicoceles: Role of Varicocelectomy
  • CITA : Indian Journal of Urology 30(4): 369-373, Oct 2014
  • MICRO : Se estima que el 15% de la población general de hombres adultos presentan varicocele. Si bien este cuadro puede asociarse con dolor y dicho síntoma es una indicación principal de tratamiento quirúrgico, la información sobre la aplicación de varicocelectomía en estos pacientes es limitada.

 

Introducción y objetivos

Se estima que el 15% de la población general de hombres adultos presenta varicocele. Si bien este cuadro puede asociarse con dolor y dicho síntoma es una indicación principal de tratamiento quirúrgico, la mayoría de la información sobre la varicocelectomía se obtuvo de estudios vinculados a la infertilidad masculina. De acuerdo con los resultados de una revisión, el varicocele suele cursar en forma asintomática. En otros estudios, se halló que está presente en el 2% al 10% de los hombres con orquialgia.

El objetivo del presente estudio fue evaluar el papel del tratamiento quirúrgico y los predictores de éxito terapéutico en presencia de varicocele.

 

Métodos

Se realizó una búsqueda de estudios en las bases de datos Pubmed/Medline. Sólo se prestó atención a los estudios que incluyeron la evaluación de la resolución del dolor luego de la varicocelectomía publicados después del año 2000. Dicha selección derivó en la inclusión de 13 estudios, en su mayoría retrospectivos y realizados en una cantidad limitada de pacientes.

 

Resultados

En todos los estudios se intentó, en primer lugar, un abordaje terapéutico conservador mediante el uso de un soporte escrotal, el tratamiento con antiinflamatorios no esteroides y la limitación de la actividad física. No se hallaron estudios de comparación entre la aplicación de diferentes técnicas de varicocelectomía para lograr la resolución del dolor. En uno de los estudios se informó un índice de respuesta completa y parcial del 84.5% y 10.3%, respectivamente. Además, sólo 3 de los 58 pacientes evaluados presentaron síntomas persistentes luego de la varicocelectomía laparoscópica. Dichos resultados coinciden con lo hallado por otros autores.

Debido a que la mayoría de los pacientes con varicocele no tiene dolor, la presencia de éste puede deberse a cuadros como epididimitis, hidrocele, hernia inguinal, tumores testiculares y quistes de epidídimo, entre otros. Además, es posible que la orquialgia sea idiopática. Dada la ausencia de una relación causal entre el varicocele y la orquialgia, hay predictores de éxito terapéutico alternativos que pueden considerarse.

De acuerdo con las recomendaciones elaboradas por la American Urologic Association y la European Association of Urology, sólo los varicoceles palpables, es decir, de grado I, II o III, deberían ser tratados. Según los resultados de un estudio en 82 pacientes tratados mediante varicocelectomía y evaluados a los 3 meses de seguimiento, el 88% presentaron respuesta completa, el 11% no respondieron y el 1% presentaron molestias a nivel del epidídimo que pudieron resolverse mediante un abordaje conservador. Los pacientes que no respondieron al tratamiento presentaron varicocele grado III, II y I en el 6.1%, 3.6% y 1.2% de los casos. No obstante, otros autores no hallaron diferencias significativas según la respuesta al tratamiento y el grado de varicocele.

El dolor asociado con el varicocele suele empeorar con la actividad física y la posición de pie. Según lo informado, el resultado de la cirugía es más favorable en ausencia de dolor punzante o irradiado. Para algunos autores, las características del dolor son predictores independientes del éxito terapéutico. Por ejemplo, en un estudio todos los pacientes con dolor sordo respondieron al tratamiento, en tanto que los que no respondieron presentaban dolor continuo u opresivo. No obstante, en otros casos no se observó una relación entre las características del dolor y el resultado de la varicocelectomía.

La duración más prolongada del dolor se asoció con una respuesta terapéutica más favorable, lo que indica la importancia de seleccionar a los pacientes que recibirán tratamiento quirúrgico. El estudio de la intensidad del dolor se realizó en pocos casos. Algunos autores no hallaron asociación entre los pacientes que respondieron o no a la varicocelectomía en cuanto a la intensidad o la calidad del dolor. La realización de un análisis multivariado indicó una asociación entre el nivel de resolución del dolor y la obtención de puntajes bajos ante la aplicación de una escala de cuantificación del dolor. La ausencia de respuesta al tratamiento quirúrgico se asoció con un puntaje elevado en esa escala.

La persistencia del dolor luego de la cirugía no suele guardar una correlación con la persistencia del varicocele. Es posible que en dichos casos el dolor no se relacione con el varicocele. Esto pone de manifiesto la importancia de elegir en forma precisa a los pacientes que serán tratados mediante un abordaje quirúrgico. Hasta el momento, no se cuenta con resultados concluyentes sobre la relación entre el índice de masa corporal y la respuesta a la varicocelectomía.

Los resultados obtenidos en la presente revisión permiten indicar que los pacientes con dolor y varicocele deben ser evaluados a fin de conocer la duración, el carácter y la intensidad del síntoma. La evaluación debería realizarse en la consulta inicial y a los 3 y 6 meses de seguimiento ante la aplicación de un tratamiento conservador y para decidir la realización o no del tratamiento quirúrgico.

 

Conclusión

El diagnóstico y el tratamiento de los hombres con varicocele que presentan orquialgia representan un desafío para el profesional. En general, el grado de varicocele palpable no se correlaciona en forma adecuada con los síntomas y los resultados del tratamiento. Es fundamental realizar un examen minucioso a fin de descartar causas alternativas de dolor, y que incluya la valoración de la duración, el carácter y la intensidad del síntoma. El tratamiento conservador siempre debe ser la opción de primera línea, en tanto que la varicocelectomía se recomienda en pacientes seleccionados, con varicoceles palpables, para obtener resultados satisfactorios. No obstante, el éxito del tratamiento no siempre se traduce en la resolución del dolor, ya que éste puede persistir durante el período posquirúrgico, aun en ausencia del varicocele. Esta persistencia puede deberse a un diagnóstico erróneo. Dada la ausencia de información suficiente, no es posible elaborar una recomendación clara sobre el tratamiento quirúrgico de los pacientes con varicocele. Es necesario contar con más estudios que permitan identificar a los pacientes con varicoceles dolorosos que se beneficiarán en mayor medida con la cirugía.

Especialidad: Bibliografía - Urología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar