Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Investigan la Importancia de la Acumulación Visceral de Grasa en la Cardiopatía Isquémica

Investigan la Importancia de la Acumulación Visceral de Grasa en la Cardiopatía Isquémica

  • AUTOR: Nakamura T, Tokunaga K, Matsuzawa Y y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL: Contribution of Visceral Fat Accumulation to the Development of Coronary Artery Disease in Non-Obese Men
  • CITA: Atherosclerosis 107(2):239-246, Jun 1994
  • MICRO: Se propone «síndrome de grasa visceral» para denominar el conjunto de acumulación visceral de grasa, intolerancia a la glucosa, dislipidemia e hipertensión arterial. Este término se refiere a un estado altamente aterogénico que abarca la acumulación visceral de grasa, independientemente del peso corporal.

Introducción

Se ha comunicado que la frecuencia de complicaciones metabólicas y circulatorias asociada con la obesidad se relaciona con las características de la distribución corporal de grasa. Además, algunos estudios longitudinales mostraron que la acumulación de grasa abdominal estimada por la relación cintura-cadera es un factor de riesgo significativo e independiente para enfermedad cardiovascular y muerte. Los autores han propuesto la existencia de 2 tipos de obesidad, mediante la utilización de tomografía computarizada (TAC) abdominal: la obesidad visceral, caracterizada por una marcada acumulación de grasa en la cavidad abdominal, y la obesidad subcutánea, determinada por la acumulación de grasa, principalmente subcutánea. Los autores también señalaron que, con frecuencia, la obesidad visceral se asocia con alteraciones metabólicas y circulatorias. La obesidad en sí misma se acompaña de incremento de factores de riesgo para cardiopatía isquémica (CI) pero, en general, los pacientes con CI no son obesos. Por este motivo, para esclarecer el significado de la distribución regional de grasa y la aparición de CI deben evaluarse pacientes no obesos. En este estudio, los investigadores examinaron la distribución abdominal de grasa y los factores de riesgo en hombres no obesos con CI, con el objetivo de evaluar si existe asociación entre la acumulación visceral de grasa y la enfermedad aterosclerótica.

Material y métodos

Fueron incluidos en el estudio pacientes de sexo masculino con CI, con el objetivo de evaluar las lesiones coronarias sospechadas. Se consideró como sujetos obesos a aquellos con índice de masa corporal (IMC) del 20% o más del valor estándar de 22 (mayor de 26.4), por lo que fueron excluidos. También se excluyeron los individuos con hipercolesterolemia familiar o diabetes en tratamiento con insulina. El criterio de inclusión abarcó estenosis del 75% o más de al menos un segmento de una arteria coronaria mayor, confirmada por arteriografía. Fueron incluidos 29 hombres no obesos de 57 ± 10 años (34 a 76) con CI, con un IMC promedio de 23.8 ± 1.5 (entre 18.7 y 26.3). Veinte de estos participantes se encontraban clínicamente estables, 3 presentaban angina inestable y 6 mostraban antecedente de infarto de miocardio.

También se incluyeron 54 sujetos sin CI como controles (controles sin CI), de edad, sexo e IMC similares. Además, de estos 54, fueron extraídos 22 controles sanos con la condición que no presentaran alteración metabólica o endocrinológica o factores de riesgo.

La distribución de grasa corporal se determinó con los pacientes en posición supina y mediante TAC. Se midió la grasa intraperitoneal, definida como el área de grasa visceral (AGV) y el área de grasa subcutánea (AGS); ambas zonas se midieron a nivel del ombligo. Se calculó la relación entre AGV y AGS (relación V/S) y se consideró un índice del incremento relativo de grasa visceral. También se determinaron en sangre los niveles de triglicéridos, colesterol total, glucosa e insulina. Se realizó una prueba de tolerancia a la glucosa por vía oral. El puntaje coronario extenso se definió en pacientes con 50% o más de estenosis del total del número de segmentos coronarios.

Resultados

El nivel de colesterol total y triglicéridos se observaron incrementados en forma significativa en los pacientes con CI. En el mismo grupo, la glucemia en ayunas fue sustancialmente mayor en comparación con los controles. La presión arterial sistólica también estuvo elevada en los pacientes y la presión arterial diastólica fue significativamente mayor respecto de los controles.

El AGV promedio fue sustancialmente mayor en los pacientes con CI que en el grupo total y los controles sanos. Once de los 29 pacientes con CI (38%) y 9 de los 59 sujetos sin CI (17%) se incluyeron en el grupo con AGV elevada; de este modo, esta proporción fue significativamente mayor en los pacientes que en los controles. El promedio de AGS no fue diferente de manera sustancial en los distintos grupos. La diferencia entre el grupo con CI y el grupo control respecto de la relación V/S fue menos significativa que en el AGV. También se comparó el área de glucosa plasmática y el área de insulina plasmática luego de la curva de tolerancia a la glucosa en los 2 subgrupos de CI y se contrastaron con aquellos del grupo control sano. El grupo con AGV mayor mostró significativamente mayores áreas de glucosa e insulina plasmáticas que aquellas observadas en los sujetos controles sanos. La proporción de sujetos con múltiples factores de riesgo fue significativamente superior en los pacientes con CI y AGV elevada respecto de los controles con AGV normal.

El puntaje de extensión coronaria (AGV alto versus AGV normal) y la incidencia de tabaquismo (AGV alto versus normal) no fueron sustancialmente diferentes entre los subgrupos con CI.

Discusión

En el presente estudio, los autores comprobaron que la acumulación de grasa intraabdominal (visceral) se correlacionó de manera estrecha con la aparición de CI asociada con intolerancia a la glucosa, dislipidemia e hipertensión arterial (HTA) en hombres de mediana edad y no obesos. Previamente habían demostrado que, en la obesidad, la acumulación de grasa abdominal evaluada por TAC se asocia de manera estrecha con alteraciones metabólicas y circulatorias, como intolerancia a la glucosa, dislipidemia y HTA, y propusieron el término «obesidad visceral». También señalaron que el grado de reducción de grasa visceral se asocia en forma sustancial con mejoría en pacientes con hipertensión. En su revisión, Kaplan enfatizó que la combinación de estos factores puede contribuir a la enfermedad aterosclerótica en pacientes obesos y propuso el término «cuarteto mortal», que incluye obesidad superior, intolerancia a la glucosa, hipertrigliceridemia y HTA.

Los investigadores comunicaron previamente que la relación V/S es el índice más apropiado para evaluar la distribución de grasa abdominal en pacientes obesos. Sin embargo, mientras observaron que la AGV se correlacionó significativamente con alteraciones metabólicas, la relación V/S no tuvo una asociación sustancial con esos factores en sujetos no obesos. En esta investigación, se comprobó que el AGV se incrementó de manera significativa, pero la relación V/S no se mostró tan alta en pacientes no obesos con CI en comparación con los controles no obesos. Por el contrario, los expertos confirmaron que la relación V/S fue mejor predictor que el valor de AGV en pacientes obesos con CI. Estos hallazgos indican que la acumulación de grasa subcutánea podría desempeñar un efecto protector a las alteraciones metabólicas y la enfermedad aterosclerótica, al menos en condiciones de ingreso excesivo de energía. En cualquiera de los casos parece razonable suponer que la acumulación de grasa visceral puede ser uno de los factores etiológicos y patogénicos más importantes respecto de la CI, tanto en pacientes obesos como en aquellos que no presentan esta enfermedad.

A pesar de lo comunicado por otros autores, en este estudio no se pudo reproducir la correlación entre la acumulación de grasa visceral y la gravedad de las lesiones coronarias. El mecanismo por el cual la acumulación visceral de grasa causa enfermedad aterosclerótica no ha sido completamente dilucidado. Algunos trabajos recientes comunicaron que la grasa visceral es metabólicamente muy activa y libera ácidos grasos a la circulación portal directamente hacia el hígado. El exceso de ácidos grasos libres puede producir aumento de la síntesis lipídica hepática y resistencia a la insulina, con sus consecuencias metabólicas posteriores. En este estudio, los sujetos no obesos con CI con marcada acumulación de grasa visceral mostraron elevada incidencia de dislipidemia e intolerancia a la glucosa asociada con hiperinsulinemia. Por otro lado, no se ha dilucidado la relación entre acumulación de grasa visceral y HTA. Si bien algunas investigaciones previas comunicaron que el tabaquismo puede aumentar la acumulación de grasa visceral, en este estudio no se observaron diferencias significativas en la tasa de tabaquismo entre los 2 subgrupos con CI, debido a que la mayoría de los pacientes eran tabaquistas. Sin embargo, este ensayo indica que la acumulación visceral de grasa puede ser uno de los mayores factores responsables del denominado síndrome X.

Conclusiones

Los autores proponen el término «síndrome de grasa visceral», que incluye acumulación visceral de grasa, intolerancia a la glucosa, dislipidemia e hipertensión, y se refiere a un estado altamente aterogénico asociado con un grupo de factores de riesgo basados en la acumulación visceral de grasa, independientemente del peso corporal.

Especialidad: Bibliografía - Cardiología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar