Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Investigan el Efecto de Distintos Regímenes de Anticonceptivos Orales en Mujeres con Migraña Menstrual

Investigan el Efecto de Distintos Regímenes de Anticonceptivos Orales en Mujeres con Migraña Menstrual

  • AUTOR : De Leo V, Scolaro V, Cianci A y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Combined Oral Contraceptives in Women with Menstrual Migraine without Aura
  • CITA : Fertility and Sterility 96(4):917-920, Oct 2011
  • MICRO : Un gran número de mujeres presenta episodios de migraña asociados con el ciclo menstrual. Un régimen de anticonceptivos orales en el que se emplee un período más corto de comprimidos hormonalmente inactivos contribuiría a mejorar la sintomatología en estas pacientes.

Introducción

La migraña es un tipo de cefalea pulsátil, unilateral, que dura entre 4 y 72 horas; puede asociarse con fotofobia, fonofobia, náuseas, vómitos y, ocasionalmente, con síntomas visuales o neurológicos conocidos como aura. Esta enfermedad afecta más a las mujeres que a los hombres; aproximadamente el 60% de las mujeres con migraña asocia la aparición de los episodios con el ciclo menstrual. De hecho, el descenso de los niveles de estrógenos circulantes puede dar como resultado un desequilibrio en los efectos opioide y serotoninérgico a nivel neuronal, que parece dar lugar al comienzo del dolor.

Existen dos tipos de migraña relacionada con el ciclo menstrual: la migraña menstrual pura sin aura y la migraña asociada con la menstruación, sin aura. La primera se caracteriza por episodios de migraña que aparecen entre los días -2 y +3 del ciclo (considerando el primer día de menstruación como día 1) en al menos 2 de 3 ciclos y en ausencia de episodios durante el resto del ciclo. Por su parte, la migraña asociada con la menstruación se caracteriza por la presencia de hasta 4 episodios de migraña por mes, de los cuales 1 debe aparecer entre los días -2 y +3 del ciclo en al menos 2 de 3 ciclos.

En las pacientes que utilizan anticonceptivos orales (AO), los episodios de migraña suelen aparecer en el período libre de hormonas del régimen anticonceptivo. Se ha postulado que el agregado de estradiol suplementario durante el período perimenstrual o la extensión de la administración de los comprimidos hormonalmente activos podrían mejorar la sintomatología y reducir la gravedad y la frecuencia de los episodios de migraña.

Las bajas dosis de AO que se utilizan en la actualidad contienen el mismo componente estrogénico (etinilestradiol) pero varían en el componente progestágeno (noretindrona, levonorgestrel, desogestrel o norgestimato, todos ellos derivados de 19-noretestosterona, drospirenona o espironolactona). La mejora significativa de los síntomas físicos y conductuales del síndrome premenstrual y del trastorno disfórico premenstrual ha sido atribuida al componente progestágeno, lo cual tendría que ver con su actividad antimineralocorticoidea. Sin embargo, los estudios disponibles no han investigado específicamente el efecto de los distintos regímenes de AO sobre los síntomas migrañosos.

En este contexto, se llevó a cabo un estudio prospectivo para comparar la eficacia de dos regímenes diferentes de AO sobre la sintomatología de la migraña menstrual pura sin aura.

Materiales y métodos

El estudio incluyó pacientes de entre 20 y 35 años (20 a 30 años para el caso de las mujeres fumadoras) con diagnóstico de migraña menstrual pura; además, para ser incluidas en el estudio, las participantes no debían tener contraindicaciones para los AO y no debían haber utilizado anticonceptivos hormonales en los 6 meses previos.

Los siguientes fueron considerados criterios de exclusión: embarazo o lactancia, índice de masa corporal mayor de 30.0, hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de las drogas en estudio, hipertensión, presencia de dolor agudo o crónico más allá del cuadro migrañoso, trastornos endocrinos, alteraciones psiquiátricas, neuropatía central o periférica, presencia de episodios de migraña por un período menor de 6 meses y uso de terapia hormonal de cualquier tipo en los 6 meses previos a la inclusión.

Las participantes fueron distribuidas en forma aleatoria en dos grupos, ambos tratados con AO -20 µg de etinilestradiol y 3 mg de drospirenona- pero con dos regímenes diferentes: el grupo A recibió 21 comprimidos activos y 7 comprimidos placebo (21/7), mientras que el grupo B fue tratado con 24 comprimidos activos y 4 comprimidos placebo (24/4), en ambos casos, durante 3 meses.

Todas las pacientes fueron evaluadas en forma mensual durante el período de estudio mediante un cuestionario diseñado específicamente para investigar la duración y la intensidad de los episodios de migraña.

Resultados

Sesenta pacientes fueron incluidas en el estudio. Los dos grupos fueron similares en términos de edad, índice de masa corporal, tabaquismo y antecedentes de uso de AO. No se observaron diferencias significativas entre los grupos en cuanto a la intensidad y la duración de los episodios de migraña a nivel basal.

Se verificó la reducción significativa en la intensidad y en la duración (significativamente más corta) de los episodios de migraña menstrual en ambos grupos durante el período de estudio. Sin embargo, el grupo B obtuvo una reducción significativamente mayor en ambos parámetros en comparación con el grupo A. Esta mejoría estuvo presente desde el primer ciclo de tratamiento y se incrementó gradualmente a lo largo de todo el período de estudio.

Por otra parte, el cumplimiento terapéutico fue excelente en todos los casos y ninguna paciente refirió la presencia de efectos adversos durante los 3 meses de tratamiento.

Discusión y conclusión

Las cefaleas son relativamente comunes en las mujeres en edad reproductiva. La migraña asociada con el ciclo menstrual es un tipo específico que parece tener relación con la disminución de los niveles de estrógenos durante la fase lútea tardía, con el incremento consiguiente en la liberación de prostaglandinas.

El uso de AO en mujeres con migraña se ha asociado con mayor riesgo de accidente cerebrovascular, especialmente en aquellas en las que el aura está presente; sin embargo, aclaran los autores, los AO no parecen desencadenar o empeorar el cuadro migrañoso u otros tipos de cefaleas.

Por otra parte, los episodios de migraña o las cefaleas de cualquier tipo suelen aparecer durante el intervalo libre de hormonas del régimen anticonceptivo, por lo que se ha sugerido que la supresión de este intervalo puede mejorar la sintomatología. La eficacia de los anticonceptivos hormonales en pacientes con migraña menstrual es discutible: aunque en la mayor parte de las mujeres el patrón de cefaleas no se modifica, en algunas de ellas el uso de AO puede aumentar la incidencia y la intensidad de los episodios, o puede aliviarlos.

El presente estudio ha demostrado la reducción significativa en la intensidad y la duración de los episodios de migraña menstrual en ambos grupos de estudio, aunque el efecto fue más pronunciado en el grupo tratado con el régimen 24/4. Aunque la mejoría en ambos grupos probablemente estuvo relacionada con el uso de drospirenona -que, en comparación con otros progestágenos, ha demostrado ser eficaz en la reducción de los síntomas del síndrome premenstrual-, es posible que el mayor grado de mejoría hallado en el grupo B sea el resultado de un período más corto de hipoestrogenismo, situación que tiene relación con la patogénesis de la migraña.

El régimen extendido 24/4 de 20 µg de etinilestradiol y 3 mg de drospirenona se asocia con la disminución del número de días con ausencia de estrógenos, lo cual parece reducir o evitar los cambios que se producen en ciertos neurotransmisores, como la dopamina, la serotonina y la noradrenalina, con la consiguiente mejora de los episodios de migraña causados por vasodilatación e incremento en la secreción de prostaglandinas.

Asimismo, la presencia de drospirenona en el régimen 24/4 genera la combinación adecuada para prevenir los episodios de migraña menstrual. De hecho, en el presente estudio, este régimen fue superior con respecto a la intensidad y la duración de los episodios migrañosos en comparación con el régimen 21/7.

En conclusión, señalan los autores, el uso del régimen 24/4, que presenta un período libre de comprimidos activos de sólo 4 días y utiliza un progestágeno como la drospirenona, debería ser el régimen de elección en mujeres que presentan migraña menstrual pura sin aura.

Especialidad: Bibliografía - Ginecología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar