Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Metilfenidato frente a Placebo en Pacientes Adultos con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

Metilfenidato frente a Placebo en Pacientes Adultos con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

  • AUTOR : Spencer T, Wilens T, Lapey K y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : A Double-Blind, Crossover Comparison of Methylphenidate and Placebo in Adults with Childhood-Onset Attention-Deficit Hyperactivity Disorder
  • CITA : Archives of General Psychiatry 52(6):434-443, Jun 1995
  • MICRO : El metilfenidato en dosis diarias promedio de 0.92 mg/kilo/día demostró ser significativamente superior al placebo en pacientes adultos con trastorno por déficit de atención e hiperactividad. La mejoría en los síntomas fue independiente del sexo, las comorbilidades psiquiátricas o los antecedentes familiares de trastornos psiquiátricos.

Introducción

En las últimas décadas se ha obtenido información que sugiere que el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) persiste en un 30% a 60% de los adultos diagnosticados en la infancia. Si se considera que por lo menos el 5% de los niños presentará este trastorno, muchos adultos también lo tendrán. Además, varios estudios informaron que el TDAH en los adultos se asocia con altas tasas de fracasos académicos y laborales, además de estar relacionado con comorbilidades psiquiátricas, incluidos el abuso de sustancias y los trastornos antisociales. A pesar de la abundante evidencia que señala que el TDAH es frecuente en adultos, aún es subdiagnosticado y subtratado. Asimismo, los profesionales que tratan niños con TDAH no suelen seguirlos cuando alcanzan la adultez. Hasta el momento del presente estudio (1995) se había avanzado poco en el conocimiento acerca del tratamiento para el TDAH en adultos. En los estudios realizados en esta población se observó que sólo el 50% de los participantes mejoraba con metilfenidato, mientras que la tasa de mejoría en niños y adolescentes es del 70%. Las razones posibles de la baja respuesta en pacientes adultos puede deberse, señalan los investigadores, a dosis insuficientes y criterios diagnósticos dispares.

La dosis de metilfenidato utilizada en el estudio mencionado efectuado en sujetos adultos fue de 0.6 mg por kilo por día, mientras que la dosis más baja en niños suele ser de 1 mg por kilo por día. Por lo cual se supone que si administraran dosis más altas en adultos, podría llegar a observarse una mejoría mayor que la hallada en la bibliografía existente hasta el momento del presente estudio (1995).

Se le ha prestado escasa atención al tema de las comorbilidades en adultos con TDAH a pesar de que se registran trastornos de ansiedad y depresión y también personalidades antisociales. No hay estudios controlados que midan el impacto de las comorbilidades en adultos con TDAH en la respuesta al tratamiento farmacológico. En este estudio se comunican los resultados de un estudio a doble ciego, controlado con placebo y cruzado que evaluó la administración de metilfenidato en pacientes adultos con TDAH, dándole importancia a las comorbilidades. Se postuló que el metilfenidato podría ser superior al placebo si en esta población la droga se suministra en dosis mayores.

Resultados

Los participantes fueron 23 sujetos blancos, no hispánicos, de ambos sexos, de 18 a 65 años, con diagnóstico de TDAH. Dos pacientes no completaron el estudio, uno de ellos por tener un episodio de dolor precordial luego de recibir metilfenidato y otro por presentar agitación, irritabilidad y malestar general luego de la administración de la droga. El 13% de los pacientes toleró la dosis de 1 mg por kilo. Se informaron muchos efectos adversos en comparación con placebo; los más frecuentes fueron la pérdida de apetito, el insomnio y la ansiedad. En 5 pacientes que recibieron metilfenidato, la dosis debió reducirse a causa de los efectos adversos, que incluyeron ansiedad, insomnio y euforia.

El metilfenidato resultó superior al placebo en la primera semana del tratamiento, con mejorías cada vez mayores a medida que avanzó el tratamiento y se incrementó la dosis.

Las mejorías, significativas, se midieron con la ADHD Rating Scale. El 78% de los pacientes tratados con metilfenidato mostró cambios positivos en los síntomas del TDAH, mientras que sólo tuvo mejorías el 4% de los sujetos que recibieron placebo. También se observaron mejorías en los pacientes con síntomas depresivos y ansiosos, pero por cuestiones estadísticas, el estudio no pudo demostrarlas como significativas.

Discusión y conclusión

En el presente estudio a doble ciego, cruzado y controlado con placebo en pacientes adultos con TDAH, el metilfenidato, en dosis diarias promedio de 0.92 mg por kilo por día, demostró ser significativamente superior al placebo. La mejoría en los síntomas fue independiente del sexo, las comorbilidades psiquiátricas o los antecedentes familiares de trastornos psiquiátricos.

Los hallazgos de este estudio no fueron consistentes con la bibliografía existente al momento de efectuarlo (1995), pero esto pudo deberse a diferentes criterios diagnósticos, a las características de la población elegida, a las comorbilidades psiquiátricas y a las diferencias en las dosis. La dosis de 1 mg por kilo, que se pretendía alcanzar en este estudio, fue mucho más alta que la de 0.6 mg por kilo que se empleó en estudios previos. Los expertos estiman que la baja respuesta al metilfenidato en las investigaciones previas se debió principalmente a las dosis bajas utilizadas, ya que las mejorías más notorias se observaron cuando los pacientes llegaron a dosis cercanas a

1 mg por kilo al final del estudio. Los investigadores consideran, basándose en los resultados del presente trabajo, que los pacientes adultos con TDAH parecen tener una respuesta dependiente de la dosis. Debido a que pocos de los participantes tenían comorbilidades psiquiátricas en el momento del ingreso al estudio, no pudo evaluarse la acción del metilfenidato en pacientes con TDAH y comorbilidades; sin embargo, se sugiere que la respuesta a la droga sería independiente de las comorbilidades psiquiátricas.

Las limitaciones del estudio estuvieron relacionadas con el tamaño pequeño de la muestra, con que los pacientes no presentaron comorbilidades psiquiátricas al momento de realizar el estudio y que además, en general, provenían de estratos económicos altos y no representaron a la población general.

Sin embargo, concluyen los autores, este estudio a doble ciego y controlado con placebo, que usó dosis elevadas de metilfenidato en pacientes adultos con TDAH, mostró que la droga fue bien tolerada y se asoció con una mejoría marcada en los síntomas de la enfermedad.

Ref : PSIQ, PEDIAT, RUBIFEN.

Especialidad: Bibliografía - Pediatría - Psiquiatría

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar