Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Omeprazol de Liberación Retardada para la Esofagitis Erosiva y la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico en Niños

Omeprazol de Liberación Retardada para la Esofagitis Erosiva y la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico en Niños

  • TITULO : Omeprazol de Liberación Retardada para la Esofagitis Erosiva y la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico en Niños
  • AUTOR : Monzani A, Oderda G
  • TITULO ORIGINAL : Delayed-Release Oral Suspension of Omeprazole for the Treatment of Erosive Esophagitis and Gastroesophageal Reflux Disease in Pediatric Patients: A Review
  • CITA : Clinical and Experimental Gastroenterology 3(1):17-25 2010
  • MICRO : La suspensión oral de omeprazol de liberación retardada en una dosis de 1 mg/kg una vez por día durante por lo menos 12 semanas mostró ser sumamente eficaz en el tratamiento de la enfermedad por reflujo gastroesofágico y la esofagitis en los niños. Resta determinar la necesidad de una terapia de mantenimiento a largo plazo en la población pediátrica.

Introducción

La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) es el trastorno esofágico más frecuente en pediatría, del orden del 1.8% al 8.2%. Se define como la presencia de regurgitación del contenido gástrico hacia el esófago (reflujo gastroesofágico [RGE]) asociado con síntomas o complicaciones. Los síntomas de ERGE comprenden: regurgitación, vómitos persistentes, anorexia o rechazo del alimento, hipersialorrea, arcadas, irritabilidad, llanto persistente, dolor abdominal y epigástrico, pirosis, dolor torácico, trastornos del sueño, síndrome de Sandifer, erosión dental y otras manifestaciones extraintestinales como síntomas respiratorios (estridor, sibilancias recurrentes, tos, laringitis crónica, ronquera y asma).

Las manifestaciones gastrointestinales y extraintestinales pueden variar según la edad. Los pacientes pueden tener síntomas mínimos o graves como esofagitis grave, sangrado, retraso de crecimiento o problemas respiratorios serios. En las formas más graves de ERGE se pueden encontrar complicaciones esofágicas como esofagitis erosiva o ulcerativa, hemorragia, estenosis, esófago de Barrett. El objetivo principal del tratamiento es el alivio de los síntomas, promover un crecimiento normal y evitar las complicaciones. Entre las medidas conservadoras se cuentan tranquilizar a los padres, la posición y el espesamiento de los alimentos. Las opciones farmacológicas comprenden los antiácidos, los bloqueantes de los receptores de histamina H2, los inhibidores de la bomba de protones y los procinéticos como metoclopramida y domperidona.

En una revisión publicada en 2009 se concluyó que los únicos medicamentos seguros y eficaces en los niños son la ranitidina y el omeprazol y, probablemente el lansoprazol, ya que fueron capaces de promover el alivio sintomático, y la curación endoscópica e histológica de la esofagitis. En especial, el omeprazol demostró ser eficaz en los niños con ERGE refractaria al tratamiento con ranitidina y debe considerarse un tratamiento de primera línea en la esofagitis grave. El omeprazol está aprobado para el tratamiento de la ERGE y la esofagitis erosiva en niños a partir de los 2 años tanto en los Estados Unidos como en Europa. El objetivo de la presente reseña fue evaluar la eficacia de la suspensión oral de omeprazol de liberación retardada en la esofagitis y la ERGE en los niños, especialmente el alivio sintomático, la reducción del índice de reflujo o la acidez gástrica y la curación endoscópica o histológica.

Materiales y métodos

Se realizó una búsqueda sistemática en las bases de datos PubMed, Cochrane y EMBASE (1990 a 2009) para identificar los estudios que hayan evaluado la eficacia de la suspensión oral de omeprazol de liberación retardada para el tratamiento de la esofagitis erosiva y el RGE en los niños. Los criterios para la inclusión de los artículos fueron los ensayos clínicos sobre la eficacia del omeprazol en la esofagitis erosiva y el RGE en niños que evaluaron solamente el omeprazol de liberación retardada como suspensión oral; publicados en idioma inglés y con datos adecuados acerca del número y la edad de los participantes, el diagnóstico endoscópico, la dosis diaria total y la duración del tratamiento. Se recolectaron datos sobre el diseño de los ensayos y la calidad metodológica. Dos investigadores revisaron y extrajeron los datos de forma independiente según criterios predeterminados. Las diferencias de opinión se resolvieron por consenso. El análisis se centró en las medidas de eficacia terapéutica como el alivio o la resolución de los síntomas de ERGE, la disminución del índice de reflujo, y la curación endoscópica o histológica de la esofagitis. El sesgo de selección y la falta de criterios de valoración comunes impidieron la realización de un metanálisis apropiado. Por ello, se definieron tres subgrupos para el análisis según los criterios de valoración considerados en cada estudio: a) alivio o resolución de los síntomas de ERGE; b) disminución de los puntajes de reflujo documentados en la pHmetría de 24 horas esofágica o gástrica y c) curación endoscópica o histológica de la esofagitis.

Resultados

Se identificaron 59 artículos potencialmente pertinentes, pero luego de la revisión, se seleccionaron 12 para la inclusión en el análisis (10 estudios controlados y 2 controlados y aleatorizados con placebo o con ranitidina, respectivamente). Diez de las investigaciones se realizaron en un único centro y dos fueron multicéntricas (una fue multinacional). En total, se informaron datos sobre 262 niños, con una edad que osciló entre 1.25 meses a 18 años. La duración del tratamiento varió entre 2 y 24 semanas, y después de dos semanas, solamente en dos ensayos se evaluó el pH intraesofágico o gástrico y en uno se realizó, además, endoscopia. La mediana de la dosis de omeprazol fue de 1 mg/kg una vez por día (0.26–3.5 mg/kg). En todos los estudios el omeprazol se administró como una cápsula o el contenido de la cápsula dispersado en un vehículo ácido débil, excepto en dos en los cuales los gránulos se dispersaron en vehículos no ácidos.

Todos los ensayos evaluaron el alivio o resolución de los síntomas. La mejoría o la desaparición de los síntomas se informó como porcentaje de niños asintomáticos en 10 de ellos y mostraron una respuesta sintomática en 189 de los 235 niños tratados (80.4%), pero la tasa de alivió sintomático varió ampliamente, entre un 35% al 100%. En dos estudios, solo se informó el puntaje clínico, el cual disminuyó significativamente en uno de ellos.

Cinco investigaciones evaluaron la reducción del índice de reflujo esofágico y cuatro midieron la disminución de la acidez intragástrica. De los cinco estudios que analizaron el perfil por pHmetría esofágica de 24 horas, cuatro fueron comparables, con datos homogéneos. En todas esas investigaciones, el índice de reflujo disminuyó significativamente con el tratamiento con omeprazol y se encontró dentro de los límites normales (< 7%) y varió entre el 1% y el 5.4%. El porcentaje de tiempo con un pH gástrico menor de 4 disminuyó significativamente, entre un 20% a un 69%. Nueve estudios evaluaron la tasa de curación de la esofagitis en cuanto a la curación endoscópica, y en cuatro de ellos se evaluó además la curación histológica. En la mayoría de los casos donde se documentó la curación endoscópica, el tratamiento fue de por lo menos 12 semanas y la curación tendió a ser mejor que en los niños tratados por ocho semanas o menos (95% contra 84%, p = 0.053). En general, la tasa de curación histológica fue significativamente inferior que la endoscópica en esos cuatro ensayos (49% contra 91%, p = 0.0001). Discusión y conclusión Comentan los autores que los resultados de su revisión demuestran la eficacia del omeprazol en la mejoría o resolución de los síntomas de ERGE, tanto cuando se evaluó como porcentaje de pacientes asintomáticos o como una disminución en el puntaje de síntomas en 10 de 12 estudios. En todas las investigaciones que evaluaron el monitoreo del pH esofágico, el omeprazol fue eficaz en la supresión ácida, con reducción del porcentaje de tiempo con un pH esofágico inferior a 4 a menos de un 6% (un índice de reflujo > 7% se considera anormal según las normas de la North American and European Society for Pediatric Gastroenterology). El omeprazol mostró ser muy eficaz en la curación de la esofagitis en los niños. Si bien los resultados no son completamente comparables, la eficacia en la curación de la esofagitis en los niños parece ser mayor que la observada en los adultos. La posible mayor eficacia en los niños con respecto a los adultos puede deberse a las dosis más altas utilizadas en la población pediátrica o a la menor gravedad de los cambios inflamatorios debido a la menor duración de la enfermedad por reflujo en los niños. La tasa de curación fue superior cuando la duración del tratamiento con omeprazol fue de 12 semanas o más en comparación con las ocho semanas.

En conclusión, la suspensión oral de omeprazol de liberación retardada en una dosis de 1 mg/kg (mediana) una vez por día durante por lo menos 12 semanas mostró ser altamente eficaz en el tratamiento de la ERGE y la esofagitis en los niños. Resta determinar la necesidad de una terapia de mantenimiento a largo plazo en la población pediátrica.

Especialidad: Bibliografía - Gastroenterología - Pediatría

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar