Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Prevalencia del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en la Escolaridad Primaria

Prevalencia del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en la Escolaridad Primaria

  • AUTOR : Venkata J, Panicker A
  • TITULO ORIGINAL : Prevalence of Attention Deficit Hyperactivity Disorder in Primary School Children
  • CITA : Indian Journal of Psychiatry 55(4):338-342, Oct 2013
  • MICRO : En una cohorte no seleccionada de estudiantes de 6 a 11 años, la prevalencia del trastorno por déficit de atención e hiperactividad fue alta: superior al 10%. El trastorno fue más común en los varones, y en los alumnos de 9 y 10 años.

Introducción

La frecuencia del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es muy alta en los niños; asimismo, se lo reconoce cada vez más en la población adulta. Las muestras reducidas de enfermos y la falta de aplicación de criterios diagnósticos unánimes han sido los principales obstáculos para la interpretación y la comparación de los trabajos previos al respecto. En el caso de la India, los autores destacan la escasez de información acerca de la prevalencia del trastorno. Los objetivos del presente estudio fueron determinar la frecuencia de TDAH en estudiantes de escuelas primarias, identificar posibles diferencias en la incidencia vinculadas al sexo, analizar la influencia del nivel socioeconómico e identificar los factores asociados con el trastorno.

Pacientes y métodos

Se evaluaron 770 niños de 6 a 11 años que asistían a 4 escuelas del distrito de Coimbatore. Los participantes completaron la Conner’s Abbreviated Rating Scale (CARS), el Children’s Behavior Questionnaire (CBQ) y el Personal Information Questionnaire. El CBQ consiste en dos cuestionarios separados: el CBQ-A permite conocer el desempeño escolar, las dificultades para la lectura y la escritura, y la necesidad de ayuda psiquiátrica, en tanto que el CBQ-B brinda información sobre el comportamiento. El Personal Information Questionnaire fue completado por los padres de los enfermos; entre otros objetivos, permite conocer los antecedentes familiares de TDAH y de otros trastornos psiquiátricos.

La muestra estuvo integrada por 324 varones y 311 niñas. Los participantes se clasificaron según el nivel socioeconómico: 300 y 335 pertenecían a un nivel socioeconómico bajo e intermedio, respectivamente. En los niños con diagnóstico de TDAH, según la CARS completada por los padres y los maestros, también se aplicaron el CBQ-A, el CBQ-B y el Personal Information Questionnaire. Las comparaciones se realizaron con las pruebas de la t y de la chi al cuadrado.

Resultados

Un total de 72 de los 635 niños estudiados reunieron los criterios diagnósticos de TDAH según la CARS completada por los maestros; la prevalencia de trastorno fue, entonces, del 11.33%. Al considerar 6 grupos de edad, la frecuencia fue más alta en el grupo de niños de 9 y 10 años. Cuarenta y ocho de los 324 varones estudiados presentaron TDAH (14.81%), en comparación con 24 de las 311 niñas (7.71%). El 66.7% (n = 48) y el 33.3% (n = 24) de los 72 pacientes fueron niños y niñas, respectivamente. El menor desempeño escolar, las dificultades para la lectura y escritura, y los trastornos del comportamiento y de la conducta social fueron las alteraciones psiquiátricas concomitantes más frecuentes.

Según el CBQ-A, el rendimiento escolar fue escaso en el 33.3% de los enfermos (n = 24), en tanto que 11 pacientes (15.3%) presentaron dificultades para la lectura; un porcentaje similar tuvo trastornos para la escritura. Según las referencias de los maestros, el 19.4% de los niños (n: 14) requerían apoyo psiquiátrico. Los puntajes del CBQ-B indicaron que el 36.11% de los pacientes (n: 26) tuvieron trastornos conductuales.

Según el Personal Information Questionnaire completado por los padres, 23 de los 72 niños con TDAH (31.94%) estuvieron enfermos en forma reciente, en tanto que 16 pacientes (22.22%) se enfermaban con frecuencia. El 8.33% de los enfermos tenían antecedentes familiares de TDAH u otros trastornos psiquiátricos; en el 6.94% de los casos se identificaron factores estresantes recientes, posiblemente vinculados a la aparición del TDAH. El 11.1% y el 12.5% de los enfermos presentaban trastornos del comportamiento social con los familiares y amigos, respectivamente.

Se registraron diferencias significativas en la prevalencia de TDAH en relación con el estado socioeconómico. Cuarenta y nueve de los 300 niños seleccionados de la clase socioeconómica baja presentaron el trastorno (16.33%), en comparación con 23 de los 335 niños (6.86%) del nivel intermedio (p < 0.001).

Discusión

La prevalencia de TDAH en la muestra de la comunidad evaluada en la presente ocasión fue del 11.33%. Los valores coincidieron con los referidos antes por otros grupos (del 2% al 17%). El trastorno fue mucho más común en los varones (cociente 3:1); estas diferencias también se observaron en investigaciones anteriores.

La mayor prevalencia se observó en los niños de 9 y 10 años; en cambio, en los trabajos anteriores, el trastorno fue más común en los menores de 7 años. Los puntajes de la CARS completada por los maestros fueron más altos respecto de los valores de las escalas referidas por los padres; en otro trabajo, ambos puntajes fueron similares. Posiblemente, las diferencias obedezcan a que los niños permanecen en la escuela por períodos prolongados y al hecho de que los maestros identifican con mayor facilidad los síntomas característicos del TDAH.

Los trastornos del aprendizaje fueron frecuentes en los pacientes con TDAH. El 8.33% de los pacientes tenían antecedentes familiares de TDAH u otros trastornos psiquiátricos; los estudios previos también sugirieron la frecuencia de TDAH en distintos miembros de la familia y, por lo tanto, avalan la naturaleza familiar de la enfermedad. En el 19.44% de los casos, el TDAH era de tal gravedad que fue necesario el apoyo psiquiátrico específico; sin embargo, ninguno de ellos había consultado antes a un especialista.

Al igual que en un estudio anterior, el nivel socioeconómico bajo fue un factor importante de riesgo. El TDAH suele acompañarse de un desempeño académico limitado; en algunos estudios, se asoció con personalidad antisocial. La identificación y el tratamiento precoces de la enfermedad contribuyen a mejorar la evolución clínica de los pacientes. La evaluación de una cohorte de la comunidad y el análisis de una muestra amplia de pacientes fueron las principales ventajas del presente trabajo.

Ref : PSIQ, PEDIAT, RUBIFEN.

Especialidad: Bibliografía - Pediatría - Psiquiatría

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar