Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Relación entre el Síndrome Metabólico y la Disfunción Eréctil

Relación entre el Síndrome Metabólico y la Disfunción Eréctil

  • TITULO : Relación entre el Síndrome Metabólico y la Disfunción Eréctil
  • AUTOR : Sanjay S, Bharti G, Keshavkumar G y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Metabolic Syndrome: An Independent Risk Factor for Erectile Dysfunction
  • CITA : Indian Journal of Endocrinology and Metabolism 19(2): 277-282, Mar 2015
  • MICRO : El síndrome metabólico y sus componentes individuales se vinculan con la presencia de disfunción eréctil. El nivel del colesterol asociado con las lipoproteínas de alta densidad y la glucemia en ayunas fueron los factores que mejor se correlacionaron con la disfunción eréctil.

Introducción

La prevalencia creciente de síndrome metabólico (SM) motivó un aumento importante del número de enfermos con diabetes y enfermedad cardiovascular. El SM o síndrome X se caracteriza por la obesidad central, la intolerancia a la glucosa, la dislipidemia (niveles altos de triglicéridos y concentración baja de colesterol asociado con las lipoproteínas de alta densidad [HDLc]) y la hipertensión arterial; todos estos trastornos incrementan el riesgo de diabetes y enfermedad cardiovascular. En la actualidad se dispone de 5 definiciones de SM propuestas por diferentes organizaciones; sin embargo, recientemente la International Diabetes Federation (IDF) y la American Heart Association/National Heart, Lung, and Blood Institute(AHA/NHLBI) establecieron que la obesidad abdominal no debería considerarse un prerrequisito para definir el SM; incluso así, esta alteración sigue siendo un criterio definitorio y la presencia de 3 de las 5 variables permite diagnosticar el síndrome.

La disfunción eréctil (DE) se asocia con consecuencias psicológicas y emocionales significativas; los estudios más recientes establecieron una vinculación entre el SM y la función sexual masculina. La enfermedad aterosclerótica asociada con el SM puede comprometer la vasculatura del pene y ocasionar daños estructurales en los tejidos peneanos. A su vez, el SM se acompaña de disfunción endotelial, disminución de los niveles de óxido nítrico (NO por su sigla en inglés) vascular y alteraciones en la vasodilatación. Las alteraciones en la concentración de testosterona son otro mecanismo para explicar la DE en el SM. La hiperglucemia, por su parte, se asocia con mayor síntesis de especies reactivas de oxígeno; el estrés oxidativo daña aún más las paredes de los vasos. La hiperglucemia también origina glucosilación del tejido cavernoso del pene y alteraciones en el recambio de colágeno. La hiperglucemia induce un estado proinflamatorio y disfunción endotelial, mediante el incremento de la expresión de selectina-E y la modificación del cociente entre el factor de necrosis tumoral alfa y la interleuquina 10.

Numerosos trabajos describieron asociaciones entre el SM, la hipertensión arterial, la enfermedad coronaria, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, el síndrome del ovario poliquístico, la enfermedad de la glándula tiroides y ciertos trastornos psiquiátricos. La posible vinculación entre el SM y la DE fue sugerida en estudios de diseño transversal o longitudinal, de modo que no fue posible establecer la causalidad. El objetivo de este trabajo fue evaluar la relación entre el SM y la DE en hombres de la India.

Pacientes y métodos

Entre 2013 y 2014 se reclutaron 113 hombres asistidos en la Endocrinology and Metabolic Clinic del Lala Lajpat Rai Medical (LLRM) College. Se tuvieron en cuenta las características demográficas y de estilo de vida, y los antecedentes clínicos. El SM se estableció según los criterios de la IDF y de la AHA/NHLBI. Se determinó el índice de masa corporal (IMC) y la circunferencia de la cintura (CC). Los participantes realizaron la prueba de tolerancia oral a la glucosa. Se excluyeron los pacientes con enfermedad renal crónica, hepatopatías crónicas, enfermedad cardiovascular, neuropatía autonómica o periférica, trastornos mentales, y antecedentes de traumatismo o cirugía pelviana; tampoco se incluyeron los enfermos con diabetes o hipertensión arterial. La muestra final para el análisis estuvo integrada por 66 enfermos.

Se obtuvieron muestras de sangre para la determinación de los niveles de glucosa, HDLc, colesterol asociado con las lipoproteínas de baja densidad (LDLc), triglicéridos, hemoglobina glucosilada (HbA1c), testosterona total, prolactina e insulina en ayunas. El modelo de la homeostasis permitió determinar la resistencia a la insulina (HOMA-RI).

La función eréctil se conoció con el International Index of Erectile Function (IIEF-5); el puntaje máximo de las 5 preguntas es de 25; el valor por debajo de 21 indica DE. La DE se clasifica en grave (5 a 7 puntos), moderada (8 a 11 puntos), leve a moderada (12 a 16 puntos) y leve (17 a 21 puntos). De esta forma, 4, 22, 16 y 24 pacientes tuvieron DE leve, leve a moderada, moderada y grave, respectivamente. Se aplicaron métodos estadísticos descriptivos y análisis de regresión múltiple. En los análisis, el puntaje del IIEF-5 fue la variable dependiente, en tanto que la glucemia en ayunas, la glucemia en la prueba de tolerancia oral a la glucosa, los triglicéridos, el HDLc y la CC fueron variables independientes.

Resultados

La edad y el IMC promedio de los participantes fue de 43.24 años y 27.95 kg/m2, respectivamente. Los valores promedio de la CC, glucemia en ayunas, glucemia a las 2 horas de la sobrecarga oral con glucosa, triglicéridos y HDLc fueron de 104.05 cm, 95.80 mg/dl, 149.65 mg/dl, 176.15 mg/dl y 45.33 mg/dl, respectivamente. El puntaje del IIEF-5 fue de 10.17 ± 3.76.

En los análisis de correlación de Pearson, el puntaje del IIEF-5 se asoció significativamente y de manera negativa con la edad. Asimismo, se correlacionó sustancialmente con los componentes del SM: IMC (r = -0.261, p = 0.017); CC (r = -0.216; p = 0.082); HDLc (r = 0.434, p = 0.000), glucemia en ayunas (r = -0.507, p = 0.000), glucemia a las 2 horas de la sobrecarga (r = -0.542, p = 0.000) y triglicéridos (r = -0.426, p = 0.000).

La presencia de varios componentes del SM se asoció con la DE y con puntajes más bajos del IIEF-5; la vinculación fue, incluso, más fuerte que la registrada con cada uno de los componentes individuales. El nivel de HDLc y la glucemia fueron las variables que se asociaron más fuertemente con el IIEF-5; no obstante, la edad fue el parámetro que mejor predijo el puntaje del IIEF-5.

Discusión

Numerosos trabajos realizados en los últimos años revelaron fuertes asociaciones entre el SM y la insuficiencia cardíaca, la diabetes tipo 2 y la DE. Asimismo, se han comprobado correlaciones directas entre los distintos componentes del SM y la DE.

En un estudio previo en el cual se utilizaron los datos proporcionados por el Massachusetts Male Aging Study, la presencia de SM duplicó el riesgo de DE (riesgo relativo = 2.09), incluso en los pacientes con índice de masa corporal < 25 kg/m2. Asimismo, el análisis transversal de los adultos que participaron en el National Health and Nutrition Examination Survey de 2001 a 2004 mostró que el control inadecuado de la glucemia, la resistencia a la insulina y el SM se asocian con mayor riesgo de SM. En otra investigación, la resistencia a la insulina fue un factor predictivo independiente de DE.

La DE se considera un marcador centinela de los eventos cardiovasculares. De hecho, en el estudio COBRA, la mayoría de los enfermos que presentaron enfermedad coronaria tenían antecedentes de DE desde 2 a 3 años antes de los eventos cardiovasculares. En este contexto, la identificación y el tratamiento precoces del SM (el principal problema de salud pública del siglo xxi, según algunos grupos) contribuirían a mejorar la evolución de la DE y, por ende, el riesgo cardiovascular. Cabe destacar que la mayor parte de las investigaciones se realizaron en poblaciones occidentales; por lo tanto, la información para otras etnias es muy limitada.

En una investigación, los puntajes del IIEF-5 se asociaron inversamente con el número de componentes del SM; en el presente trabajo, los puntajes promedio del IIEF-5 disminuyeron en la medida en que el número de alteraciones del SM aumentó. Así, la gravedad de la DE se vinculó, directamente, al número de componentes del SM.

Todavía no se conoce con precisión cuál o cuáles son los elementos distintivos del SM asociados con mayor riesgo de DE. En este trabajo se encontró una relación entre la DE y varios componentes del SM por separado. Sin embargo, los factores más fuertemente asociados con ese riesgo fueron los niveles de HDLc (beta = 0.136; p = 0.004) y la glucemia en ayunas (beta = -0.069; p = 0.007).

Conclusiones

La identificación precoz del SM y de las alteraciones que lo definen podría optimizar el tratamiento de la DE y mejorar la evolución cardiovascular en general; en este contexto, el control del peso, el hábito de vida saludable y la actividad física asumen un papel decisivo. Según concluyen los autores, en un estudio previo la dieta mediterránea redujo la prevalencia de DE en los hombres con SM.

Especialidad: Bibliografía - Endocrinología - Urología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar