Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad y la Ansiedad de Separación en los Niños

Tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad y la Ansiedad de Separación en los Niños

  • AUTOR : Golubchika P, Golubchike L, Weizman A
  • TITULO ORIGINAL: The Beneficial Effect of Methylphenidate in ADHD with Comorbid Separation Anxiety
  • CITA : International Clinical Psychopharmacology, 2014
  • MICRO : Ante el diagnóstico correcto del trastorno por déficit de atención con hiperactividad, su tratamiento adecuado puede aliviar tanto los síntomas como los de otras comorbilidades que afectan el desempeño escolar de los pacientes.

Introducción

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) tiene una prevalencia entre niños y adolescentes de 5% a 7% , y es causa de dificultades en el desempeño académico y en las capacidades emocionales y adaptativas. Con frecuencia se asocia a otros trastornos psiquiátricos como comorbilidad.

Los niños en edad escolar con TDAH y trastornos de ansiedad suelen continuar presentando ambos problemas de salud durante la adolescencia. Además, en numerosos estudios se demostró que la prevalencia de los síntomas de ansiedad es mayor en los niños con TDAH. Este grupo de pacientes requiere una estrategia de tratamiento particular, y se observa que, cuando se alivian los síntomas de TDAH y la funcionalidad familiar, social y académica, también disminuyen la tensión y la ansiedad del niño.

Los estimulantes mejoran la neurotrasmisión de la dopamina y la norepinefrina, y son el tratamiento de elección en el TDAH. Sin embargo, es poco lo que se sabe sobre su influencia en la ansiedad comórbida de los niños con TDAH, y en especial con trastorno de ansiedad por separación (TAS). La mayoría de los estudios que evaluaron la respuesta de los niños ansiosos con TDAH al metilfenidato presentaron resultados no concluyentes, por lo que los autores se propusieron examinar la respuesta de los síntomas del subsíndrome de ansiedad por separación (SSAS) al tratamiento con metilfenidato indicado en pacientes con TDAH.

Resultados y discusión

Un grupo de 42 pacientes con TDAH y SSAS, 35 varones y 7 mujeres de 8 a 17 años, recibieron 12 semanas de tratamiento con metilfenidato. Los niños y adolescentes fueron examinados en compañía de sus padres. Todos estaban escolarizados, pertenecían a un ambiente socioeconómico similar y no habían sido tratados previamente con psicoestimulantes. Fueron derivados a la consulta en un centro de salud mental por sus pediatras o los consejeros escolares, o por iniciativa de sus padres.

Los instrumentos utilizados para valorar la gravedad de los síntomas del SSAS incluyeron: la escala SCARED para los trastornos emocionales relacionados con la ansiedad infantil, y la escala CASAS diseñada especialmente para valorar la ansiedad de separación del niño y del adolescente. La gravedad de los síntomas del TDAH se evaluó utilizando la escala de puntuación específica.

Los resultados mostraron que la gravedad del TDAH y la ansiedad de separación disminuyeron significativamente, y se encontraron correlaciones positivas significativas entre los cambios en el puntaje de TDAH y el total de las puntuaciones CASAS (p = 0,012), así como con otras subescalas de SCARED y CASAS.

Al considerar en conjunto los resultados obtenidos con las diferentes escalas aplicadas al inicio y al final del ciclo de tratamiento con metilfenidato, se observó una disminución significativa de los síntomas de ansiedad. Las escalas utilizadas mostraron, además, sensibilidad para reflejar los cambios en las manifestaciones individuales en el TAS, en relación con el tratamiento.

Sin embargo, en las escalas utilizadas para medir la ansiedad y la ansiedad de separación, la disminución obtenida en valores absolutos fue pequeña, no suficiente para reflejar el significado clínico del cambio.

El alivio de los síntomas del TDAH se acompañó de una reducción paralela de los síntomas de ansiedad de separación, lo cual mostraría el impacto del trastorno sobre las dificultades escolares y el nivel de ansiedad de separación que provocan en el paciente, además de la sensibilidad de ambos trastornos al tratamiento con metilfenidato. Los autores consideran que el efecto beneficioso del metilfenidato sobre los síntomas del TDAH es suficiente para disminuir la ansiedad de separación.

Existe una relación de interacción entre ambos diagnósticos. Los niños con síntomas persistentes de TAS tienen un riesgo significativamente mayor de presentar síntomas del deterioro asociado al TDAH. Asimismo, los síntomas de ansiedad de separación pueden estar relacionados, o ser mediados, por la gravedad del TDAH.

Con frecuencia, las funciones de memoria de corto plazo y de ejecución están alteradas en los pacientes con TDAH, pero estas disfunciones también se relacionan con la inseguridad o el apego ansioso debido al desarrollo de TAS. Las situaciones recurrentes de dificultades en la escuela pueden aumentar la ansiedad de separación y, en particular, la evitación del ámbito escolar. El aumento de la distractibilidad en los niños con TDAH y TAS, así como la activación diferencial en el cerebro de los procesos cognitivos y de atención, podrían relacionarse con la presencia de ambas afecciones.

Diferentes investigaciones dan cuenta de los efectos beneficiosos del metilfenidato en el desempeño escolar, incluidos el rendimiento académico, el autocontrol y el funcionamiento social. En este estudio se encontró, además, otro efecto adicional del metilfenidato, al mejorar el TAS de los niños con TDAH.

La escala CASAS fue desarrollada especialmente para la evaluación de la ansiedad de separación infantil en este estudio. La mayoría de los métodos para medir el nivel de ansiedad infantil con propiedades psicométricadas adecuadas, como SCARED y Muldimensional Anxiety Scale for Children, incluyen subescalas para la ansiedad de separación, pero fueron desarrolladas para evaluar, en general, la ansiedad infantil. Los autores consideran que CASAS fue sensible a los cambios en los síntomas de ansiedad de separación, y señalan que puede ser útil en los estudios de intervención.

Los pacientes del estudio toleraron bien la monoterapia con metilfenidato. Los efectos adversos fueron leves y no fue necesaria la suspensión del tratamiento. No se encontró ningún aumento significativo de los síntomas de ansiedad. Los autores señalan que el tratamiento con psicoestimulantes puede considerarse seguro, bien tolerado y eficaz para la comorbilidad de TDAH y SSAS infantil.

Conclusiones

La atenuación de la gravedad de los síntomas del TDAH lograda con el MPH se asoció con una mejoría correspondiente en la ansiedad de separación relacionada con la escuela.

En relación con el método de puntuación CASAS, se señala su facilidad de administración y su utilidad para abordar los síntomas de la ansiedad de separación en pacientes ambulatorios, colaborar en el plan terapéutico y evaluar la respuesta al tratamiento.

La sintomatología del SSAS puede ser secundaria al TDAH. Por tal motivo, el alivio de los síntomas del TDAH alcanzados mediante el tratamiento con MPH pueden aliviar en forma concomitante la ansiedad de separación.

Los autores señalan que los resultados obtenidos justifican la realización de una investigación de seguimiento a gran escala y a doble ciego.

Ref : PSIQ, PEDIAT, RUBIFEN.

Especialidad: Bibliografía - Pediatría - Psiquiatría

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar