Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Utilidad del Anticonceptivo Oral con Estradiol y Acetato de Nomegestrol en Mujeres con Sangrado Menstrual Excesivo

Utilidad del Anticonceptivo Oral con Estradiol y Acetato de Nomegestrol en Mujeres con Sangrado Menstrual Excesivo

  • AUTOR : Weisberg E, McGeehan K, Hangan J, Fraser I
  • TITULO ORIGINAL : Potentially Effective Therapy of Heavy Menstrual Bleeding with an Oestradiolnomegestrol Acetate Oral Contraceptive: A Pilot Study
  • CITA : Pilot and Feasibilty Studies 3(18):1-7, Abr 2017
  • MICRO : El tratamiento con 17-beta estradiol y acetato de nomegestrol podría ser una excelente opción terapéutica para la reducción de la pérdida de sangre en pacientes con sangrado menstrual excesivo de origen endometrial. Los resultados deberán ser confirmados en estudios futuros a gran escala.

Introducción

La pérdida de sangre de más de 80 ml en cada período menstrual define el sangrado menstrual excesivo (SME), un trastorno que afecta considerablemente la calidad de vida de las pacientes; además, el SME aumenta la incidencia de deficiencia de hierro y de anemia ferropénica.

El SME ocasiona morbilidad sustancial en las pacientes en edad reproductiva, en asociación con las necesidades de higiene, el dolor asociado, los cambios en el estado de ánimo, el letargo y la fatiga, la ansiedad y otras anormalidades psiquiátricas y la anemia. Se considera que alrededor de la mitad de las pacientes con SME no presentan trastornos pelvianos estructurales, es decir que corresponden a las categorías de sangrado uterino anormal (abnormal uterine bleeding [AUB]) E (endometrial), O (por trastornos de la ovulación) o C (por coagulopatías) de la FIGO PALM-COEIN.

Los estudios epidemiológicos sugirieron que más de la mitad de las mujeres presentan, en algún momento, síntomas atribuibles al SME. En un trabajo reciente realizado en 5 países de Europa con 1225 pacientes, el 27% refirió al menos dos manifestaciones sugestivas de SME; muchas enfermas no solicitaron asistencia profesional y un porcentaje considerable de las pacientes que lo hicieron refirieron no haber recibido el tratamiento apropiado.

La valoración objetiva de la pérdida de sangre no es factible en la práctica diaria, de modo que la evaluación clínica se basa en los síntomas que manifiesta la paciente, habitualmente en relación con el compromiso de la calidad de vida en los dominios físico, emocional, social y material. Por ende, cualquier tratamiento que se indique debe ser no solo eficaz en términos de la corrección de la deficiencia de hierro, sino también útil para mejorar las variables de calidad de vida.

En las mujeres que no presentan anormalidades estructurales, el tratamiento médico constituye el abordaje preferido para el SME; sin embargo, los estudios clínicos de las diferentes modalidades terapéuticas se complican por las dificultades que representa la valoración objetiva de la pérdida sanguínea menstrual. En este contexto, el principal objetivo del presente estudio piloto fue determinar la eficacia potencial del tratamiento monofásico con el anticonceptivo oral que combina 17-beta estradiol (E2) y acetato de nomegestrol (E/NOM) sobre la pérdida de sangre menstrual en 12 mujeres con SME (pérdida de más de 80 ml por ciclo menstrual), confirmado de manera objetiva.

Pacientes y métodos

Fueron evaluadas mujeres de 18 a 50 años con SME en, al menos, dos de tres ciclos menstruales regulares, en la fase previa al tratamiento con E/NOM. Las pacientes no debían presentar trastornos uterinos significativos en la ecografía pelviana. Solo se excluyeron a las pacientes con contraindicaciones para el uso de anticonceptivos orales.

El reclutamiento se llevó a cabo a partir del registro del Sydney Centre for Reproductive Health Research y mediante avisos en medios de comunicación y redes sociales. Las mujeres que aceptaron participar en la investigación completaron “en línea” el cuestionario de calidad de vida para el SME. Se tomaron muestras de sangre para la determinación de los niveles séricos de hemoglobina, hierro y ferritina y la valoración de la saturación de transferrina. Las mujeres fueron instruidas de manera verbal y por escrito para que recogieran todos los productos sanitarios utilizados durante el período menstrual, de modo de poder determinar objetivamente la pérdida de sangre, por medio del método de la hematina alcalina, durante los 3 ciclos menstruales antes de ser asignadas a tratamiento hormonal. Simultáneamente completaron planillas diarias que permitieron conocer el patrón de sangrado y los síntomas asociados.

El tratamiento monofásico con el anticonceptivo oral con 17-beta estradiol, en dosis de 1.5 mg, más acetato de nomegestrol, en dosis de 2.5 mg, en ciclos de 24 + 4 días, comenzó el primer día del cuarto ciclo menstrual; sin embargo, para los análisis solo se consideraron los datos referidos en los ciclos 5, 6 y 7 de terapia hormonal.

El criterio principal de valoración fue el porcentaje de pacientes con reducción ≥ 50% de la pérdida de sangre menstrual; el número y el porcentaje de mujeres con ciclos menstruales con pérdida normal de sangre (80 ml o menos) fueron criterios secundarios de valoración. Las comparaciones se realizaron entre los valores promedio de los tres ciclos menstruales antes del tratamiento y los correspondientes a los ciclos 5, 6 y 7.

Resultados

Doce de las 43 pacientes reclutadas inicialmente recibieron tratamiento con E/NOM; una paciente interrumpió el protocolo luego de recibir tratamiento hormonal durante 2 ciclos, por elevación sustancial de la presión arterial, y otra particiante no realizó las mediciones necesarias en el quinto ciclo (los resultados para estas dos mujeres se comunican por separado).

Las pacientes tenían 35.7 años en promedio (20 a 48) y refirieron variación considerable en la pérdida de sangre menstrual en los tres ciclos del período de preinclusión. Previamente al tratamiento, en promedio, en el 70% de los ciclos individuales, la pérdida de sangre superó los 80 ml, de modo que solo en el 30% de los períodos menstruales previos al tratamiento la pérdida de sangre fue de menos de 80 ml, en comparación con el 97% de los ciclos durante el tratamiento. Para todas las pacientes con datos completos sobre sangrado menstrual se comprobó reducción de más del 50% en la cantidad (intervalo de confianza del 95%: 69% a 100%).

El porcentaje promedio de reducción de la pérdida de sangre menstrual, entre los valores previos y los obtenidos durante el tratamiento, fue de 76.9%, con una mediana de 79% (53.7% a 100%). Para las dos enfermas con solo dos valoraciones durante la terapia se registraron reducciones del 81.2% y del 79.9%, respectivamente, en la pérdida de sangre menstrual.

La mediana de la reducción absoluta de la pérdida de sangre por mes fue de 98 ml por período por paciente (39 a 185 ml). En 33 de los 34 ciclos de tratamiento, la pérdida de sangre disminuyó a valores normales (por debajo de 80 ml).

No se comprobaron efectos importantes del tratamiento sobre la calidad de vida, relacionada con el dolor, las actividades recreativas y la vida sexual. Para las variables del estado de hierro, solo se observó un aumento de los niveles promedio de ferritina.

Discusión

El anticonceptivo oral con E/NOM fue muy eficaz para reducir la pérdida de sangre menstrual en 12 pacientes con SME, valorado de manera objetiva. El tratamiento se asoció con una reducción del 50% o mayor de la pérdida de sangre menstrual en casi todas las participantes; con excepción de una enferma, la pérdida de sangre por ciclo menstrual estuvo por debajo del límite superior de normalidad, de 80 ml. Si los valores se extrapolan a un período de 3 ciclos menstruales, el tratamiento indujo una reducción absoluta del sangrado de 305.4 ml por enferma durante la terapia hormonal durante 3 meses, con un “ahorro” total de sangre de 1222 ml por año. Los resultados ponen de manifiesto la importante cantidad adicional de hierro requerida en las pacientes con SME.

La falta de beneficios significativos sobre la calidad de vida podría obedecer al número reducido de participantes y a la corta duración del estudio. La mejoría significativa de los niveles séricos de ferritina refleja claramente el efecto deletéreo de la pérdida de sangre menstrual; la ausencia de cambios en otras variables probablemente sea atribuible al período de tratamiento, de solo 3 meses, y al número reducido de participantes.

Si bien numerosos estudios analizaron los efectos de los anticonceptivos orales combinados sobre el SME, solo en 4 de ellos el SME se determinó de manera objetiva (en 3 de ellos se utilizó etinil estradiol, y en el cuarto, valerato de estradiol). El estudio previo con valerato de estradiol y la presente investigación sugieren que los anticonceptivos orales combinados a base de 17-beta estradiol representarían una clase particular de fármacos, asociados con beneficios particulares sobre el SME. Además, es probable que las combinaciones de 17-beta estradiol con acetato de momegestrol o dienogest ejerzan efectos más favorables sobre el endometrio, en comparación con las combinaciones con etinil estradiol. Sin embargo, se requieren estudios a gran escala para confirmar estos posibles beneficios.

Conclusiones

Los resultados del presente estudio piloto sugieren que el anticonceptivo oral que combina E2 y nomegestrol representa una excelente opción terapéutica para las mujeres con SME, esencialmente de origen endometrial. El efecto sería más importante que el que se obtiene con la administración de anticonceptivos orales combinados con etinil estradiol.

Ref : GINECO, SUANEL.

Especialidad: Bibliografía - Ginecología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar