Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Utilidad del Clonazepam en Caso de Trastorno de Angustia con Agorafobia Refractario al Tratamiento.

Utilidad del Clonazepam en Caso de Trastorno de Angustia con Agorafobia Refractario al Tratamiento.

  • AUTOR : Pollack M, Tesar G, Spier S
  • TITULO ORIGINAL : Clonazepam in the Treatment of Panic Disorder and Agoraphobia: A One-Year Follow-Up
  • CITA : Journal of Clinical Psychopharmacology 6(5):302-304, 1986
  • MICRO : El clonazepam es una benzodiazepina segura y efectiva para el tratamiento de los pacientes no depresivos con trastorno de angustia con agorafobia. Además, las características farmacocinéticas de la droga permiten administrarla en dos tomas diarias.

Introducción y Objetivos

Según los resultados de un estudio anterior efectuado por los autores, la administración de clonazepam resulta útil para el tratamiento de los pacientes con trastorno de angustia y agorafobia. Dicha utilidad se verificó mediante la aplicación de la escala Clinical Global Impression (CGI). Además, la mayoría de los sujetos que no habían respondido al tratamiento con otras benzodiazepinas o con antidepresivos respondieron de manera favorable a la administración de clonazepam. Lo mismo se verificó en caso de ausencia de tratamiento previo. En el presente trabajo se informó la evolución de los pacientes evaluados en el estudio mencionado luego de un período aproximado de seguimiento de un año.

Pacientes y métodos

Participaron 11 hombres y 39 mujeres de una edad promedio de 39 años que habían sufrido ansiedad durante un lapso medio de 7.8 años antes de recibir clonazepam. Los participantes reunían los criterios para el diagnóstico de trastorno de angustia o agorafobia con crisis de angustia incluidos en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. En la presente investigación se incluyó la información correspondiente a 50 de los participantes del estudio anteriormente efectuado por los autores. Algunos habían respondido de manera inadecuada a otros tratamientos, en tanto que otros no habían recibido terapia farmacológica alguna. En general, el tratamiento se inició con dos tomas diarias de 0.5 mg/día de clonazepam. Se permitió el ajuste de la dosis según el criterio de cada médico tratante. Los pacientes fueron evaluados mediante la escala CGI. Además, se valoró la cantidad y la gravedad de las crisis de angustia y el nivel de evitación fóbica y de ansiedad anticipatoria.

Resultados

El 62% de los pacientes de la cohorte original continuó el tratamiento con clonazepam durante un período de 54.3 ± 9 semanas. Un total de 20 sujetos continuó en tratamiento con clonazepam y el 66% de ellos lo hizo durante un año. La gran mayoría de los pacientes mantuvo la respuesta positiva a la droga. La dosis administrada fue 2.3 ± 1.6 mg/día. El aumento de la dosis de clonazepam para mantener la respuesta fue necesario en 8 de los 20 pacientes y alcanzó los 4.5 mg/día. En cambio, 4 sujetos necesitaron disminuir la dosis debido a la aparición de efectos colaterales, especialmente sedación. Los pacientes restantes no requirieron modificaciones de la dosis de clonazepam.

Luego de un año de seguimiento, 10 de los 50 pacientes interrumpieron el tratamiento. En cambio, 9 recibieron otro agente como el alprazolam. Un total de 5 sujetos abandonaron el tratamiento debido a la aparición de efectos colaterales. También se observó un caso de distimia en ausencia de antecedentes de depresión y dos casos de irritabilidad. Otros cuadros asociados con el tratamiento con clonazepam fueron las náuseas y la sedación. En 5 casos el tratamiento con clonazepam fue interrumpido porque la respuesta era inadecuada o por preferencia del paciente. Se observó que una proporción estadísticamente significativa de sujetos que interrumpieron el clonazepam presentaba antecedentes de distimia o depresión en comparación con la población de pacientes que continuó el tratamiento. Por último, 3 sujetos sin antecedentes de trastornos afectivos presentaron depresión durante el tratamiento con clonazepam.

Discusión

De acuerdo con los resultados obtenidos, menos de la mitad de los pacientes tratados con clonazepam continuaron dicho tratamiento luego de un año de seguimiento. No obstante, el 90% de los sujetos que continuaron el tratamiento con dicha droga presentaron una respuesta favorable. Esta última se alcanzó al emplear 0.25 a 6 mg/día de clonazepam. Esto equivale a una dosis media de 2.3 ± 1.6 mg/día. En general, la dosis se dividió en dos tomas diarias. El 44% de los pacientes requirió un aumento de la dosis de clonazepam. El aumento promedio fue de 1.7 mg/día. Este hallazgo permite sugerir la ausencia de una tolerancia significativa al efecto terapéutico del fármaco.

La ausencia de respuesta fue notoria dentro de los primeros 3 meses de tratamiento; al igual que la aparición de irritabilidad, esto motivó el cambio de droga. No se observaron efectos adversos graves relacionados con la administración de clonazepam. Además, la vida media prolongada de la droga permitió su administración en dos tomas diarias sin ocasionar la ansiedad de rebote o los síntomas de abstinencia que podrían tener lugar al administrarse una benzodiazepina de vida media más breve como el alprazolam.

La asociación entre la aparición de depresión y el tratamiento con clonazepam es un tema de difícil evaluación, aunque es posible que en algunos casos el abordaje con benzodiazepinas de alta potencia aumente el malestar afectivo. Los autores recomiendan no administrar clonazepam en caso de trastorno de angustia en comorbilidad con depresión. Además, ante la aparición de depresión en un paciente que recibe clonazepam se sugiere administrar un tratamiento antidepresivo concomitante.

Conclusión

El clonazepam es una droga segura y efectiva para el tratamiento de los pacientes no depresivos con trastorno de angustia con agorafobia. La droga resulta útil en presencia de refractariedad al tratamiento y sus características farmacocinéticas permiten administrarla en dos tomas diarias.

Especialidad: Bibliografía - Psiquiatría

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar