Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Vitamina B y Vitamina E en la Artrosis de Rodilla

Vitamina B y Vitamina E en la Artrosis de Rodilla

  • TITULO : Vitamina B y Vitamina E en la Artrosis de Rodilla
  • AUTOR : Dehghan M y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Comparative Effectiveness of B and E Vitamins With Diclofenac in Reducing Pain Due to Osteoarthritis of the Knee
  • CITA : Medicinski Arhiv 69(2): 103-106, Abr 2015
  • MICRO : El agregado de vitamina del complejo B o de vitamina E al tratamiento con diclofenac en la artrosis de rodilla ofrece la posibilidad de potenciar el efecto analgésico y antiinflamatorio sin producir efectos adversos.

Introducción y Objetivos

La artrosis es uno de los problemas articulares crónicos más prevalentes y puede dar por resultado la incapacidad crónica por dolor grave, especialmente cuando afecta la cadera o la rodilla. Los estudios epidemiológicos indican que aproximadamente un tercio de la población mayor de 45 años en los Estados Unidos padece artrosis. Puede anticiparse un incremento progresivo de la prevalencia de la artrosis, debido a una mayor expectativa de vida, a los hábitos sedentarios de vida y a la tasa de obesidad creciente. En Irán, la prevalencia de artrosis de rodilla en personas mayores de 15 años es del 15.34%, lo que se considera una prevalencia alta.

El tratamiento de la artrosis incluye analgésicos y múltiples estrategias no farmacológicas para mejorar la función física. En la actualidad, los analgésicos más utilizados son los antiinflamatorios no esteroides (AINE), como el diclofenac. El diclofenac se emplea para el tratamiento de afecciones reumáticas, dado que inhibe las prostaglandinas en forma altamente significativa. El diclofenac puede producir efectos colaterales indeseables, como cefaleas, mareos, exantemas, edemas, daño renal y hepático, lo que limita su uso clínico. Varios complementos vitamínicos se utilizan también para el tratamiento de la artrosis y de otras enfermedades dolorosas, como la polineuropatía, la degeneración vertebral, las enfermedades reumáticas y el dolor postamigdalectomía. El complejo de vitaminas B (B1: tiamina, B3: niacina, B12: cobalamina) se utiliza por sus efectos analgésicos y antiinflamatorios directos y por promover el efecto analgésico del diclofenac. Los estudios han mostrado una disminución del consumo de diclofenac cuando se administra junto con el complejo de vitaminas B. La vitamina E es una vitamina liposoluble, presente en la membrana celular. La vitamina E neutraliza el peróxido de hidrógeno y protege a la membrana celular de la peroxidación. El tocoferol alfa es la forma con mayor actividad biológica, y la forma que existe en mayor cantidad en el organismo.

El objetivo del autor del presente estudio fue determinar la eficacia de la vitamina B y de la vitamina E para la analgesia de pacientes con artrosis de rodilla, en comparación con el diclofenac.

Pacientes y Métodos

Se trató de un estudio prospectivo, aleatorizado y con doble enmascaramiento, realizado entre 2013 y 2014, en 120 pacientes derivados a un centro especializado, con diagnóstico de artrosis de rodilla. Se incluyeron pacientes de entre 30 y 60 años, con diagnóstico de artrosis primaria de rodilla hecho por un especialista, mediante criterios diagnósticos estandarizados. Los criterios de exclusión comprendieron artrosis secundaria de rodilla, artritis infecciosa, enfermedad inflamatoria de la rodilla, artritis por cristales de ácido úrico, tumores intraarticulares, fractura o inestabilidad de la rodilla, cirugía de rodilla en los últimos 12 meses, administración intraarticular de medicamentos, dolor irrelevante (escala análoga visual [EAV] menor de 3), embarazo, alteración sensitiva de los miembros inferiores, enfermedades concurrentes graves (enfermedad metabólica, accidente cerebrovascular, hipertensión no controlada, gastritis o úlcera gastroduodenal, insuficiencia renal) y contraindicaciones para recibir vitamina B o vitamina E.

Luego de firmar el consentimiento informado, los pacientes fueron asignados en forma aleatoria a uno de 3 grupos. El grupo 1 recibió diclofenac y complejo de vitamina B; el grupo 2 recibió diclofenac y vitamina E; el grupo 3 recibió diclofenac y un placebo. Los pacientes fueron examinados en 3 oportunidades, al inicio del estudio, al día 14 y al día 21, y se completó un cuestionario específico, que contenía variables demográficas, una escala EAV, una escala tipo Lickett para la valoración subjetiva del dolor (ausencia, leve, moderado, intenso, muy intenso) y una escala WOMAC para evaluar rigidez matinal y desempeño físico. La escala WOMAC ha sido validada y su confiabilidad ha sido confirmada en varios trabajos.

Los datos del estudio fueron analizados mediante estadísticas descriptivas (media ± desviación estándar [DS], porcentajes y rangos), prueba de chi al cuadrado, análisis de la varianza (ANOVA) y ANOVA para mediciones repetidas.

Resultados

De los 120 pacientes iniciales, 12 se retiraron del estudio (4 del grupo 1, 5 del grupo 2 y 3 del grupo 3). Se analizaron los datos correspondientes a los 108 pacientes restantes. El grupo 1 estuvo compuesto por 38 pacientes (edad: 46.7 ± 8.3 años; hombres: 44.7%; mujeres: 55.3%). El grupo 2 estuvo integrado por 35 pacientes (edad: 47.5 ± 8.9 años; hombres: 37.1%; mujeres: 62.9%). El grupo placebo estuvo compuesto por 37 pacientes (edad: 46.4 ± 8.7 años; hombres: 42.9%; mujeres: 57.1%). No hubo diferencias significativas entre los grupos para la edad, la distribución por sexo, el estado civil y el índice de masa corporal. Hubo mayor proporción de empleados públicos en el grupo placebo, pero sin alcanzar significación estadística. Se encontró una proporción significativamente mayor de alfabetización en el grupo placebo, en relación con el grupo 1 y con el grupo 2 (p = 0.032). No se encontraron diferencias significativas entre los grupos en los índices de dolor al inicio del estudio. En la segunda visita, la función articular en las 48 horas previas fue menor en el grupo 2 que en el grupo 1 y que en el grupo placebo (p = NS). No se detectaron diferencias significativas entre los grupos en la evaluación del dolor, la rigidez matinal ni la funcionalidad, en la tercera visita.

La disminución del dolor por la escala EAV, la intensidad del dolor, la rigidez articular y la función articular en las 48 horas previas mejoraron significativamente en los 3 grupos, entre la primera visita y la tercera visita (ANOVA para mediciones repetidas: p = 0.001). La mejoría de la rigidez matinal fue similar en los 3 grupos. La disminución de la escala EAV y la mejoría de la función en las 48 horas previas fue mayor en el grupo 1 que en los otros 2 grupos (p = 0.008), al igual que la disminución en la intensidad global del dolor (p = 0.019). Los pacientes del grupo 1 presentaron también un mayor puntaje de satisfacción con el tratamiento, aunque esta variable no alcanzó significación estadística.

Discusión y Conclusiones

La artrosis, una de las enfermedades con mayor prevalencia en todo el mundo, puede involucrar muchas articulaciones, incluida la de la rodilla. Los AINE, y entre ellos el diclofenac, son los fármacos de primera línea para el tratamiento de la artrosis. La utilización de estos fármacos se ve limitada por sus efectos adversos y sus riesgos de toxicidad, especialmente gastrointestinal y renal. El estudio actual fue llevado a cabo para establecer si el agregado de vitamina del complejo B o de vitamina E podían potenciar los efectos analgésicos del diclofenac. Los pacientes recibieron tratamiento con diclofenac más un placebo (grupo placebo), con diclofenac más vitamina B (grupo 1) y con diclofenac más vitamina E (grupo 2). Los resultados del estudio mostraron que los 3 grupos tuvieron mejoría al día 21 del estudio. El descenso del puntaje en la escala EAV de dolor fue mayor para el grupo con vitamina B, lo mismo que el descenso en la escala de intensidad del dolor, en comparación con los otros 2 grupos. Estudios anteriores habían indicado que la combinación de diclofenac con vitaminas del grupo B tenía mejores resultados analgésicos que el diclofenac solo. Los resultados de estas investigaciones llevaron a un cambio en la conducta clínica de tratamiento, ya que el agregado del complexo de vitamina B es una práctica sencilla y barata para lograr el alivio del paciente.

Se han propuesto varios mecanismos para explicar el efecto del complejo de vitamina B sobre el dolor y la inflamación en estudios de laboratorio. La vitamina podría potenciar el efecto de la noradrenalina o aumentar su disponibilidad, así como incrementar la actividad de la 5-hidroxitriptamina (serotonina), que actúa como un inhibidor de la transmisión del dolor. Un estudio in vitro mostró que los efectos analgésicos y antiinflamatorios de la vitamina B se relacionan con un mecanismo similar al de los opioides, mediado por la liberación de óxido nítrico; en el estudio se halló que el efecto analgésico de la vitamina B12 fue mayor que el de la vitamina B6, y el de ésta, mayor que el de la vitamina B1.

Más recientemente, los efectos de la vitamina E y del sulfato de glucosamina sobre el dolor fueron comparados en pacientes con artrosis de rodilla. Después de 6 meses de tratamiento, ambos grupos mostraron mejoría considerable en las escalas de dolor y de funcionalidad, sin diferencias significativas entre ambos tratamientos. El estudio concluyó que la administración oral de 400 mg diarios de vitamina E contribuía a disminuir los síntomas en pacientes con artrosis de rodilla, sin efectos colaterales significativos. Sin embargo, otra investigación, que analizó la administración de vitamina E frente a un placebo, no mostró una reducción significativa del dolor o de la rigidez matutina. No se ha ofrecido aún una explicación plausible para la acción de la vitamina E en la artrosis. Una hipótesis reciente relaciona el efecto con la actividad del tocoferol alfa frente a los radicales libres del oxígeno y frente a la peroxidación lipídica.

En conclusión, el agregado de vitamina del complejo B o de vitamina E al tratamiento con diclofenac en la artrosis de rodilla ofrece la posibilidad de potenciar el efecto analgésico y antiinflamatorio sin efectos adversos.

Especialidad: Bibliografía - Traumatología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar