Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Cimicifuga Racemosa para el Alivio de los Síntomas Climatéricos en Mujeres con Cáncer de Mama

Cimicifuga Racemosa para el Alivio de los Síntomas Climatéricos en Mujeres con Cáncer de Mama

  • AUTOR : Stracquadanio M, Giunta M, Palumbo M y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Efficacy of a New Compound Containing Cimicifuga Racemosa on Menopausal Symptoms in Women with Breast Cancer
  • CITA : Gynecology & Obstetrics 7(8):1-4, Ago 2017
  • MICRO : Los productos con Cimicifuga racemosa podrían ser una excelente alternativa terapéutica para el alivio de los síntomas vasomotores en las pacientes con cáncer de mama, en quienes está contraindicada la terapia de reemplazo hormonal y la administración de fitoestrógenos.

Introducción

Los trastornos metabólicos, vasomotores (sofocos, sudoración nocturna) y neuropsiquiátricos (insomnio, cambios del apetito, ansiedad, depresión, pérdida de la memoria, dificultades para la concentración), la osteoporosis, la disminución del deseo sexual, la sequedad vaginal y los síntomas urinarios son las manifestaciones más frecuentes de la menopausia, es decir el estado de amenorrea permanente e hipoestrogenismo. Todos estos síntomas afectan considerablemente la calidad de vida de las mujeres.

La terapia hormonal de reemplazo (THR) representa la opción terapéutica de primera línea para el alivio de los síntomas menopáusicos moderados o graves. Sin embargo, en las pacientes con síntomas menos importantes y en las mujeres en quienes la THR está contraindicada por la presencia de enfermedades mamarias, enfermedad cardiovascular, trastornos trombofílicos, o tabaquismo, entre otras situaciones, los preparados naturales –fitoextractos– pueden ser una alternativa razonable; los fitoestrógenos son las sustancias más utilizadas de este grupo. Aunque se dispone de muy poca información acerca de la eficacia y la seguridad de los fitoestrógenos en las pacientes con antecedente de cáncer de mama, en las enfermas con tumores de mama que expresan receptores para estrógenos, el uso de fitoestrógenos podría estar contraindicado.

Por el contrario, Cimicifuga racemosa (CR) se une a los receptores hipotalámicos de serotonina y ejerce efectos similares a los del neurotransmisor, ya que contrarresta los síntomas autonómicos en las mujeres posmenopáusicas. Este preparado es muy utilizado por las mujeres indígenas norteamericanas para el alivio de diversos síntomas, entre ellos las manifestaciones climatéricas.

En el presente estudio, los autores analizaron la eficacia de un nuevo preparado con Cimicifuga racemosa, Agnus-Castus, jengibre, ácido hialurónico y cinc, respecto de placebo, sobre los síntomas menopáusicos; asimismo, se evaluó la seguridad de este producto en pacientes con cáncer de mama en quienes está contraindicada la THR y el uso de fitoestrógenos.

Pacientes y métodos

Fueron evaluadas 100 enfermas asistidas en la Gynaecological Endocrinology Outpatient Clinic del Institute of Obstetric and Gynecological Pathology (‘‘Santo Bambino’’ Hospital, Catania), entre mayo de 2015 y abril de 2016. Las pacientes referían sofocos, sudoración nocturna importante e insomnio. Fue requisito que las enfermas tuvieran entre 50 y 56 años, y menopausia espontánea de 18 meses de duración (niveles séricos de FSH > 40 mUI/ ml y estradiol < 20 pg/ml). Todas las pacientes eran caucásicas, de ascendencia siciliana; las enfermas no debían haber recibido fármacos para el tratamiento de la hipertensión arterial, dislipidemias u otras enfermedades clínicas o psiquiátricas en los 3 meses previos al reclutamiento, como mínimo.

Todas las pacientes tenían antecedente de cáncer de mama; 50 habían sido sometidas al protocolo QUART (cirugía conservadora [cuadrantectomía] más radioterapia), en 30 se indicó el protocolo QUART y utilizaban tamoxifeno en el momento del estudio, en tanto que las 20 pacientes restantes fueron sometidas a mastectomía total unilateral por recurrencia del cáncer de mama.

Las pacientes integraron dos grupos de tratamiento para su comparación; en el grupo A se incluyeron 50 pacientes que recibieron un extracto con 80 mg de Cimicifuga racemosa (CR) + 40 mg de Agnus-Castus + 50 mg de Ginger+ 30 mg de ácido hialurónico + 12.5 mg de cinc (1 comprimido por día durante 6 meses continuos), mientras que el grupo B estuvo integrado por 50 mujeres que recibieron un comprimido de placebo durante el mismo período. En todas las participantes se efectuó mamografía bilateral y ecografía mamaria antes y después del tratamiento; ninguna paciente refirió efectos adversos y ninguna interrumpió el estudio de manera prematura.

La gravedad de los síntomas autonómicos se determinó con el Kupperman Index (KI) modificado, el cual refleja los tres síntomas vasomotores más relevantes: los sofocos, la sudoración nocturna importante y el insomnio. Los síntomas pudieron ser leves (3 a 9 puntos), moderados (10 a 14 puntos) o graves (15 a 21 puntos). Las enfermas también refirieron el número de sofocos y su intensidad, cada día, mediante una escala de 0 (ausentes) a 4 puntos (muy importantes).

Resultados

Antes del tratamiento, el puntaje promedio del IK en el grupo A fue de 15 ± 2, y los sofocos fueron moderados a graves, en tanto que la puntuación promedio del IK en el grupo B fue de 14 ± 2 puntos, y los sofocos fueron moderados. Las comparaciones estadísticas entre los grupos se realizaron con pruebas de chi al cuadrado.

Luego del tratamiento, en el grupo A, el puntaje promedio del IK fue de 6 ± 1 puntos y los sofocos se definieron como leves (p < 0.05), mientras que no se observaron diferencias estadísticamente significativas para ninguno de los criterios de valoración en el grupo B (el puntaje promedio del IK fue de 12 ± 2 puntos y los sofocos siguieron siendo moderados).

Las pacientes del grupo A no presentaron cambios anormales en los controles de mamografía o ecografía mamaria, luego del tratamiento. Una paciente del grupo B (sometida al protocolo QUART en mama derecha alrededor de 6 años antes y sin tratamiento con tamoxifeno en el momento del estudio) presentó una calcificación sospechosa en mama derecha, la cual demostró ser una recurrencia del carcinoma lobular invasivo. Ninguna enferma presentó efectos adversos.

Discusión

Los trastornos neuroendocrinos y los factores psicológicos son responsables de los cambios biológicos que ocurren en las mujeres posmenopáusicas, asociados con consecuencias sumamente desfavorables sobre la calidad de vida. Aunque la THR constituye la alternativa de primera línea terapéutica para las enfermas con síntomas climatéricos moderados a graves, esta modalidad de tratamiento está contraindicada en las pacientes con enfermedades mamarias, enfermedad cardiovascular, trastornos trombofílicos, y tabaquismo, entre otras situaciones. En estos casos, los fitoestrógenos son ampliamente utilizados.

Los fitoestrógenos son fenoles heterocíclicos sin estructura esteroide, pero similar a la del 17-beta estradiol en términos estructurales y funcionales. Los fitoestrógenos más utilizados son las isoflavonas de la soja. Los efectos de los fitoestrógenos sobre las células y el riesgo de cáncer de mama todavía no se conocen con precisión.

Cimicifuga racemosa (Black Cohosh) es ampliamente utilizada para el alivio de múltiples trastornos en las mujeres, incluidos los síntomas climatéricos. Cimicifuga racemosa se une a receptores hipotalámicos para la serotonina y ejerce efectos similares a los de este neurotransmisor, en términos del alivio de los síntomas vasomotores. Según las recomendaciones vigentes, la dosis de este extracto no debería ser superior a los 80 mg por día.

Se ha visto que los efectos beneficiosos de CR sobre los síntomas menopáusicos no se acompañan de efectos sistémicos estrogénicos; por ejemplo no induce cambios en la citología vaginal o los niveles séricos de estradiol, FSH, LH, prolactina o globulina de unión a las hormonas sexuales. Es probable que los efectos favorables de CR sobre los síntomas climatéricos obedezcan, al menos en parte, a las acciones sobre el sistema dopaminérgico, adrenérgico y serotoninérgico. Asimismo, se ha demostrado la presencia de N-metil serotonina (un derivado de la serotonina) y triterpenos (con acción GABAérgica) en varios extractos de CR. Según los resultados de un estudio, CR podría asociarse con efectos positivos sobre el remodelado óseo y el trofismo de la mucosa vaginal.

En una investigación previa, el tratamiento con CR durante 24 semanas mejoró los sofocos, la sudoración nocturna, el insomnio, la depresión y las cefaleas; el preparado fue seguro en pacientes con antecedentes personales de tumores malignos dependientes de estrógenos (cáncer de mama y carcinoma de endometrio). Cimicifuga racemosa no se une a los receptores de estrógenos alfa o beta e inhibe la proliferación de células MCF-7, la línea celular de cáncer de mama que más responde a las acciones estrogénicas. Además, CR suprime la conversión de andrógenos en estrógenos dependiente de la aromatasa, una enzima que se expresa en tejido glandular mamario y en células MCF-7.

Los efectos beneficiosos que se observaron en el presente trabajo seguramente dependan también de la presencia de Agnus castus, un fitocomplejo con glucósidos y flavonoides. El agnúsido, el principal ingrediente activo, aumenta el tono hipotalámico dopaminérgico.

En conclusión, los resultados del presente estudio sugieren que el extracto con CR, Agnus castus, jengibre, ácido hialurónico y cinc representa una excelente alternativa al tratamiento estrogénico para el alivio de los síntomas posmenopáusicos neurovegetativos, incluso en las mujeres con antecedente de cáncer de mama en quienes está contraindicado el uso de THR o fitoestrógenos. Cabe mencionar que esta modalidad de tratamiento está incluida en las normativas del American College of Obstetrics and Gynecology. Sin embargo, los autores concluyen en que se requieren más estudios para establecer con precisión la eficacia y la seguridad de CR para el alivio de los síntomas climatéricos en mujeres con antecedente de cáncer de mama.

Ref : GINECO, REMIFEMIN.

Especialidad: Bibliografía - Ginecología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar