Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Disminución de Recurrencia en Enfermedad Diverticular no Complicada con Mesalazina

Disminución de Recurrencia en Enfermedad Diverticular no Complicada con Mesalazina

  • AUTOR : Iannone A, Ruospo M, Strippoli G y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Mesalazine for People with Diverticular Disease: A Systematic Review of Randomized Controlled Trials
  • CITA : Canadian Journal of Gastroenterology and Hepatology (5437135):1-12 2018
  • MICRO : Un estudio realizado en Italia busca evaluar el papel de la mesalazina en pacientes con enfermedad diverticular. Los autores concluyen en que este fármaco es un agente eficaz para disminuir la recurrencia de episodios de enfermedad diverticular no complicada.

Introducción

La diverticulosis colónica aumenta su prevalencia con la edad, yendo desde aproximadamente un 30% en pacientes de entre 50 y 59 años, hasta un 70% de los pacientes mayores de 80 años. El 20% de los pacientes experimentan síntomas vinculados con la inflamación de la mucosa, cuadro que se define como enfermedad diverticular (ED). La baja ingesta de fibra, la alteración de la microbiota intestinal, la obesidad y los cambios en la motilidad colónica y la sensibilidad juegan un papel importante en la aparición de los síntomas y las complicaciones de esta afección.

El abordaje actual de la ED se enfoca en las medidas dietarias y farmacológicas, como los tratamientos antibióticos. Otras guías sugieren la combinación de fibra con rifaximina en pacientes con ED no complicada. Actualmente no existe un tratamiento que prevenga la recurrencia o la complicación de la ED.

La mesalazina es un antiinflamatorio propuesto como un agente prometedor para la ED. Varios estudios han investigado el uso de la mesalazina en la ED, con resultados controvertidos. Sin embargo, actualmente hay guías de abordaje clínico que recomiendan la administración de mesalazina para la ED no complicada.

El presente estudio reseñó de manera sistemática la información sobre los beneficios y riesgos de la mesalazina frente a otros tratamientos en pacientes con ED.

Materiales y métodos

Se realizó una búsqueda de estudios aleatorizados y controlados de mesalazina en pacientes con ED, en bases como Medline, Embase y Cochrane, entre otras.

Se seleccionaron e incluyeron artículos aleatorizados y controlados que compararan mesalazina, a cualquier dosis, modo y duración de la administración, en pacientes con ED. Además, se tuvieron en cuenta todos los estudios en los que el diagnóstico de diverticulosis fuera realizado por endoscopia o radiología. Se excluyeron aquellos en los que no se analizara mesalazina como monoterapia o en combinación, así como los ensayos en los que se investigara mesalazina en pacientes con colitis segmentaria asociada con diverticulosis, por ser una entidad clínica distinta.

Se definió la ED como la presencia de cualquier síntoma colónico relacionado con divertículos. Se tomó en consideración la falta de estandarización sobre la definición de ED no complicada, y se definió esta por la presencia de síntomas abdominales asociados, como dolor en el abdomen inferior y alteraciones de la motilidad intestinal en ausencia de alteraciones de la mucosa intestinal.

La diverticulitis aguda no complicada fue definida por la presencia de inflamación diverticular macroscópica asociada con síntomas como fiebre, dolor abdominal y leucocitosis, en el contexto de ED. La aparición de complicaciones, como los abscesos, la perforación, la obstrucción o el sangrado, caracterizan a la diverticulitis aguda complicada.

En cuanto a los objetivos, se evaluó el número de participantes que lograran remisión de la ED, la aparición de recurrencia de ED y la presentación de diverticulitis aguda en la ED no complicada.

Se consideró la remisión como la desaparición de los síntomas asociados con divertículos luego del inicio del tratamiento con mesalazina u otras intervenciones.

Otros objetivos fueron la calidad de vida y el alivio sintomático, evaluado por algún instrumento dentro del estudio; el número de participantes que fueron intervenidos quirúrgicamente, así como la hospitalización, la mortalidad relacionada con causas diverticulares y por otras causas, y todo evento adverso, entre otras.

Se analizaron los subgrupos de pacientes en relación con el subtipo de ED (sintomática no complicada, diverticulitis aguda no complicada, diverticulitis aguda complicada), el tipo de comparador (probióticos, rifaximina, antibióticos sistémicos, placebo o sin tratamiento), la duración del seguimiento (menos de 3 meses, de 3 a 6 meses, de 6 a 12 meses o más de 12 meses), la dosis de mesalazina (800 a 1600 mg, más de 1600 a 2400 mg, o más de 2400 mg) y el modo de administración (continuo o cíclico).

Resultados

Fueron evaluados un total de 34 artículos, de los cuales se incluyeron 13 estudios con un total de 3028 participantes con ED.

Las muestras en estos varían desde 43 hasta 592 participantes. Fueron 6 los ensayos que incluyeron pacientes con ED no complicada y 7 los que incluyeron pacientes con diverticulitis aguda no complicada. Ningún estudio contempló pacientes con diverticulitis aguda complicada.

Se comparó mesalazina con probióticos en un estudio, con rifaximina en 2 trabajos, con placebo en 8 y con ausencia de tratamiento en uno. No hubo comparadores con antibióticos sistémicos.

Con respecto al ciego del estudio, se consideró adecuado en 8 estudios (62%), inadecuado en 2 (15%) y no concluyente en los restantes 3 (24%). Fueron 7 las investigaciones que tuvieron un ciego apropiado en relación con los objetivos, mientras en 6 casos no fue concluyente.

En relación con la recurrencia de la enfermedad, no hubo diferencia estadística significativa en la probabilidad de recurrencia de la ED entre mesalazina y las intervenciones de control (9 estudios, 2414 participantes). Un trabajo tuvo participantes que solo fueron tratados por 2 meses y luego tuvieron seguimiento por 48 meses, lo que llevó a incertidumbre con respecto a la asociación entre la mesalazina y la prevención de la recurrencia.

Con respecto a la presentación de diverticulitis aguda en el contexto de la ED sintomática no complicada, no hubo diferencia significativa en la probabilidad de manifestar diverticulitis aguda en pacientes con ED sintomática no complicada, en cuanto al tratamiento con mesalazina frente a otras intervenciones de control.

En relación con la calidad de vida, en 4 estudios se comparó la mesalazina con las intervenciones de control en cuanto a este aspecto. Un ensayo incluyó pacientes con ED no complicada sintomática, mientras que 3 incorporaron individuos con diverticulitis aguda no complicada. Hubo mejoría más notoria en cuanto al aspecto físico y de salud general en el grupo con mesalazina, en comparación con el grupo con rifaximina a los 6 meses, en pacientes con enfermedad sintomática no complicada. Por otro lado, en el grupo con diverticulitis aguda no complicada no hubo diferencias significativas.

El alivio sintomático fue evaluado en los 13 trabajos, al comparar mesalazina con intervenciones de control. Hubo una disminución significativa de los síntomas en el grupo con mesalazina, en relación con los pacientes con intervenciones de control en 4 de los 6 estudios, en sujetos con ED no complicada, y en 2 de 7 con pacientes con diverticulitis aguda no complicada.

Con respecto a los subtipos de ED hubo mayor probabilidad de lograr remisión con mesalazina frente a las intervenciones de control, en pacientes con diverticulitis aguda no complicada, pero no en aquellos con ED no complicada. Hubo menor probabilidad de recurrencia con mesalazina frente a una intervención de control en casos de ED sintomática no complicada, pero no en los de diverticulitis aguda no complicada.

En relación con el tipo de comparador, se presentó menor probabilidad de recurrencia de ED no complicada con mesalazina frente al placebo. En cuanto al modo de administración, hubo menor probabilidad de recurrencia de ED no complicada con mesalazina, en comparación con los controles, únicamente en la administración cíclica.

Discusión

Según los autores, la mesalazina podría disminuir las recurrencias en ED no complicada, pero no en la diverticulitis aguda no complicada. Este efecto se observaría al comparar la mesalazina con el placebo, o al ser administrada cíclicamente. Sin embargo, existe incertidumbre sobre qué efecto tendría este agente en lograr la remisión en ambos grupos (diverticulitis aguda no complicada y ED no complicada). La mesalazina podría mejorar la calidad de vida en pacientes sintomáticos no complicados.

Este fármaco no reduce la recurrencia de diverticulitis aguda no complicada, pero podría asociarse con su remisión, aunque esta evidencia tendría un grado de calificación muy bajo.

El estudio encontró que la mesalazina puede generar mayor reducción de los síntomas, en comparación con las intervenciones control, para ambas entidades, con mayor diferencia en la ED no complicada.

El análisis confirmaría que, además, el papel de la mesalazina en la ED no complicada sintomática sería preventivo.

Según los investigadores, esta sería la primera reseña sistemática que comparó mesalazina con otras intervenciones de todos los subtipos de enfermedad diverticular.

Consideran que, a partir de este trabajo, se podría considerar el uso de mesalazina para la prevención de la ED sintomática no complicada y sus recaídas, que actualmente es una afección sin alternativas terapéuticas eficaces.

Sin embargo, todavía existe una necesidad de más estudios aleatorizados de alta calidad, con el fin de investigar el papel de la mesalazina en la ED y, particularmente, sus efectos sobre la remisión. Estas investigaciones, además, deberían aclarar el impacto de la mesalazina en cuanto a los síntomas relacionados con la ED, la calidad de vida y los costos.

Conclusiones

Según la información disponible, los autores consideran que la mesalazina podría reducir la recurrencia de la ED no complicada sintomática, mientras que no lo lograría en el caso de la diverticulitis aguda no complicada. Existe incertidumbre sobre el efecto del fármaco en lograr la remisión de la ED no complicada y en la diverticulitis aguda. Además, consideran que la mesalazina podría mejorar la calidad de vida de ambos grupos de pacientes.

Ref : GASTRO, MEZAVANT.

Especialidad: Bibliografía - Gastroenterología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar