Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > El Metilfenidato Mejora el Rendimiento a Corto Plazo en las Pruebas de Matemática

El Metilfenidato Mejora el Rendimiento a Corto Plazo en las Pruebas de Matemática

  • AUTOR : Grizenko N, Cai E, Joober R y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Effects of Methylphenidate on Acute Math Performance in Children with Attention-Deficit Hyperactivity Disorder
  • CITA : Canadian Journal of Psychiatry 58(11):632-639, Nov 2013
  • MICRO : En los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad, el metilfenidato mejora considerablemente el rendimiento en las pruebas de matemática a corto plazo; los niños de menor edad y los pacientes con puntajes basales más bajos en el Wechsler Individual Achievement Test son los que mejoran más en respuesta al tratamiento con metilfenidato.

 

Introducción

La frecuencia estimada del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en los niños es del 8% al 12%; el TDAH se considera el trastorno psiquiátrico más frecuente en la población pediátrica. La inatención, la hiperactividad y la impulsividad son los síntomas característicos del TDAH y, en alrededor del 65% de los casos, la sintomatología persiste en la adultez. La repetición de grado es mucho más común en los niños con TDAH, respecto de los niños sanos, ya que los pacientes con TDAH tienen peor rendimiento académico.

Aproximadamente las dos terceras partes de los niños con TDAH presentan otras anormalidades, entre ellas dificultades del aprendizaje, trastornos de la conducta, trastorno oposicionista desafiante y trastornos de ansiedad; estos trastornos se superponen con el TDAH en el 45% de los enfermos y afectan considerablemente el desempeño psicológico y social; además, se asocian con aumento del riesgo de conductas delictivas. Existen tres tipos principales de TDAH, según predomine la inatención, la impulsividad y la hiperactividad o todas ellas (TDAH mixto).

Los niños con TDAH suelen tener dificultades académicas en la lectura o matemática, asociadas a su vez con compromiso psicosocial. El mal rendimiento académico se correlaciona, de manera directa, con la conducta antisocial y las posibilidades laborales.

El tratamiento con psicoestimulantes mejora los trastornos de la conducta y el rendimiento académico. El metilfenidato, de acción corta o de acción prolongada, es el fármaco más comúnmente utilizado en estos pacientes; los índices de respuesta son cercanos al 70%. Sin embargo, los niños con TDAH y trastornos del aprendizaje suelen responder menos al tratamiento con metilfenidato, en comparación con los pacientes sin esas anormalidades. Algunos estudios recientes refirieron efectos favorables a corto plazo con el metilfenidato, con mejoras no sólo de la conducta, sino también del desempeño académico. En una investigación con 78 niños con TDAH tratados con metilfenidato oral mediante el sistema de liberación osmótica durante seis semanas se comprobaron mejoras significativas de la memoria visual operativa, un indicador del desempeño académico. Sin embargo, los efectos a largo plazo del metilfenidato sobre el rendimiento académico todavía no se conocen con precisión, como tampoco los efectos sobre áreas específicas del aprendizaje. La respuesta al tratamiento parece diferir según los diferentes subtipos de TDAH.

El objetivo del presente trabajo fue determinar si el tratamiento con metilfenidato mejora, en el corto plazo, el rendimiento en matemática (RM) en una amplia muestra de pacientes, e identificar aquellos enfermos que mejoran más en respuesta a la terapia.

Pacientes y métodos

La muestra para el estudio abarcó 198 niños de 6 a 12 años con TDAH, participantes de un estudio a doble ciego, controlado con placebo y cruzado, de metilfenidato. Si bien el estudio tiene una duración de 13 años, sólo en los últimos cinco años se introdujo el Wechsler Individual Achievement Test (WIAT) para valorar el rendimiento académico y se analizaron los cambios en el RM. Todos los pacientes presentaban TDAH, según los criterios del Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM), Fourth Edition. Todos los niños completaron el Diagnostic Interview Schedule for Children, Version IV (DISC-IV), para la confirmación diagnóstica y de los subtipos de TDAH, y para conocer las posibles comorbilidades.

Durante la semana previa a la asignación al tratamiento, los pacientes completaron la Wechsler Intelligence Scale for Children (WISC-IV) para conocer el coeficiente intelectual, el Child Behaviour Checklist, para conocer la gravedad de la enfermedad, el WIAT, el Conners’ Global Index-Parent Version (CGI-P) y el Conners’ Global Index-Teacher Version (CGI-T). Posteriormente, los participantes fueron aleatoriamente asignados al tratamiento con 0.5 mg/kg de metilfenidato en dos tomas por día durante una semana, seguida de otra semana con placebo o viceversa. En el tercer día de cada semana de tratamiento, y antes de la ingesta matutina, se determinó la conducta de los niños con la Restricted Academic Situation Scale (RASS), con la cual se determina la actividad motora y la orientación; la valoración se repitió una hora después de tomar la medicación. Durante la aplicación de la RASS, los niños debieron solucionar problemas aritméticos, en concordancia con su nivel académico. Las comparaciones estadísticas se realizaron con pruebas de la t; los factores predictivos de la mejoría, en respuesta al tratamiento, se identificaron con modelos de regresión lineal.

Resultados

Los niños mejoraron más el RM luego del tratamiento con metilfenidato, respecto del placebo, en términos de la cantidad de problemas resueltos (p < 0.001), como en la cantidad de las respuestas correctas (p < 0.001). Durante la semana de ingesta de placebo no se observaron cambios significativos en el RM. Los padres y los maestros refirieron mejoras importantes en la CGI-P y CGI-T, respectivamente, en el contexto del tratamiento con metilfenidato, en relación con el placebo (p < 0.001). Se encontró una correlación altamente significativa entre la mejora del RASS con la medicación, respecto del placebo, y la mejoría en el número de problemas resueltos de matemática (coeficiente de correlación de Pearson de -0.34; p < 0.001).

La edad basal (p < 0.001), el puntaje de la WIAT-Reading (p = 0.01) y el puntaje de la WIAT-Numerical Operations (p = 0.02) se correlacionaron con el cambio total en el número de respuestas correctas durante el RASS. El 15% de la variabilidad ajustada se atribuyó a la edad basal del niño (β = -0.362, t = 5.453; df = 194, p = 0.001) y el puntaje de la WIAT-Numerical Operations (β = -0.187; t = 2.807; df = 194; p = 0.006).

Discusión y conclusión

Diversos estudios demostraron los efectos a corto plazo de los psicoestimulantes sobre la conducta y el rendimiento académico en los niños con TDAH. Los resultados del presente estudio indican que el fármaco se asocia con mejoras importantes en la CGI-P y la CGI-T; asimismo, se comprobaron efectos favorables en el número de problemas aritméticos y la cantidad de respuestas correctas.

Se constató una correlación significativa entre la mejora de la conducta durante la RASS y las mejoras en el RM con metilfenidato, respecto del placebo. De hecho, las probabilidades de mejorar los puntajes del RM fueron más altas en los niños que presentaron mejoras más importantes de la RASS. Este hallazgo es clínicamente muy relevante ya que la RASS se realiza en 15 minutos y se correlaciona sustancialmente con la mejora del RM en el corto plazo. Por lo tanto, las mejorías en la conducta durante la RASS probablemente representen un factor predictivo de buena respuesta en el RM. La edad predijo la respuesta al tratamiento, un fenómeno que revela la importancia del inicio temprano de la terapia con metilfenidato y que los padres deben conocer muy bien. A diferencia de otros trabajos, en el presente estudio, el RM en respuesta al tratamiento con metilfenidato no dependió de la presencia de otras comorbilidades ni del subtipo de TDAH. La falta de valoración de los efectos a largo plazo y la no evaluación de otras dosis de metilfenidato fueron algunas limitaciones del presente trabajo.

En conclusión, los resultados de este estudio indican que la conducta y el RM, en los niños con TDAH, mejoran significativamente con el tratamiento con metilfenidato. Las mejoras más importantes se observaron en los niños de menor edad con puntajes académicos más bajos, según el WIAT, y en los pacientes que presentaron mejoras importantes de la conducta en la RASS, en asociación con el tratamiento. Los hallazgos ponen de manifiesto la necesidad de tratar tempranamente los trastornos de la conducta en los pacientes con TDAH; se requieren más estudios para conocer los efectos a largo plazo de la administración de metilfenidato, sobre el RM en los niños con TDAH.

Ref : PEDIAT, RUBIFEN, NEURO.

 

Especialidad: Bibliografía - Pediatría

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar