Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Asma Moderada Persistente en Niños: Utilidad de la Monoterapia con Montelukast

Asma Moderada Persistente en Niños: Utilidad de la Monoterapia con Montelukast

  • TITULO : Asma Moderada Persistente en Niños: Utilidad de la Monoterapia con Montelukast
  • AUTOR : Igde M, Yasar Anlar F
  • TITULO ORIGINAL : The Efficacy of Montelukast Monotherapy in Moderate Persistent Asthmatic Children
  • CITA :  Iranian journal of allergy, asthma, and immunology 8(3): 169-170, Sep 2009
  • MICRO : Los resultados del estudio indican que la monoterapia con montelukast es similar en eficacia al tratamiento combinado con budesonida por vía inhalatoria más montelukast por vía oral, en términos de la mejoría de los síntomas y del índice de exacerbaciones asmáticas, en niños con asma moderada persistente.

Objetivo

El presente estudio tuvo por finalidad analizar la eficacia de la monoterapia con montelukast en los pacientes con asma moderada persistente (AMP).

Pacientes y Métodos

Fueron evaluados 220 niños asistidos en un centro de alergia pediátrica, entre marzo y junio de 2003. De manera aleatorizada se seleccionaron 35 pacientes de 6 a 16 años con AMP, con escasa adhesión al tratamiento hasta por tres meses. Veinte participantes fueron asignados al tratamiento con budesonida, en dosis de 400 µg por día, en combinación con montelukast, en dosis de 5 mg diarios (B/M), en tanto que 15 enfermos sólo recibieron montelukast (5 mg por día) durante seis meses. Los enfermos completaron planillas diarias de los síntomas asmáticos diurnos y nocturnos, con escalas de 0 a 4 puntos. La sumatoria de las manifestaciones clínicas permitió calcular el puntaje asmático sintomático promedio (PASP). Mediante cuestionarios estandarizados se obtuvo información acerca del índice de exacerbaciones asmáticas en los seis meses previos al estudio y durante su realización.

Resultados

El PASP promedio al primer mes fue de 3.96 ± 3.33 en el grupo de B/M y de 4.76 ± 3.1 puntos en el grupo asignado a la monoterapia con montelukast. Los valores del PASP promedio, al sexto mes, fueron de 0.47 ± 0.31 y de 0.49 ± 0.43, en el mismo orden. Las modificaciones en el PASP, de -3.49 puntos en el grupo de terapia combinada y de -4.27 en el grupo de monoterapia con montelukast, no fueron estadísticamente diferentes (p = 0.0866).

En el grupo de terapia combinada, el índice de exacerbaciones asmáticas se redujo significativamente de 1.4 ± 1.3 en los 6 meses antes del tratamiento a 0.6 ±0.5 durante la investigación (p = 0.007).

En los pacientes asignados a la monoterapia con montelukast, el índice promedio de exacerbaciones asmáticas disminuyó significativamente de 1.4 ± 1.1 en 6 meses antes del tratamiento a 0.5 ± 0.5 en 6 meses durante éste (p = 0.004). La magnitud de la reducción del índice promedio de exacerbaciones asmáticas fue similar en los dos grupos (p > 0.05). Mensualmente se comprobaron los mismos cambios promedio en los puntajes totales de asma (p > 0.05).

Discusión

En el presente estudio se comparó la eficacia de la monoterapia con montelukast, respecto del tratamiento combinado con budesonida por vía inhalatoria más montelukast por vía oral en niños con AMP. No se registraron diferencias terapéuticas sustanciales entre ambos grupos; los puntajes sintomáticos y el índice de exacerbaciones mejoraron de manera similar en los dos grupos.

Los autores recuerdan que alrededor del 85% de las exacerbaciones asmáticas en los niños obedecen a infecciones virales. En un estudio previo realizado en niños de 2 a 5 años con asma intermitente, el tratamiento con montelukast redujo considerablemente el índice de exacerbaciones asmáticas agudas y prolongó el intervalo hasta el primer agravamiento del asma.

El efecto protector del montelukast contra las exacerbaciones asmáticas asociadas con infecciones virales contribuiría a controlar el AMP. Las infecciones virales se asocian con mayor morbilidad por asma, una situación que podría motivar la clasificación errónea de la gravedad de la enfermedad. En este escenario es posible que algunos enfermos evaluados presentaran asma leve persistente y no AMP.

Las normas vigentes para el AMP recomiendan el uso de dosis más altas de corticoides inhalatorios (CI) o la utilización de dosis moderadas de CI en combinación con montelukast; sin embargo, esta última alternativa, por su mayor eficacia, sería la preferida.

Los estudios demostraron que el beneficio máximo, asociado con el tratamiento con CI en los adultos, se logra con dosis relativamente bajas, equivalentes a los 400 µg de budesonida por día. El incremento de la dosis se asocia con pocas ventajas, pero aumenta el riesgo de efectos adversos. Por ende, y especialmente en la población pediátrica, cualquier alternativa terapéutica que motive efectos similares a los que se logran con la administración de dosis altas de CI es bienvenida. En los estudios futuros sería apropiado considerar las variables espirométricas y los niveles de los mediadores inflamatorios.

Se sabe que el uso de múltiples fármacos complica la adhesión al tratamiento; la monoterapia con montelukast sería particularmente útil en este contexto. A modo de conclusión, los autores consideran que la monoterapia con montelukast representaría una alternativa inicial eficaz en pacientes con AMP.

Especialidad: Bibliografía - Neumonología - Pediatría

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar