Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Ausencia de Asociación entre el Uso de Tetrabenazina y la Depresión

Ausencia de Asociación entre el Uso de Tetrabenazina y la Depresión

  • AUTOR : Schultz J, Killoran A, Kamholz J y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Evaluating Depression and Suicidality in Tetrabenazine Users with Huntington Disease
  • CITA : Neurology 91(3):202-207, Jul 2018
  • MICRO : La tetrabenazina fue aprobada para el tratamiento de los pacientes con enfermedad de Huntington. Según se informó, la droga podría aumentar el riesgo de depresión y tendencia suicida, aunque dichos hallazgos no fueron confirmados.

Introducción y objetivos

De acuerdo con la información disponible, la tetrabenazina puede aumentar el riesgo de tendencia suicida y depresión. Esta droga fue aprobada para el tratamiento de los pacientes con enfermedad de Huntington. Su mecanismo de acción consiste en la inhibición del transportador vesicular de monoaminas tipo 2 (VMAT-2), con lo cual la depresión y la ideación suicida podrían resultar de la depleción secundaria del nivel de serotonina y noradrenalina. Más allá de lo antedicho, hasta el momento no se definió una asociación causal entre el uso de tetrabenazina y la aparición de tendencia suicida o depresión. Además, en algunos estudios no se observó aumento del riesgo de depresión o ideación suicida en pacientes tratados con la droga. Esto impide definir la relevancia clínica del hallazgo.

El presente estudio se llevó a cabo con el objetivo de evaluar el riesgo de depresión e ideación suicida en pacientes con enfermedad de Huntington tratados con tetrabenazina.

Pacientes y métodos

El estudio multicéntrico, de observación y longitudinal Enroll-HD se lleva a cabo en pacientes con enfermedad de Huntington, quienes son evaluados con frecuencia anual. En el presente análisis, los autores emplearon la información obtenida en una de las oportunidades de evaluación correspondiente a 8714 participantes atendidos en 141 centros distribuidos en diferentes países. Los participantes presentaban enfermedad de Huntington clínica o preclínica, individuos con un genotipo negativo y controles sanos.

En el presente análisis solo se incluyeron individuos de al menos 18 años, con repeticiones CAG de longitud mayor o igual a 36, que presentaban un diagnóstico motor de enfermedad de Huntington de acuerdo con el resultado de la Unified Huntington’s Disease Rating Scale. Dichos pacientes fueron candidatos a recibir tratamiento con tetrabenazina. Además de evaluar el uso de esta droga, se analizó el tratamiento con drogas antidepresivas o antipsicóticas. La presencia de depresión o ideación suicida fue evaluada mediante la Problem Behaviors Assessment.

La asociación entre el uso de tetrabenazina y la incidencia de depresión o tendencia suicida fue analizada mediante un análisis de regresión logística múltiple. En dicho análisis se tuvo en cuenta la cantidad de repeticiones CAG, el puntaje correspondiente al funcionamiento motor y a la capacidad funcional total, los resultados del Symbol Digit Modalities Test, el sexo, la duración de la enfermedad, los antecedentes de depresión y el uso de drogas antidepresivas o antipsicóticas. La identificación de la covariable que predijo en mayor medida la depresión y la tendencia suicida tuvo lugar mediante un modelo de regresión lineal múltiple.

Resultados

El tratamiento con tetrabenazina tuvo lugar durante 2.58 años, en dosis diarias medias de 61.06 mg. No se halló una asociación entre la duración del tratamiento o la dosis de tetrabenazina y la incidencia de depresión o ideación suicida. Los pacientes tratados con tetrabenazina fueron mayores y tuvieron un puntaje superior en la escala de evaluación motora, un puntaje inferior correspondiente a la capacidad funcional y al Symbol Digit Modalities Test, una duración más prolongada de la enfermedad y mayor utilización de antidepresivos y antipsicóticos en comparación con los pacientes que no recibieron la droga. No obstante, los grupos no difirieron al evaluar el antecedente personal de depresión.

No se hallaron diferencias entre los pacientes tratados con tetrabenazina y los que no recibían la droga en términos de incidencia de depresión. No obstante, los pacientes tratados con tetrabenazina presentaron una incidencia inferior de ideación suicida. Al considerar a los pacientes con antecedente de depresión, el tratamiento con tetrabenazina coincidió con una incidencia inferior de depresión y tendencia suicida en comparación con la ausencia de dicho tratamiento. En cuanto a los pacientes sin antecedente de depresión, no se observaron diferencias en términos de incidencia de depresión o ideación suicida entre los tratados con tetrabenazina y los que no recibieron la droga.

El 4.5% de los pacientes refirió intentos de suicidio anteriores al inicio del estudio. En el 2.15% de los casos, dicho cuadro coincidió con el uso de tetrabenazina. De todos modos, el análisis efectuado indicó que la proporción de intentos de suicidio fue inferior entre los pacientes tratados con tetrabenazina en comparación con los que no recibían la droga. La realización de un análisis post hoc indicó la ausencia de diferencias del puntaje correspondiente al funcionamiento motor entre los pacientes tratados con tetrabenazina según la presencia o la ausencia de depresión. No obstante, los pacientes que no recibían tetrabenazina y presentaban depresión obtuvieron un puntaje superior correspondiente al funcionamiento motor. Finalmente, el análisis de regresión logística múltiple indicó que entre los individuos que no recibían la droga, el desempeño motor desfavorable predijo la depresión. Esto no se observó entre los pacientes tratados con tetrabenazina.

Discusión

De acuerdo con los resultados obtenidos, el uso de tetrabenazina no se asoció con el aumento de la incidencia de depresión o tendencia suicida. En cambio, el tratamiento se asoció con una incidencia significativamente inferior de ideación suicida. Es posible que la probabilidad de tratamiento con tetrabenazina sea inferior entre los pacientes con depresión o tendencia suicida. No obstante, entre los pacientes con antecedente de depresión, el uso de tetrabenazina no se asoció con el aumento de la frecuencia de depresión o ideación suicida.

Los autores propusieron que el empeoramiento de la función motora puede asociarse con el agravamiento de la depresión; es decir, los pacientes con antecedente de depresión que recibieron tratamiento con tetrabenazina podrían haber presentado una mejoría de la función motora y, en consecuencia, de la depresión. Asimismo, los resultados de un análisis adicional indicaron que los pacientes con depresión que no recibían tetrabenazina presentaron un puntaje superior correspondiente al funcionamiento motor en comparación con aquellos sin depresión, aunque dicha diferencia no fue significativa. Por lo tanto, no es posible definir si la prevalencia de depresión es superior entre los pacientes con síntomas motores no controlados.

Es probable que, en los pacientes con enfermedad de Huntington, el deterioro de la función motora genere depresión y que el tratamiento con inhibidores de la VMAT-2 mejore la sintomatología depresiva en forma indirecta, al reducir los síntomas coreicos. No obstante, estos hallazgos solo se produjeron entre los pacientes que no recibían tetrabenazina, quienes presentaban un nivel de disfunción significativamente superior en comparación con los sujetos tratados con la droga. Según lo informado en otros estudios, la incidencia de depresión es mayor en pacientes que cursan el estadio II de la enfermedad de Huntington y disminuye con el avance de la enfermedad. De acuerdo con el nivel de disfunción, los pacientes que recibieron tetrabenazina presentaban el estadio III de la enfermedad, en tanto que los sujetos que no recibían la droga presentaban, en general, un estadio II. Esto explicaría la incidencia inferior de depresión entre los individuos que recibían tetrabenazina.

El uso de antidepresivos fue significativamente más frecuente entre los pacientes tratados con tetrabenazina en comparación con aquellos que no recibían la droga. Esto podría deberse a que los primeros también fueron tratados en forma más intensiva para resolver los síntomas depresivos, debido a la asociación entre el uso de la droga y la depresión informada con anterioridad. Como consecuencia, los pacientes tratados con tetrabenazina podrían tener una incidencia inferior de depresión en determinadas instancias de la enfermedad.

Entre las limitaciones del presente estudio, los autores destacaron que la información sobre el tratamiento farmacológico fue aportada por los pacientes, sus familiares y cuidadores, lo cual pudo resultado impreciso. Además, el estudio fue retrospectivo y de observación, lo cual constituye una limitación adicional en términos de precisión de la información empleada. Es necesario contar con estudios adicionales que permitan obtener conclusiones definitivas.

Conclusión

El uso de tetrabenazina no se asoció con el aumento del riesgo de depresión e ideación suicida en pacientes con enfermedad de Huntington aun en individuos con antecedente de depresión. Es posible sugerir que los inhibidores de la VMAT-2 mejoran los síntomas depresivos en forma indirecta, al acrecentar el control motor.

Ref : PSIQ, TET, NEURO.

Especialidad: Bibliografía - Psiquiatría

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar