Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Utilidad de la Carbamazepina para el Tratamiento de la Neuropatía Diabética Dolorosa

Utilidad de la Carbamazepina para el Tratamiento de la Neuropatía Diabética Dolorosa

  • TITULO : Utilidad de la Carbamazepina para el Tratamiento de la Neuropatía Diabética Dolorosa
  • AUTOR : Saeed T, Nasrullah M, Athar Khan M y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Efficacy and Tolerability of Carbamazepine for the Treatment of Painful Diabetic Neuropathy in Adults: A 12-Week, Open-Label, Multicenter Study
  • CITA : International Journal of General Medicine 2(7): 339-343, Jul 2014

 

Introducción

Se estima que entre el 6% y 8% de la población general padece dolor neuropático, un trastorno crónico que obedece al daño del sistema nervioso central o periférico. Según la International Association for the Study of Pain, el dolor neuropático es aquel que obedece a lesiones o enfermedades del sistema somatosensorial.

La neuropatía diabética dolorosa (NDD) es la complicación microvascular más frecuente de la diabetes, asociada con disfunción de los nervios periféricos. La prevalencia de NDD es del 26% a 47%; la hiperglucemia se vincula fuertemente con el trastorno neurológico. La neuropatía diabética compromete fibras sensitivas pequeñas y grandes; el dolor neuropático asociado comienza en los pies y progresa en forma ascendente. La sensación de adormecimiento o ardor suele preceder al dolor. La NDD genera compromiso importante de la calidad de vida, ya que afecta el sueño, el estado de ánimo y el desempeño para las actividades cotidianas.

Un estudio del Reino Unido, realizado en 269 pacientes, reveló una frecuencia de NDD del 26.4%; el síntoma, además, se asoció con deterioro sustancial de la calidad de vida. En otra investigación, llevada a cabo en Turquía, el 62% de los pacientes diabéticos presentó neuropatía diabética, a juzgar por los resultados de las pruebas de conducción nerviosa y el examen clínico, en tanto que el 16% tuvo dolor neuropático, según lo demostró el puntaje de la Leeds Assessment of Neuropathic Symptoms and Signs.

Los anticonvulsivos y los antidepresivos son algunos de los fármacos que más se utilizan en los pacientes con neuropatía diabética. En una revisión sistemática reciente, los antidepresivos tricíclicos y los anticonvulsivos tradicionales fueron más eficaces que los anticonvulsivos de nueva generación para el alivio del dolor neuropático a corto plazo. En otro estudio, la carbamazepina, un anticonvulsivo tradicional, alivió el dolor y mejoró los síntomas en pacientes con NDD. Sin embargo, los trabajos mencionados abarcaron un número escaso de participantes y fueron de corta duración. El objetivo del presente ensayo fue determinar la eficacia y la tolerabilidad del tratamiento prolongado, durante 12 semanas, con carbamazepina en pacientes con NDD. Los autores también analizaron los efectos de la terapia sobre la calidad de vida.

 

Pacientes y métodos

El presente estudio de observación tuvo un diseño prospectivo, abierto y no controlado y se llevó a cabo en distintos centros de Pakistán, entre 2011 y 2012. Fueron evaluados pacientes con diabetes tipo 2, de 18 a 65 años, tratados con agentes hipoglucemiantes por vía oral. Los participantes presentaron dolor neuropático, demostrado con 4 puntos o más en la Douleur Neuropathique en 4. Sólo se incluyeron pacientes con depuración de creatinina superior a los 60 ml por minuto. Los pacientes fueron tratados con carbamazepina en dosis de 400 a 800 mg por día (en dos tomas diarias); la dosis inicial fue de 100 mg, con incrementos graduales durante la primera semana de terapia. Los sujetos fueron evaluados a las 12 semanas.

El criterio principal de la investigación fue el cambio en la intensidad del dolor neuropático a las 12 semanas de iniciado el tratamiento con carbamazepina; para evaluar esta modificación se utilizó el Brief Pain Inventory-Short Form, con una subescala de gravedad del dolor y, otra, de interferencia del dolor con las actividades diarias, el estado de ánimo, la movilización, el desempeño laboral, las relaciones interpersonales, el sueño y el disfrute de la vida. La calidad de vida se determinó con la American Chronic Pain Association QoL Scale.

 

Resultados

La muestra para los análisis finales estuvo integrada por 452 pacientes de 48.1 años en promedio; el 63.7% fue de sexo masculino. El 15.9% de los pacientes presentaba retinopatía y el 11.6% tenía enfermedad renal. La diabetes tuvo una duración promedio de 10.5 años. La media del puntaje en la subescala de gravedad del dolor fue de 5.8 ± 2.

A las 12 semanas de terapia con carbamazepina, el 73% de los pacientes refirió una mejoría del dolor, del 50% como mínimo. Tres pacientes no mejoraron y en 32 sujetos se comprobó alivio del dolor en un 100%. A las 12 semanas de terapia se registró una disminución significativa del puntaje promedio de la intensidad del dolor (p < 0.001, de 5.8 ± 2.0 a 3.6 ± 2.2) y del puntaje en la subescala de interferencia asociada con el dolor (de 4.5 ± 2 al inicio a 3.1 ± 1.9 en la semana 12). Entre las visitas se registró una reducción > 30% en ambas subescalas de dolor. La calidad de vida mejoró considerablemente en el curso del estudio, de un puntaje inicial de 5.9 ± 1.6 a 8.0 ± 1.7, en la semana 12.

Diez pacientes (2.2%) refirieron, al menos, un efecto adverso; las manifestaciones secundarias más frecuentes fueron la somnolencia, las cefaleas, los mareos leves y las náuseas. Sin embargo, sólo la somnolencia se consideró relacionada con el tratamiento. La mayoría de los efectos adversos fue de intensidad leve.

 

Discusión

En el presente estudio se analizaron la eficacia y la tolerabilidad de la carbamazepina en pacientes con neuropatía diabética. El tratamiento redujo el dolor, al menos en un 50%, en el 70% de los pacientes, al final de las 12 semanas de terapia. Respecto de los valores basales, se comprobaron mejorías tanto en el puntaje de gravedad de dolor como en la subescala de interferencia del dolor; para ambas se observó una disminución del 30% o superior entre ambos controles. En 2 estudios previos, la fenitoína, en dosis de 100 mg por día, se asoció con alivio sintomático en los pacientes con neuropatías periféricas; asimismo, en un trabajo anterior realizado en 40 pacientes, la administración de carbamazepina durante 4 semanas mejoró considerablemente el puntaje de dolor, respecto de los valores basales (p < 0.01) y de la administración de placebo.

En otra investigación en pacientes con neuropatía diabética, la carbamazepina se asoció con alivio del dolor y de las parestesias, en comparación con la combinación de nortriptilina y flufenazina; las diferencias entre los grupos, sin embargo, no fueron significativas.

Según señalan los investigadores, la calidad de vida se encuentra gravemente afectada en los pacientes con NDD, dado que el trastorno compromete el desempeño para las actividades cotidianas. En diversos estudios anteriores, la carbamazepina y el gabapentín mejoraron la calidad de vida y el estado de ánimo y aumentaron la movilidad y el rendimiento en las actividades diarias. En el presente estudio, el perfil de tolerabilidad de la carbamazepina fue similar al referido con anterioridad; sólo 10 pacientes (2.2%) presentaron un efecto adverso o más, especialmente somnolencia, mareos, cefaleas y náuseas.

En una revisión sistemática se comparó la eficacia de los anticonvulsivos tradicionales –por ejemplo, la carbamazepina– respecto de los fármacos de nueva generación. En un estudio, el tratamiento con anticonvulsivos tradicionales y antidepresivos fue favorable, en términos de costos y eficacia, respecto de los agentes más nuevos –por ejemplo, gabapentín– en el tratamiento del dolor neuropático en pacientes con diabetes o neuralgia postherpética.

El presente trabajo fue el primero en analizar la utilidad de la carbamazepina en una muestra de pacientes con diabetes tipo 2 y NDD, en la práctica clínica diaria de Pakistán. El tratamiento alivió el dolor y mejoró la calidad de vida. Sin embargo, se requieren más estudios para establecer conclusiones definitivas, señalan los investigadores.

 

Conclusión

Los resultados del presente estudio, realizado en el ámbito de la práctica clínica diaria de Pakistán, en pacientes adultos con NDD, indicaron que el tratamiento con carbamazepina se asocia con alivio del dolor, con mejoría de la calidad de vida y con un buen perfil de tolerabilidad. 

Especialidad: Bibliografía - Clínica Médica - Endocrinología - Neurología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar