Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > El Agregado de Acido Fólico no Aumentó la Eficacia del Metilfenidato en Pacientes con ADHD

El Agregado de Acido Fólico no Aumentó la Eficacia del Metilfenidato en Pacientes con ADHD

  • AUTOR : Ghanizadeb A, Sayyari Z, Mohammadi M
  • TITULO ORIGINAL : Effect of Methylphenidate and Folic Acid on ADHD Symptoms and Quality of Life and Aggression: A Randomized Double Blind Placebo Controlled Clinical Trial
  • CITA : Iranian Journal of Psychiatry 8(3): 108-112, Ago 2013
  • MICRO : De acuerdo con lo informado, existiría una asociación entre el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (ADHD) y el déficit de ácido fólico. No obstante, el agregado de ácido fólico al tratamiento con metilfenidato no aumentó la eficacia en pacientes con ADHD.

Introducción y objetivos

Los pacientes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (ADHD) sufren dificultades relacionadas con el funcionamiento familiar, laboral y académico, y pueden cometer actos delictivos. Según lo informado, la mayoría de los adolescentes con conductas agresivas presentan ADHD. No obstante, se desconoce el motivo del nivel elevado de agresividad en pacientes con ADHD. La hiperactividad se asocia con agresividad física y afecta el funcionamiento interpersonal de los pacientes con este trastorno. De hecho, en niños con ADHD se encontró una asociación entre la agresividad, la gravedad sintomática en general y la gravedad de los síntomas de hiperactividad e impulsividad.

De acuerdo con la información obtenida en una revisión, el tratamiento farmacológico empleado para los pacientes con ADHD disminuye la agresividad. Sin embargo, en otro estudio clínico se concluyó que es necesario evaluar si el tratamiento de los síntomas principales del ADHD disminuye los síntomas emocionales y conductuales asociados con la enfermedad. En ambos artículos se destacó la necesidad de contar con más estudios sobre el tratamiento de la agresividad en pacientes con ADHD.

El ácido fólico es una vitamina B que se encuentra normalmente en alimentos, como las espinacas y el hígado, cuya administración se asocia con un buen perfil de tolerabilidad. La dosis terapéutica empleada en niños con déficit de ácido fólico es de 1 mg/día, en tanto que la terapia de mantenimiento se realiza mediante la administración de 0.5 mg/día. El compuesto puede administrarse por vía oral, intramuscular, subcutánea o intravenosa.

Existe una asociación entre el ADHD, en especial el subtipo inatento, y la disminución del nivel de ácido fólico. También, se informó que la hiperreactividad considerable y los problemas interpersonales se asocian con una disminución del nivel de ácido fólico en la madre durante el embarazo. Según se sugirió, el tratamiento con ácido fólico puede resultar útil para manejar la agresividad, ya que el déficit de folatos se asocia con la agresión. No obstante, no se cuenta con información suficiente al respecto.

El presente estudio se llevó a cabo con el objetivo de evaluar el efecto y la seguridad del empleo complementario de ácido fólico en pacientes con ADHD. Los autores prestaron atención tanto al efecto sobre los síntomas principales de la enfermedad como al efecto sobre la agresividad.

Pacientes y métodos

Participaron pacientes de 5 a 16 años con ADHD, quienes fueron distribuidos en forma aleatoria para recibir ácido fólico 5 mg/día o placebo. Los participantes fueron evaluados en al inicio y a los 30 y 60 días de estudio. Todos recibían metilfenidato en 2 dosis diarias adecuadas al peso corporal. La impulsividad fue evaluada mediante el un cuestionario aplicado a los padres de los pacientes. Para evaluar el nivel de agresividad, se aplicó la Overt Aggression Scale (OAS). La calidad de vida de los pacientes fue evaluada mediante la 23-item PedsQL™ 4.0 Generic Core Scale.

Resultados

Participaron 49 pacientes, quienes fueron divididos en 2 grupos para recibir ácido fólico o placebo en combinación con metilfenidato. La media de edad de los integrantes de los grupos fue 9.6 y 9.9 años, respectivamente. No se observaron diferencias significativas entre ambos grupos en cuanto al nivel de inatención o hiperactividad/impulsividad al inicio del estudio.

El análisis llevado a cabo no arrojó diferencias significativas entre los pacientes que recibieron ácido fólico y los pacientes que no recibieron dicho suplemento en cuanto al nivel de impulsividad e inatención. El puntaje correspondiente a la agresividad disminuyó de manera no significativa en ambos grupos. No se encontraron diferencias significativas al respecto entre los grupos. Tampoco se observaron diferencias entre los grupos en cuanto al efecto del tratamiento sobre la agresividad verbal, la agresividad física y la autoagresión y al funcionamiento social de los pacientes.

El tratamiento con ácido fólico y metilfenidato fue bien tolerado y no se asoció con la aparición de eventos adversos graves. No obstante, 4 pacientes abandonaron dicho tratamiento debido a la presencia de náuseas y vómitos o disminución del apetito. En cuanto al grupo placebo, se registraron 3 interrupciones del tratamiento vinculadas con la aparición de náuseas y vómitos, disminución del apetito o hemorragia nasal.

Discusión

Los resultados obtenidos en el presente estudio indicaron una mejoría del nivel de inatención e hiperactividad asociada con la administración de metilfenidato a los pacientes con ADHD. Dicho tratamiento no aumentó el nivel de agresividad. De hecho, la agresividad verbal disminuyó en ambos grupos. El agregado de ácido fólico al esquema terapéutico no brindó beneficios adicionales. Esto coincide con los beneficios del tratamiento específico para el ADHD sobre el nivel de agresividad observado por otros autores. La administración de ácido fólico tampoco tuvo un efecto positivo específico sobre la calidad de vida ya que ésta, al igual que el funcionamiento emocional y social, mejoró en ambos grupos en igual medida.

Entre las limitaciones del presente estudio, los autores destacan la inclusión de una cantidad escasa de participantes, el índice elevado de abandono y la duración relativamente breve del estudio. Es posible que el tratamiento con ácido fólico durante un período mayor aumente su eficacia, aunque es necesario contar con estudios adicionales para obtener conclusiones definitivas al respecto.

Conclusión

La administración de metilfenidato se asocia con un alivio de los síntomas principales del ADHD, pero no disminuye la agresividad de los pacientes con dicha alteración de manera significativa. El agregado de ácido fólico al tratamiento con metilfenidato no brindó ventajas adicionales en términos de eficacia.

Ref : PSIQ, PEDIAT, RUBIFEN.

Especialidad: Bibliografía - Pediatría - Psiquiatría

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar