Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > El Metilfenidato Modifica los Niveles Cerebelosos de Creatina en Pacientes Adultos con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

El Metilfenidato Modifica los Niveles Cerebelosos de Creatina en Pacientes Adultos con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

  • TITULO : El Metilfenidato Modifica los Niveles Cerebelosos de Creatina en Pacientes Adultos con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
  • AUTOR : Inci Kenar A, Unal G, Kiroglu Y, Herken H
  • TITULO ORIGINAL : Effects of Methylphenidate Treatment on the Cerebellum in Adult Attention-Deficit Hyperactivity Disorder: A Magnetic Resonance Spectroscopy Study
  • CITA : European Review for Medical and Pharmacological Sciences 21(2):383-388 2017
  • MICRO : El tratamiento con metilfenidato en pacientes adultos con trastorno por déficit de atención e hiperactividad se asoció con la modificación del nivel cerebeloso de creatina, que podría coincidir con la disminución del volumen de dicha región cerebral.

Introducción y objetivos

De acuerdo con la información vigente, hasta el 80% y hasta el 50% de los pacientes que reciben el diagnóstico de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) durante la infancia cumplen los criterios para esta enfermedad en la adolescencia y la adultez, respectivamente. La etiopatogenia del trastorno involucra la disfunción de la comunicación entre la corteza frontal y el estriado, así como la afectación de los circuitos que comunican el cerebelo con el lóbulo frontal.

Los resultados de estudios efectuados mediante técnicas de neuroimágenes estructurales en pacientes con TDAH indicaron la disminución del volumen cerebral total o derecho, de regiones frontales y del núcleo caudado, el vermis cerebeloso y el cuerpo calloso. También se observó la reducción del flujo de sangre cerebral regional y del metabolismo glucídico en las regiones prefrontal y cerebelosa y el aumento de dichos parámetros en la corteza parietooccipital en estado de reposo. La administración de psicoestimulantes resultó en la normalización de los parámetros mencionados.

La espectroscopia por resonancia magnética (ERM) permite medir los niveles de N-acetil-aspartato (NAA), colina (Co) y creatina (Cr). Dichos compuestos son indicadores indirectos del funcionamiento cerebral y la neurotransmisión. Además, la disminución del índice NAA/Cr se asocia con la pérdida o el daño neuronal. Dado que la Co refleja la integridad de la membrana, el aumento de su nivel y del índice Co/Cr se asocia con la destrucción celular, la gliosis y la inflamación. La Cr interviene en el metabolismo energético. Tanto el aumento del índice glutamato+glutamina (Glx)/Cr como del nivel de Co en la corteza cingulada anterior se observaron en pacientes con TDAH. De todos modos, los resultados obtenidos en estudios sobre el comportamiento de los metabolitos mencionados, efectuados en adultos con TDAH evaluados mediante ERM, fueron heterogéneos.

El presente estudio se llevó a cabo con el objetivo de evaluar el efecto del tratamiento con 10 mg de metilfenidato por vía oral sobre el nivel de los metabolitos cerebrales Cr, Co y NAA en la corteza prefrontal dorsolateral, el estriado, el cerebelo y la corteza cingulada anterior en pacientes adultos con TDAH.

Pacientes y métodos

El estudio se llevó a cabo en 60 pacientes, de 18 a 60 años, con TDAH. Todos fueron evaluados mediante la ADHD Diagnosis and Evaluation Scale y la Wender Utah Rating Scale. La exploración mediante ERM se realizó de acuerdo con un protocolo estandarizado, con el fin de evaluar la corteza cingulada anterior, la corteza prefrontal dorsolateral, el estriado y el cerebelo. El nivel de los metabolitos fue valorado mediante el General Electric Software Spectral Analysis Programme. Luego de una evaluación inicial, los pacientes recibieron tratamiento con metilfenidato y fueron reevaluados luego de 30 minutos de ingerir la dosis.

La información se analizó mediante el Statistical Package for the Social Sciences (SPSS). Las variables categóricas y las muestras independientes fueron valoradas mediante la prueba de chi al cuadrado, en tanto que las variables continuas se evaluaron mediante la prueba de la t. Los resultados se consideraron estadísticamente significativos ante un valor p menor de 0.05.

Resultados

Participaron 60 pacientes, 48 hombres y 12 mujeres, con una media de 28.98 ± 7.66 años. El 66.6% de ellos no presentaba comorbilidades, en tanto que en el resto se observaron cuadros de depresión, consumo de alcohol y trastorno obsesivo compulsivo, con una frecuencia del 25%, 5% y 3.4%, respectivamente. No se verificaron diferencias significativas al evaluar el nivel de NAA y Co en la corteza prefrontal, la corteza cingulada anterior, el cerebelo y el estriado luego de la administración de metilfenidato en comparación con los valores obtenidos durante la medición inicial. Los niveles de Cr en la corteza prefrontal, la corteza cingulada anterior y el estriado tampoco difirieron significativamente entre ambas mediciones; en cambio, los niveles de Cr en el cerebelo aumentaron en forma significativa luego de la administración de metilfenidato (p = 0.019).

Discusión

De acuerdo con los resultados obtenidos, no se detectaron diferencias significativas ante la evaluación de los niveles de NAA, Co y Cr en distintas regiones cerebrales antes y después de la administración de metilfenidato en pacientes con TDAH. No obstante, el nivel de Cr aumentó en forma significativa en el cerebelo. Debido a los resultados negativos obtenidos, los autores propusieron que el efecto de los estimulantes en la corteza prefrontal no se asocia con el nivel de los metabolitos cerebrales evaluados. Este hallazgo coincide con lo informado en otros estudios.

En coincidencia con lo hallado por otros autores, los niveles estriatales de NAA, Cr y Co no se modificaron ante la administración de metilfenidato. Según lo hallado en estudios anteriores, los pacientes adultos con TDAH presentan modificaciones del nivel de metabolitos cerebrales en la región del estriado; no obstante, el tratamiento con drogas estimulantes no se asoció con la modificación del nivel de dichos metabolitos. En consecuencia, los investigadores señalan que la acción terapéutica del metilfenidato no parece asociarse con la modificación del nivel de metabolitos cerebrales en el estriado.

El aumento del nivel cerebeloso de Cr luego de la administración de metilfenidato, observado en el presente estudio, coincide con el aumento del índice Glx/Cr informado en pacientes adultos con TDAH incluidos en otros trabajos. El incremento de dicho índice parece deberse a la reducción del nivel cerebeloso de Cr, que se relacionaría con los efectos del metilfenidato. Además se informó que el tratamiento psicoestimulante se asocia con la normalización del flujo de sangre cerebral y del metabolismo glucídico, parámetros disminuidos en presencia de TDAH. También, es posible que el efecto del metilfenidato se asocie con el aumento del flujo de sangre cerebral que favorece el incremento del nivel de Cr.

Los niños con TDAH presentan alteraciones en las características cerebrales, que se atenúan con el inicio de la adolescencia. No obstante, la disminución del volumen cerebeloso es una característica que continúa durante la adultez. El único parámetro que se modificó ante la administración de metilfenidato en los pacientes adultos con TDAH fue el nivel cerebeloso de Cr; en cambio, no se registraron cambios del nivel de metabolitos cerebrales en la corteza prefrontal, la corteza cingulada anterior o el estriado. Según los autores, es posible que estos resultados se asocien con la normalización del volumen de las regiones mencionadas, coincidente con el inicio de la adultez y con la disminución persistente del volumen del cerebelo. También es posible que los resultados obtenidos indiquen una correlación entre el efecto del metilfenidato y el perfil genético del paciente.

Entre las limitaciones del presente estudio, los autores mencionaron que no se tuvo en cuenta el efecto potencial del tratamiento farmacológico a largo plazo que recibía la mayoría de los participantes. Además, no se excluyeron los efectos del tabaquismo sobre la respuesta al metilfenidato, no se incluyó un grupo control y la exploración mediante neuroimágenes fue unilateral y de baja resolución. Según los investigadores, es necesario contar con estudios efectuados en una cantidad mayor de pacientes, que incluyan un grupo control y el empleo de técnicas de diagnóstico por imágenes de mayor resolución.

Conclusión

Según refieren los autores, el presente es el primer estudio en inglés, realizado mediante ERM, en adultos con TDAH, que investigó la asociación entre el tratamiento con metilfenidato y el nivel cerebeloso de metabolitos cerebrales. Los resultados obtenidos indicaron que la administración de metilfenidato parece influir sobre los niveles de Cr en el cerebelo de los pacientes adultos con TDAH.

Especialidad: Bibliografía - Neurología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar