Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > El Zolpidem es Seguro y Eficaz para el Tratamiento del Insomnio Crónico

El Zolpidem es Seguro y Eficaz para el Tratamiento del Insomnio Crónico

  • AUTOR : Scharf MB, Roth T, Vogel GW y Walsh JK
  • TITULO ORIGINAL : A Multicenter, Placebo-Controlled Study Evaluating Zolpidem in the Treatment of Chronic Insomnia
  • CITA : Journal of Clinical Psychiatry 55(5):192-199, May 1994
  • MICRO : El tratamiento con 10 mg de zolpidem es seguro y eficaz a largo plazo en pacientes con insomnio crónico. La administración de dosis más elevadas no brinda ventajas clínicas adicionales.

Introducción y Objetivos

El insomnio de corto plazo es un trastorno temporario caracterizado por una alteración en la iniciación y mantenimiento del sueño. En general, se asocia con la presencia de factores estresantes ambientales asociados con la familia, el trabajo, problemas de salud o modos de vida. Por definición, dura desde varios días hasta no más de 3 semanas. Este tipo de insomnio es un factor predisponente para la aparición de insomnio crónico. Su tratamiento farmacológico es breve y se emplea para aliviar los síntomas de insomnio y la preocupación sobre el sueño inadecuado relacionada con éstos. El agente hipnótico o sedativo empleado debe ser seguro, tener inicio de acción rápido, duración de acción adecuada y ocasionar sedación diurna mínima. Se recomienda su administración durante 1 a 2 semanas junto con el mantenimiento de una higiene adecuada del sueño.

El zolpidem es un agente hipnótico con una vida media de eliminación de 2.5 horas que interactúa con el sitio de unión a benzodiazepinas del receptor GABA-A. La administración de 10 mg de zolpidem a pacientes con insomnio crónico durante 4 semanas resulta segura y eficaz, sin efecto residual al día siguiente. Además, la tolerancia y el insomnio de rebote asociados con el tratamiento son mínimos. El objetivo del presente estudio fue evaluar de manera subjetiva la eficacia y seguridad de la administración nocturna de 10 mg diarios de zolpidem durante 7 a 10 noches a pacientes con insomnio de corto plazo.

Pacientes y métodos

Se incluyeron 139 sujetos, hombres y mujeres, sanos de 20 a 55 años que habían experimentado insomnio durante 3 a 9 noches debido a estrés situacional. De acuerdo con los criterios incluidos en la tercera versión revisada del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-III-R), el insomnio se correspondió con la presencia de 4 a 6 horas de sueño por noche, con una latencia de 30 minutos o superior y molestias diurnas asociadas con este trastorno. Mediante la Social Adjustment Rating Scale fueron evaluados los sucesos estresantes que ocasionaron el insomnio.

El estudio fue a doble ciego, aleatorizado, controlado con placebo, de grupos paralelos y multicéntrico. El tratamiento duró de 7 a 10 noches. Los pacientes fueron distribuidos para recibir 10 mg de zolpidem o placebo y se brindaron instrucciones para el mantenimiento de una higiene adecuada del sueño. Durante el tratamiento, los pacientes completaron en forma diaria el Morning Questionnaire. Al final del tratamiento se aplicó el Clinical Global Impression Questionnaire y la escala Profile of Mood States. También se efectuó una evaluación clínica y de laboratorio completa.

La eficacia del tratamiento se determinó según el resultado del Morning Questionnaire y se correspondió con la impresión del sujeto respecto de la latencia y el tiempo total de sueño. En segundo lugar se tuvo en cuenta la facilidad para conciliarlo, la cantidad de despertares nocturnos, el tiempo de vigilia luego del inicio del sueño, su calidad, la capacidad de concentración y la somnolencia matutinas. Mediante la Clinical Global Impression Scale se evaluó la calidad y los cambios de sueño, el tiempo transcurrido hasta conciliarlo y el efecto de la medicación. La escala Profile of Mood Status permitió evaluar la presencia de hostilidad, confusión, depresión, fatiga, tensión, ansiedad y el nivel de actividad. La seguridad del tratamiento se evaluó mediante un examen físico y de laboratorio efectuado al inicio del estudio y una vez transcurrida 1 semana desde la suspensión del tratamiento. También se tuvieron en cuenta los efectos adversos referidos de manera espontánea por los participantes.

Resultados

No se observaron diferencias significativas entre el grupo que fue tratado con zolpidem y el que recibió placebo respecto de la edad, el peso, la estatura, el sexo y el origen étnico. Los 2 grupos también resultaron homogéneos en cuanto a la apreciación subjetiva de la latencia y la duración del sueño al inicio del estudio. Los tipos de estrés situacional también fueron comparables entre los grupos. El grupo tratado con zolpidem presentó una disminución significativa de la latencia del sueño durante las noches 1 y 2 en comparación con el grupo de referencia. Lo mismo se observó durante las noches 3 a 10. Además, los pacientes que recibieron zolpidem refirieron una conciliación del sueño significativamente más fácil que aquellos tratados con placebo. El tiempo total de sueño fue mayor en el grupo tratado con zolpidem durante todas las noches del estudio. Este superó las 7 horas durante las noches 3 a 10. Del mismo modo, el tiempo de vigilia y la cantidad de despertares una vez iniciado el sueño fueron inferiores en el grupo tratado con zolpidem. Respecto de ambos parámetros, la diferencia entre los grupos resultó estadísticamente significativa desde la noche 3 en adelante. Según refirieron los participantes, la calidad del sueño fue significativamente mejor en el grupo tratado con zolpidem en comparación con el grupo de referencia. En cuanto a este último grupo, se observó una mejoría de todos los parámetros evaluados desde las noches 1 y 2 hasta las noches 3 a 10.

Para evaluar los posibles efectos residuales se empleó la escala Ability to Concentrate and Morning Sleepiness. Respecto de la capacidad de concentración, durante las noches 1 y 2 la diferencia entre ambos grupos fue estadísticamente significativa a favor del zolpidem. En cuanto a la somnolencia matutina, no se observaron diferencias entre ambos grupos. No obstante, todos los participantes presentaron una mejoría a medida que transcurrió el tratamiento. Con respecto al resultado del Clinical Global Impression Questionnaire, los pacientes tratados con zolpidem obtuvieron resultados más favorables que los que recibieron placebo. No se observaron diferencias significativas entre ambos grupos respecto del puntaje de la escala Profile of Mood Status.

El 43.5% de los integrantes de cada grupo refirió efectos adversos. Los más frecuentes fueron las cefaleas y la somnolencia. Un paciente tratado con zolpidem y 2 que recibieron placebo abandonaron el estudio debido a los efectos adversos del tratamiento. No obstante, en todos los casos los efectos adversos fueron leves y transitorios. No se detectaron cambios significativos respecto de los parámetros de laboratorio y los signos vitales en el grupo tratado con zolpidem.

Discusión

De acuerdo con los resultados del presente estudio, el insomnio de corto plazo es un trastorno autolimitado y los pacientes que reciben placebo progresarán hacia una mejoría a medida que transcurre el tiempo. Este progreso puede relacionarse con la higiene del sueño aplicada durante el estudio. No obstante, sólo la higiene del sueño no sería adecuada para el tratamiento del insomnio a corto plazo, dado que durante las noches 3 a 10 el grupo de referencia presentó una latencia del sueño mayor de 1 hora y una duración del sueño de 7 horas. En cambio, los pacientes que recibieron zolpidem presentaron una latencia menor de 30 minutos y una duración del sueño mayor de 7 horas. En consecuencia, el tratamiento con zolpidem aceleró y facilitó la normalización de los patrones de sueño sin modificar la capacidad de funcionamiento percibida por los pacientes.

Los pacientes tratados con 10 mg de zolpidem lograron conciliar el sueño significativamente más rápido y dormir durante más tiempo desde la primera noche en comparación con el grupo de referencia. Además, el 62% de los pacientes tratados con zolpidem refirió conformidad con el efecto de la medicación y el 75% manifestó un efecto positivo posterior al tratamiento. Las ventajas del zolpidem frente al placebo también se verificaron mediante los demás parámetros de evaluación empleados.

Los resultados del presente estudio permiten confirmar que el empleo limitado de un hipnótico eficaz es beneficioso para tratar el insomnio de corto plazo. Además, los pacientes no refirieron síntomas residuales durante la mañana siguiente. Es decir, la administración nocturna de 10 mg de zolpidem combinada con una higiene adecuada del sueño es una estrategia hipnótica adecuada para el tratamiento de los pacientes con insomnio de corto plazo. Los hallazgos coinciden con las recomendaciones efectuadas en la NIH Conference on Drugs and Insomnia en 1993.

Resumen objetivo elaborado por el Comité de Redacción Científica de SIIC
en base al artículo original completo publicado por la fuente editorial.
Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)
2002

Especialidad: Bibliografía - Psiquiatría - Psiquiatría

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar