Bibliografía

Finafloxacina

  • TITULO : Finafloxacina
  • AUTOR : McKeage K
  • TITULO ORIGINAL : Finafloxacin: First Global Approval
  • CITA : Drugs 75(6): 687-693, Abr 2015
  • MICRO : La finafloxacina está aprobada como suspensión ótica para el tratamiento de la otitis externa aguda por cepas susceptibles de Staphylococcus aureus y Pseudomonas aeruginosa; por su perfil de mayor eficacia en ambientes ácidos podría ser útil para tratar infecciones del tracto urinario complicadas, con buena tolerabilidad y un perfil de seguridad adecuado.

Introducción

La finafloxacina es una fluoroquinolona activada por pH que fue diseñada para tratar infecciones bacterianas graves asociadas con medios ácidos, como las del tracto urinario (ITU) y la infección por Helicobacter pylori. Este compuesto actúa con mayor potencia en medios levemente ácidos (pH de 5.0 a 6.0), en los que otras fluoroquinolonas suelen perder eficacia. Es un fármaco muy selectivo de las topoisomerasas tipo II bacterianas, incluyendo la ADN girasa y la topoisomerasa IV de ADN. Recientemente se aprobó en los Estados Unidos una formulación de suspensión tópica ótica con finafloaxina para el tratamiento de la otitis externa aguda en pacientes mayores de 1 año por cepas susceptibles de Pseudomonas aeruginosa yStaphylococcus aureus. Hay estudios en fase II en progreso que están evaluando el uso oral e intravenoso de este fármaco para tratar ITU (complicadas o no) y pielonefritis, y también se está probando como parte de terapias combinadas para H. pylori.

Actividad antimicrobiana

Las fluoroquinolonas inhiben enzimas bacterianas (las topoisomerasas tipo II ADN girasa y topoisomerasa IV) relacionadas con la replicación, transcripción, reparación y recombinación del ADN. La finafloxacina es un nuevo fármaco de este grupo que contiene un elemento único en C7, y amplio espectro de actividad antibacteriana. En ambientes ácidos (especialmente pH de 5.0 a 6.0) las propiedades antimicrobianas de la finafloxacina son mayores, en comparación con los medios neutros, y tiene efecto contra varias cepas gramnegativas y grampositivas, incluyendo algunas que resisten a la ciprofloxacina. La concentración inhibitoria mínima (CIM) es 4 a 8 veces menor a pH de 5 a 6 que a pH neutro; en medios ácidos es eficaz para tratar la infección por S. aureus que resiste a la meticilina o no (para S. aureus que resiste a la meticilina, la CIM es similar a la de la ciprofloxacina, y para S. aureus que no la resiste, es la mitad), y estafilococos coagulasa negativos. La CIM para Listeria monocytogenes es similar a la de la ciprofloxacina, pero es menor cuando el pH baja (al igual que para S. aureus yEnterococcus faecalis). Para varios tipos de enterobacterias la CIM de la finafloxacina se reduce 4 a 16 veces en medios ácidos, y para E. coli (incluso si se prueba en cepas resistentes) es 2 a 8 veces menor en estos ambientes, en comparación con los de pH neutro, mientras que la CIM de la ciprofloxacina, la levofloxacina y la moxifloxacina es mayor a menor pH. Se observan fenómenos similares cuando se prueba el uso de estos fármacos en Acinetobacter baumannii, Bacteroides fragilis o Yersinia pestis.

A 4 veces la CIM, la finafloxacina tiene efecto bactericida rápido sobre Burkholderia pseudomallei a pH de 5.0 y 7.0, con mayor actividad a menor pH. En voluntarios sanos, la administración de este fármaco se asoció con efecto bactericida sobre patógenos susceptibles de la vía urinaria, especialmente en orinas ácidas, y en medios con pH bajo fue 4 a 64 veces más eficaz que la ciprofloxacina o la levofloxacina para tratar E. coli, Klebsiella pneumoniae y E. faecalis, y dos veces superior para tratar Proteus mirabilis y P. aeruginosa. En comparación con otras fluoroquinolonas, el efecto antibacteriano posterior al tratamiento es más largo cuando se expone a S. aureus, P. aeruginosa y E. coli en medios ácidos (si bien en ambientes neutros es similar al de los otros fármacos).

Existen pruebas de que la actividad bactericida de la finafloxacina es mayor que la de la ciprofloxacina en cuanto a E. coli con adhesión a catéteres (por biofilm), y tendría mayor actividad en comparación con la ciprofloxacina, con la levofloxacina o con la moxifloxacina para tratar E. coli que se adhiere a membranas de filtros. La aparición de resistencia a finafloxacina por mutaciones espontáneas es poco frecuente, y parece ser más rara en ambientes ácidos en comparación con los neutros. A un pH de 5.8 se halló que sólo 12% de 100 cultivos de S. aureus que resiste a la meticilina eran resistentes a finafloxacina, en comparación con 23% a pH de 7.2. En 50 de los cultivos de esta bacteria que se evaluaron, 70% eran también resistentes a ciprofloxacina y levofloxacina, y sólo 8% eran resistentes a finafloxacina a pH ácido (en comparación con 34% a pH de 7.2). A pH de 5.8, 99% de las cepas de estafilococo resistentes a ciprofloxacina también resisten el efecto de la moxifloxacina, pero sólo 21% son resistentes a finafloxacina (47.4% a pH de 7.2).

Farmacocinética y pruebas terapéuticas

La finafloxacina se absorbe bien tras su administración vía oral, con concentraciones plasmáticas máximas similares a las de otras fluoroquinolonas. Tras el consumo de dosis de 300, 600 o 800 mg por vía oral durante siete días consecutivos en individuos sanos, se observan concentraciones máximas tras 0.63, 0.88 y 0.88 horas, respectivamente, con tiempo de vida media de 6.5, 8.8 y 14.0 horas, en el mismo orden. Aproximadamente un tercio de la dosis es excretada sin cambios en la orina, y la eliminación renal es saturable a dosis mayores de 400 mg. En la orina, este fármaco es bactericida sobre uropatógenos susceptibles, y allí la concentración máxima es de 150 µg/ml tras 4 a 8 horas del uso de una única dosis de 800 mg. Tras la administración intravenosa de dosis únicas de 800 y 1 000 mg en sujetos sanos, la concentración máxima es de 13.7 y 21.0 µg/ml, respectivamente, y cuando se usan estas dosis durante siete días consecutivos es de 11.9 y 18.9 µg/ml, en igual orden.

En dos estudios aleatorizados, multicéntricos, en fase III con pacientes de 6 meses a 85 años con otitis externa, el uso de finafloxacina dos veces por día (4 gotas por vez) durante 7 días parece ser superior al placebo en cuanto a los resultados microbiológicos y clínicos, incluyendo el tiempo transcurrido hasta el cese del dolor. En pacientes con infección por S. aureus o P. aeruginosa, se observó curación clínica tras 11 días en 71.7% de los tratados con finafloxacina, en comparación con 33.3% de quienes no recibieron este fármaco (68.7% contra 40.0%, en el mismo orden, en el otro estudio), p < 0.0001 en ambas investigaciones. La mediana del tiempo transcurrido hasta el cese del dolor de oído en quienes recibieron el fármaco o no fueron tratados con éste fue de 3.5 y 6.8 días, respectivamente, en la población con infección constatada. Se halló que la tasa de éxito microbiológico en estos individuos era de 67% y 13%, respectivamente, con tasas de eliminación de los patógenos de 89% en quienes recibieron el fármaco, en comparación con 33% y 20% para S. aureus o P. aeruginosa, en igual orden, en los no tratados con finafloxacina.

En un ensayo en fase II llevado a cabo en pacientes internados con ITU complicada (70% con pielonefritis) se observó que la finafloxacina era superior a los cuidados habituales, puesto que el uso de 800 mg del fármaco una vez por día, por vía intravenosa u oral, durante 5 o 10 días, se asoció con erradicación microbiológica de mayor grado, más rápida y sostenida, además de mejores resultados clínicos, en comparación con el uso de 400 mg de ciprofloxacina dos veces por día durante 10 días. Se observaron tasas de respuesta de 70% y 68% en quienes recibieron el primer fármaco por 5 y 10 días, respectivamente, en comparación con 57% en los tratados con ciprofloxacina por 10 días.

Efectos adversos y conclusiones

Los efectos adversos más frecuentemente informados asociados con el uso tópico de finafloxacina en sujetos con otitis externa fueron prurito en el oído y náuseas (en 1% de los pacientes). Cuando se administra por vía oral o intravenosa, este fármaco es bien tolerado, con tasas bajas de efectos adversos, generalmente gastrointestinales. Su uso por vía oral se asoció con una incidencia de efectos adversos similar a la del placebo, a excepción de una mayor invidencia de toxicidad gastrointestinal (especialmente flatulencia) en quienes recibieron el fármaco. Otros efectos adversos informados ocasionalmente, relacionados con su uso por vía oral o intravenoso, son diarrea, náuseas, cefaleas, reacciones en el sitio de inyección, trastornos musculoesqueléticos y nasofaringitis; no se observaron cambios importantes en parámetros de laboratorio o cardiovasculares.

La finafloxacina está aprobada como suspensión ótica para el tratamiento de la otitis externa aguda por cepas susceptibles de S. aureus y P. aeruginosa; por su perfil de mayor eficacia en ambientes ácidos podría ser útil para tratar ITU complicadas, con buena tolerabilidad y un perfil de seguridad adecuado.

Especialidad: Bibliografía - Farmacología - Infectología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar