Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Patrón de Utilización de los Métodos Anticonceptivos en España

Patrón de Utilización de los Métodos Anticonceptivos en España

  • TITULO : Patrón de Utilización de los Métodos Anticonceptivos en España
  • AUTOR : Lete I, Pérez-Campos E
  • TITULO ORIGINAL : Differences in Contraceptive Use Between Spanish Female Healthcare Providers and Spanish Women in the General Population Aged 23 to 49 Years: The HABITS Study
  • CITA : European Journal of Contraception & Reproductive Health Care 19(3): 161-168, Jun 2014
  • MICRO : Los patrones de utilización de los métodos anticonceptivos entre las profesionales de la salud de España difieren de los referidos por las mujeres de la población general. En el primer caso se prefieren los anticonceptivos de acción prolongada, en tanto que las pacientes suelen optar por el uso de preservativos o por los procedimientos quirúrgicos de esterilización.

Introducción

El patrón de utilización de los métodos anticonceptivos en España es diferente del de otros países de Europa. Cabe mencionar que la elección del método de anticoncepción está determinada, en parte, por la edad, el número de hijos, la situación socioeconómica, la información que reciben las enfermas y los factores culturales.

Asimismo, las preferencias de los profesionales de la salud, en relación con el uso de los distintos métodos anticonceptivos, influyen decisivamente en el asesoramiento que les brindan a las enfermas. En dos estudios previos, la utilización personal de dispositivos intrauterinos (DIU) o de terapia hormonal de reemplazo (THR) influyó fuertemente en las recomendaciones que los profesionales dieron a las pacientes.

El estudio español TEAM, publicado en 2007, evaluó los factores que influyen en la elección del método de anticoncepción hormonal combinada; sin embargo, no aportó información acerca de las características sociodemográficas de los profesionales de la salud y el método anticonceptivo elegido por las pacientes.

El objetivo del presente trabajo fue analizar los factores que influyen en la elección del método de anticoncepción en mujeres de la población general y en los profesionales de la salud.

Materiales y métodos

Entre 2011 y 2012 fueron analizadas mujeres de 23 a 49 años de la población general de España, seleccionadas en forma aleatoria y sistemática, y 300 profesionales de sexo femenino. Mediante entrevistas telefónicas, las participantes completaron cuestionarios estructurados con 35 preguntas, agrupadas en cinco secciones: hábitos sexuales, métodos anticonceptivos, percepciones propias acerca de la anticoncepción, riesgo de embarazos no deseados y conocimiento acerca de la posibilidad de embarazo en el período perimenopáusico. El interrogatorio, señalan los autores, se completa en alrededor de 15 minutos.

Según la información proporcionada en 2010 por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España, 9 800 347 mujeres tenían entre 23 y 49 años; el 21% tenía entre 25 y 29 años, el 21% era de 30 a 34 años, un 20% de 35 a 39 años, otro 20% tenía de 40 a 44 años y el 18% era de 45 a 49 años. En ese mismo año se identificaron 600 000 profesionales de la salud de sexo femenino (parteras, enfermeras, personal auxiliar y ginecólogas); sin embargo, debido a que sólo las primeras y las últimas asesoran a las enfermas acerca de los métodos de anticoncepción, la muestra se redujo a diez mil profesionales. A partir de estos números se calculó el tamaño de la muestra, apto para detectar diferencias entre los grupos de 5% a 10% (2 900 mujeres de la población general y 300 profesionales de la salud). Los análisis estadísticos se realizaron con pruebas de chi al cuadrado.

Resultados

Fueron entrevistadas telefónicamente 14 907 mujeres de la población y 365 profesionales de la salud. El 77% de las primeras y el 74% de las restantes utilizaban algún método de anticoncepción (p = 0.2418). El deseo de embarazo y la falta de relaciones sexuales fueron los principales motivos asociados con la no utilización de ningún método anticonceptivo. El 5% de las mujeres y el 2% de las profesionales sexualmente activas presentaba riesgo de embarazo no deseado, como consecuencia de la falta de utilización de anticoncepción (p = 0.0197). Se comprobaron diferencias significativas en los métodos anticonceptivos preferidos por cada grupo (p < 0.0001). El uso de preservativos fue el método más comúnmente utilizado en ambos grupos (30% y 23%, respectivamente). Los motivos asociados con esta elección fueron la facilidad de uso (19% y 13%, respectivamente; p = 0.2), la eficacia (16% y 22% en el mismo orden; p = 0.2), la falta de efectos adversos (14% y 22%; p = 0.1) y el temor por los efectos adversos asociados con los anticonceptivos orales (ACO) (13% y 2%; p < 0.0001).

Los ACO, los DIU y los anillos vaginales fueron los otros métodos anticonceptivos más elegidos por las profesionales de la salud (13% en cada caso), por su fácil utilización, su eficacia y su seguridad. Las principales fuentes de información acerca de la anticoncepción fueron los médicos de familia y los ginecólogos (65% y 55%, respectivamente; p = 0.08).

Discusión

En el presente estudio se analizaron, por primera vez, los patrones de anticoncepción en la población general y en las profesionales de la salud de España. Globalmente, los resultados demostraron que el riesgo de embarazos no deseados es más bajo entre las profesionales, respecto de las mujeres en general (2% y 5%, respectivamente).

Un menor porcentaje de profesionales optó por la utilización de ACO, respecto del resto de las participantes; en cambio, una mayor proporción de las primeras refirió utilizar algún método anticonceptivo hormonal combinado, especialmente parches transdérmicos y anillos vaginales. Las diferencias obedecerían a factores socioeconómicos y al mayor conocimiento acerca de la eficacia y seguridad de las distintas opciones de anticoncepción. Las mujeres refirieron mayor preocupación por los anticonceptivos hormonales, en particular en relación con los efectos adversos.

Un estudio de 2003 realizado en España reveló que el 10% de las participantes estaba expuesta a quedar embarazada sin desearlo; en estudios de otros cinco países de Europa efectuados en la misma época, el índice fue del 6.5%, en comparación con el 10% referido en un trabajo de los Estados Unidos.

En la última década, el porcentaje de mujeres españolas que utiliza métodos eficaces de anticoncepción aumentó considerablemente y, en consecuencia, la cantidad de pacientes en riesgo de embarazo no deseado se redujo. En comparación con otros países europeos, los ACO son usados, con menor frecuencia, por las mujeres españolas; la mayor utilización tiene lugar alrededor de los 24 años. Los resultados del presente trabajo confirman los hallazgos de estudios anteriores; de hecho, España es uno de los países de Europa con índices más bajos de utilización de métodos anticonceptivos hormonales.

En un ensayo de los Estados Unidos en el cual se entrevistaron 4 501 profesionales, los índices de anticoncepción fueron más altos, respecto de los registrados en la población general; la diferencia persistió incluso cuando sólo se evaluaron aquellas mujeres con nivel socioeconómico más elevado. En ese estudio, las mujeres españolas de la población general se sometieron con mayor frecuencia a esterilización quirúrgica y, menos comúnmente, utilizaron métodos hormonales o DIU, respecto de las profesionales.

En la presente investigación, un porcentaje similar de trabajadoras de la salud optó por el uso de ACO, anillos vaginales y DIU (13% en cada caso), sin variaciones importantes vinculadas con la edad. En un ensayo previo con 2 269 estudiantes de medicina de los Estados Unidos, el 76% de las mujeres refirió usar algún método anticonceptivo; el 40% prefirió el uso de preservativos.

El conocimiento inadecuado de los profesionales en relación con la anticoncepción es uno de los principales factores involucrado en el asesoramiento incorrecto de sus pacientes. Según un estudio internacional, entre 1 001 profesionales de la salud de diez países, el 57% de las mujeres usaba algún método de anticoncepción; entre las ginecólogas, los sistemas intrauterinos de liberación de levonorgestrel (SIU-LNG) fueron los más utilizados. En el presente estudio, el patrón de anticoncepción difirió, incluso, entre las profesionales de la salud; de hecho, aunque los preservativos fueron, en general, el procedimiento preferido, las ginecólogas optaron, con mayor frecuencia, por el SIU-LNG y los anillos vaginales.

El 13% refirió usar anticonceptivos reversibles de acción prolongada (ACAP), un porcentaje similar al observado en otros países de Europa.

Dado que se evaluó una muestra representativa, los hallazgos serían aplicables a la totalidad de las mujeres de España en edad reproductiva; además, la población analizada fue comparable, en términos socioeconómicos, a la de las residentes de España. Sin embargo, la inclusión únicamente de mujeres de más de 23 años no permitió conocer los patrones de anticoncepción entre las mujeres más jóvenes y las adolescentes.

Conclusión

Los resultados del presente estudio confirman que los patrones de utilización de los métodos anticonceptivos entre las profesionales de la salud de España difieren de los referidos por la población general. En el primer caso, los ACAP (por su eficacia y seguridad) fueron los métodos más utilizados, mientras que las mujeres en general prefirieron la utilización de preservativos y la esterilización.

Especialidad: Bibliografía - Ginecología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar