Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Resultados de la Administración de Ácido Fólico durante el Embarazo

Resultados de la Administración de Ácido Fólico durante el Embarazo

 

  • TITULO : Resultados de la Administración de Ácido Fólico durante el Embarazo
  • AUTOR : Barbour R, Macleod M, Anderson A y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Uptake of Folic Acid Supplements Before and During Pregnancy: Focus Group Analysis of Women’s Views and Experiences
  • CITA : Journal of Human Nutrition and Dietetics 25(2):140-147, Abr 2012
  • MICRO : Sólo 31% de las mujeres cumple las recomendaciones actuales sobre el consumo de ácido fólico periconcepcional. Esto se debe a la falta de planificación del embarazo, a la falta de conciencia sobre este beneficio y a la experiencia de sus propias madres.

Introducción

Los defectos del tubo neural (DTN), entre los que se incluyen la espina bífida, la anencefalia y el encefalocele, son las malformaciones del sistema nervioso central más frecuentes, y representan un gran problema de salud pública en cuanto a su morbimortalidad, costos y el sufrimiento que generan. Existen pruebas de que el suplemento de ácido fólico a la madre puede evitar aproximadamente el 70% de los DTN en mujeres que ya tengan antecedentes de un embarazo con la enfermedad, y según datos recientes, podría disminuir la gravedad de los DTN; además reduce la incidencia de cardiopatías congénitas. Los datos existentes han generado en el Reino Unido la recomendación de que todas las embarazadas reciban 400 µg de ácido fólico al día en forma preconcepcional y hasta la semana 12 de embarazo. Se recomienda que las mujeres con alto riesgo de tener hijos con DTN, como aquellas con diabetes mellitus o con antecedentes personales, familiares o de sus parejas, ingieran 5 mg al día de ácido fólico.
Las campañas de promoción de la salud han tenido poco impacto en lograr la ingesta universal de ácido fólico, y si bien la suplementación es la intervención de elección, un comité británico recomendó recientemente la fortificación obligatoria de las harinas como medida adicional que podría evitar del 11% al 18% de los DTN. Se ha postulado que el bajo nivel de toma de suplementos es la causa de la escasa reducción observada en los DTN, y se debe en parte a que sólo 50% de los embarazos son planificados. La tasa de consumo de ácido fólico preconcepcional varía entre 0.9% y 50% en distintos estudios, y si bien un informe reciente afirma que el 88% de las mujeres escocesas conocen la recomendación y que el 77% la sigue, se desconoce el momento y la duración de la ingesta.
Los ingresos familiares, el nivel educativo de los padres, el nivel de empleo o el hecho de ser una madre soltera, además del nivel socioeconómico, la etnia, la edad y lo saludable de su estilo de vida, son variables que modifican la probabilidad de consumir ácido fólico. El objetivo de este estudio fue evaluar las razones que llevan a que las mujeres decidan tomar ácido fólico antes de la gestación y durante el embarazo.

Materiales y métodos

Se entregaron cuestionarios a madres de lactantes sanos menores de 20 semanas, y se crearon seis grupos de discusión con aquellas que no hubieran tomado ácido fólico o lo hubieran hecho en forma intermitente. Con ello se buscó conformar grupos heterogéneos en cuanto a edad, número de partos y nivel educativo y socioeconómico. Un último grupo incluyó mujeres que sí habían tomado la vitamina según las recomendaciones.

Resultados

De todas las mujeres que se contactó, 211 (70%) mostraron interés en participar en el cuestionario, y de éstas, 31% afirmaron haber tomado suplementos de ácido fólico según las recomendaciones, mientras que 56% sólo lo hicieron durante el embarazo y 12% no lo hicieron en ningún momento. De las que lo tomaron antes de la gestación o durante el embarazo, en 12% de los casos fue de manera intermitente. Aquellas que siguieron las recomendaciones eran de mayor edad, tenían un nivel educativo superior, vivían en un área con mayor poder adquisitivo y tenían mayor probabilidad de estar casadas o conviviendo con alguien. Se detectó mayor multiparidad entre las que no ingirieron ácido fólico que en aquellas que sí lo hicieron en algún momento.
Veinticuatro mujeres participaron en ocho grupos de discusión, los cuales fueron cara a cara o por teléfono. Seis de las mujeres no habían tomado ácido fólico en ningún momento; nueve lo habían hecho en forma intermitente; cuatro, durante el embarazo, y cinco, según las recomendaciones vigentes. Los grupos se reunieron entre 3 y 60 semanas luego del parto, las edades fueron de 19 a 40 años, y la cantidad de primíparas y multíparas fue similar. La mayoría de las mujeres eran británicas de raza blanca, y cuatro de las participantes informaron que estaban embarazadas nuevamente.
Las mujeres que tomaron ácido fólico en forma óptima eran primíparas, habían planeado sus embarazos, tendieron a ser de mayor edad y tuvieron embarazos únicos. El embarazo fue gemelar en todos los casos en los que no se ingirió la vitamina, aunque cinco de ese grupo de madres sí lo habían hecho en embarazos anteriores. Algunas causas para no consumir ácido fólico luego del primer embarazo fueron que varios embarazos fueron accidentales y que algunas mujeres lo descubrieron luego de las 12 semanas. En muchos casos se ingirió de forma intermitente: varias participantes debido a que creyeron que acentuaba las náuseas matutinas, o por olvido, justificado por haber tenido que cuidar de otros hijos o por cuestiones de trabajo.
Sólo dos de las mujeres afirmaron haber realizado consultas preconcepcionales a especialistas, y las madres primerizas dijeron haber consultado el material complementario con frecuencia, pero este se usó menos en los embarazos subsiguientes. Varias afirmaron que el consumo de ácido fólico no había sido explicado como algo de gran relevancia en medio de la gran cantidad de información que recibieron al inicio del embarazo.
Se pudo inferir por los relatos que los médicos generalistas deberían tener un enfoque equilibrado entre la promoción de la vitamina y el manejo de la ansiedad en aquellas madres que hubieran consultado luego de las 12 semanas. Si bien las mujeres manifestaban tener conciencia sobre la relación entre ácido fólico y riesgo de DTN, ésta no siempre era clara, especialmente entre las que lo tomaban como parte de un complejo multivitamínico.
Las madres de estas mujeres en general no habían tomado suplementos de ácido fólico durante su embarazo, dado que esta recomendación es reciente, por lo que no existía mucha información popular al respecto. Muchas de las participantes asociaron resultados desfavorables de embarazos previos con el consumo de ácido fólico, mientras que la minoría afirmó que lo tomarían en embarazos futuros para hacer todo lo posible por proteger a su bebé. La gran mayoría subestimó la eficacia de la vitamina en la prevención de defectos congénitos, aludiendo a los casos que tuvieron hijos sanos en ausencia de ésta, e incluso varias que lo tomaron en su embarazo anterior no creyeron necesario repetirlo en los siguientes.
En cuanto a cómo mejorar la conciencia sobre el consumo de ácido fólico, una participante opinó que no es necesario continuar su promoción, dado que quienes estén en riesgo de tener un hijo afectado por DTN ya conocerían su efecto protector. Otras sugirieron que se debería hacer promoción activa, e incluso propusieron mostrar los defectos que la falta de ingesta podría provocar.

Discusión y conclusiones

Sólo una proporción baja (31%) de las mujeres cumplieron las recomendaciones actuales, y la principal causa de la falta de consumo preconcepcional fue la gran prevalencia de embarazos no planeados. El uso intermitente se informó en un 40% de las mujeres, y esto se debe en parte a que llevan una vida atareada. El médico generalista debe transmitir un mensaje claro para los próximos embarazos, a la vez que debe evitar generar culpa en las mujeres que no hayan tomado la vitamina adecuadamente.
Es posible que la percepción de la asociación entre el ácido fólico y las náuseas matutinas se origine en el efecto que tienen los multivitamínicos que contienen hierro. La gran mayoría de las mujeres no tenía claro el beneficio específico del ácido fólico, en ningún caso habían recibido esa información por parte de los médicos generalistas, y la falta de conciencia sobre este beneficio fue la principal causa de que muchas de las mujeres no lo tomaran. Las madres de las embarazadas no suelen tener experiencia en el consumo de esta vitamina, por lo que es fundamental que éstas comprendan su importancia para que las próximas generaciones se vean beneficiadas. Dado que la prevalencia de los DTN se encuentra en disminución, aumenta el riesgo de que se perciba a los DTN como eventos poco frecuentes que no requieren medidas adicionales de prevención, más aun en casos de ausencia de antecedentes familiares.
Los autores concluyen que este estudio demuestra el bajo nivel de consumo de ácido fólico, de acuerdo con las recomendaciones vigentes, y explica algunas de las razones para que esto suceda. Los hallazgos podrían ser incorporados en los programas educativos, enfatizando la importancia del consumo diario, la gravedad de los DTN y la evidencia de la reducción del riesgo que el consumo de ácido fólico provoca.

Ref : GIENCO, FOLINEMIC, BAGO B6B12 FOLICO.

Especialidad: Bibliografía - Ginecología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar