Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Uso de la Glucosamina por Vía Oral y sus Efectos sobre el Metabolismo de la Glucosa

Uso de la Glucosamina por Vía Oral y sus Efectos sobre el Metabolismo de la Glucosa

  • TITULO : Uso de la Glucosamina por Vía Oral y sus Efectos sobre el Metabolismo de la Glucosa
  • AUTOR : Simon R, Marks V, Leeds A, Anderson J
  • TITULO ORIGINAL : A Comprehensive Review of Oral Glucosamine Use and Effects on Glucose Metabolism in Normal and Diabetic Individuals
  • CITA : Diabetes Metabolism Research and Review 2714-27 2011
  • MICRO : Al ser utilizada por vía oral la glucosamina no aumenta la síntesis de hexosamina ni reduce la captación de glucosa mediada por la insulina.

Introducción

La glucosamina (GCS) es una de las sustancias más utilizadas para el tratamiento de la artrosis. Se estima en función de la prevalencia de diabetes en la población de los Estados Unidos que unos 400 000 sujetos de edad avanzada con diabetes mellitus utilizan GCS. Además, este fármaco es empleado por unos 2.7 millones de individuos en estadios previos a la diabetes. Con el envejecimiento de la población y el aumento en la incidencia de diabetes se debe considerar la seguridad de este fármaco en este grupo de pacientes.

Se planteó la hipótesis de un efecto diabetogénico de la GCS con base en lo observado en estudios con animales, en los cuales provocaría un aumento en la síntesis de hexosamina en los tejidos sensibles a la insulina. Esta vía metabólica ha sido implicada en la aparición de la diabetes mellitus tipo 2. Estas observaciones no se han analizado de manera crítica y despertaron preocupación entre los médicos y la población general. En la presente investigación se revisaron en forma extensa las publicaciones disponibles sobre el tema.

Biodisponibilidad por vía oral de la GCS

La GCS se utiliza en dosis de 1 500 mg/día, pero se han utilizado en ensayos clínicos en dosis de hasta 3 200 mg/día. Se demostró que no existe un transporte activo de la GCS en el intestino delgado. La absorción de la GCS administrada por vía oral es limitada y las dosis habituales producen una concentración plasmática del fármaco en el rango de los 3 a 8 µmol/l.

Las concentraciones de GCS altas en el plasma solo pueden lograrse mediante su infusión intravenosa. Estas concentraciones elevadas del fármaco generan resistencia a la insulina y tolerancia alterada a la glucosa en un número de especies, entre las que se incluyen las ratas, los perros y las ovejas.

En un estudio realizado en humanos se observó que a concentraciones de GCS de 1 150 µmol/l el fármaco redujo la sensibilidad a la insulina. Estas observaciones confirman la capacidad de la GCS de inhibir la actividad de la glucoquinasa cuando se encuentra en concentraciones altas. Esto, a su vez, disminuye la capacidad de medir la glucosa en las células beta del páncreas y produce el aumento de la glucemia. En concentraciones de 570 µmol/l de GCS no se observaron cambios en la tolerancia a la glucosa.

Utilización de GCS por vía oral en pacientes con diabetes o sus estadios previos

En una investigación en pacientes con diabetes mellitus tipo 1 y tipo 2 a los cuales se les administró 1 500 mg/día de GCS no se observó un efecto significativo sobre el control glucémico luego de dos semanas de tratamiento.

Un estudio evaluó en sujetos delgados y con obesidad el efecto del tratamiento con GCS en dosis de 1 500 mg/día durante 6 semanas sobre la resistencia a la insulina. Los individuos con obesidad presentaban antes de la intervención resistencia a la insulina en forma significativamente diferente a los sujetos delgados. No se observó ninguna diferencia considerable entre los grupos luego del tratamiento con GCS ni en comparación con los valores que presentaron al comienzo del estudio. Los autores concluyeron que el fármaco no altera la sensibilidad a la insulina en los participantes sanos ni la empeora en los pacientes obesos en estadio previo a la diabetes. Se revisaron otros estudios que en su mayoría coinciden en que la administración por vía oral de GCS en las dosis habituales, no afectaría el metabolismo de la glucosa en pacientes con diabetes tipo 2.

GCS en individuos sanos

En un estudio realizado en 19 personas sanas, la administración de GCS en dosis de 1 500 mg/día por 12 semanas no tuvo efecto sobre la glucemia en ayunas o los niveles de insulina. Tampoco se observó cambio en la tolerancia a la glucosa luego de una prueba de sobrecarga.

En otra investigación se evaluó el efecto de la administración de GCS en dosis altas en 20 sujetos sanos, no obesos, con tolerancia a la glucosa normal. De ellos, 6 participantes recibieron 3 000 mg de GCS, a unos 5 individuos se les administró 6 000 mg del fármaco y los restantes 9 pacientes recibieron placebo. Ninguna de las dosis altas de GCS afectó la glucemia o los niveles de insulina.

Utilización a largo plazo de la GCS

No existe un estudio hasta la fecha que se haya realizado para evaluar la seguridad a largo plazo de la GCS en sujetos con diabetes o sus estadios previos. Los datos obtenidos de 12 ensayos clínicos que incluyeron a 765 sujetos no diabéticos que recibieron GCS en dosis de 1 500 mg/día por un período de hasta 3 años no sugirieron un efecto adverso sobre la glucemia o la progresión a diabetes en adultos mayores.

Discusión

Existen muchos datos a partir de estudios realizados in vitro tanto en células de seres humanos como de roedores donde se observó que los medios de cultivo con concentraciones altas de GCS alteraron la captación de glucosa mediada por insulina. Esto condujo a describir en forma errónea a la GCS como un fármaco diabetogénico. La interferencia con el metabolismo de la glucosa ocurre únicamente a concentraciones del fármaco que son comparables a las de la glucosa. Estas concentraciones son cientos a miles de veces de veces mayores que las que se alcanzan con su uso por vía oral. Al ser utilizada por vía oral, la GCS no aumenta la síntesis de hexosamina ni reduce la captación de glucosa mediada por la insulina. Adicionalmente, las observaciones en adipocitos de seres humanos mostraron que la captación de GCS se encuentra casi completamente suprimida en presencia de concentraciones normales de glucosa.

En ensayos clínicos que investigaron el efecto de la GCS sobre la artrosis, el fármaco se administró a muchos pacientes con diabetes mellitus tipo 2 o tolerancia alterada a la glucosa sin especificar los números. En los estudios a largo plazo controlados con placebo el uso de GCS no se asoció con un aumento en la incidencia de diabetes tipo 2. En una investigación se informó el descenso no significativo de la glucemia en ayunas luego de tres años del uso diario de GCS. Los datos de estudios sobre artrosis no mostraron ningún efecto perjudicial sobre la glucemia en ayunas o la sensibilidad a la insulina con el uso de GCS por vía oral en cualquier dosis.

El único efecto diabetogénico atribuido al uso de GCS en los seres humanos fue en respuesta a su infusión intravenosa en dosis altas. Esto produjo un aumento de la glucemia. Sin embargo, esta observación no se debió a la presencia de resistencia a la insulina, sino que fue congruente con su efecto inhibitorio sobre la glucoquinasa. Dicho efecto ocurre en los seres humanos solamente cuando los niveles de GCS en plasma son equivalentes a la concentración de glucosa plasmática. Esta concentración es de 500 a 1 000 veces mayor que los niveles plasmáticos que se alcanzarían luego del uso de la GCS por vía oral.

Conclusión

Los datos disponibles que demuestran que la GCS es un fármaco diabetogénico se limitan a estudios con su infusión en roedores y observaciones in vitro. Estos son modelos experimentales que no son relevantes en los seres humanos. Una revisión extensa y crítica de las publicaciones disponibles indicó que el consumo de GCS en dosis habituales se toleró en forma adecuada en sujetos sin diabetes como también en individuos con estadios previos de diabetes o diabetes manifiesta. Por lo tanto, sobre la base de los datos científicos no existe razón, actualmente, para restringir el uso de la GCS por vía oral en individuos con riesgo de presentar diabetes ni en aquellos con diabetes tipo 1 o tipo 2 como tampoco en sujetos con glucemias normales.

Especialidad: Bibliografía - Clínica Médica - Endocrinología - Traumatología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar