Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Utilidad del Extracto de Cimicifuga racemosa en Pacientes Posmenopáusicas

Utilidad del Extracto de Cimicifuga racemosa en Pacientes Posmenopáusicas

  • AUTOR : Ross SM
  • TITULO ORIGINAL : Menopause: A Standardized Isopropanolic Black Cohosh Extract (Remifemin) is Found to be Safe and Effective for Menopausal Symptoms
  • CITA : Holistic Nursing Practice 26(1):58-61, Ene-Feb 2012
  • MICRO : El extracto isopropanólico estandarizado de Cimicifuga racemosa es una alternativa para el tratamiento de las pacientes que presentan síntomas asociados con la menopausia, como los sofocos y otros cuadros de origen neurovegetativo.

Introducción y objetivos

Cimicifuga racemosa o black cohosh es una planta nativa de los EE.UU. y Canadá cuyo rizoma tiene propiedades medicinales. Los pueblos originarios de América la empleaban para mantener la salud reproductiva de la mujer y aliviar el dolor durante el período menstrual y el parto, entre otros usos. Dichas indicaciones también se establecieron durante el siglo xix. Entre 1950 y 1995, su uso disminuyó en los EE.UU. y, al mismo tiempo, aumentó en Europa como alternativa de la terapia de reemplazo hormonal. A mediados de 1950 comenzó a fabricarse en Alemania un extracto isopropanólico estandarizado de Cimicifuga racemosa, que se ha utilizado para el tratamiento de las pacientes con síntomas climatéricos durante más de 50 años. En ese país está aprobada la venta libre de Cimicifuga racemosa para el tratamiento de los síntomas asociados con el período menstrual. Su empleo también aumentó en los EE.UU. para el tratamiento de las pacientes con síntomas menopáusicos a fin de evitar los efectos adversos de la terapia de reemplazo hormonal.

A diferencia de lo que se creía, Cimicifuga racemosa no contiene flavonoides. Entre los componentes de las raíces y los rizomas se incluyen los glucósidos de triterpeno, los taninos, los ácidos grasos y los azúcares. En un principio se pensó que tenía una acción de tipo estrogénico, pero hasta el momento no es posible explicar, en forma concluyente, la actividad del compuesto en las pacientes que presentan síntomas climatéricos. Es útil para aliviar los síntomas neurovegetativos asociados con la menopausia, como los sofocos.

En la actualidad, el extracto isopropanólico estandarizado de Cimicifuga racemosa es la alternativa terapéutica de origen natural más utilizada en lugar de la terapia de reemplazo hormonal. La formulación estándar contiene 1 mg de glucósidos de triterpeno por comprimido o cada 20 gotas. La dosis promedio es de 40 mg/día.

El presente estudio se realizó para evaluar la información disponible sobre la seguridad y la eficacia del tratamiento con 40 mg/día de extracto isopropanólico estandarizado de Cimicifuga racemosa en comparación con el placebo.

Pacientes y métodos

El estudio fue aleatorizado, a doble ciego, multicéntrico y controlado con placebo. Se llevó a cabo en 304 pacientes posmenopáusicas de 45 años en adelante. Las pacientes fueron asignadas a tratamiento con extracto isopropanólico estandarizado de Cimicifuga racemosa o a placebo durante un período de 12 semanas y fueron evaluadas en las semanas 4 y 12 de estudio. La intensidad de los síntomas climatéricos se valoró mediante la Menopause Rating Scale (MRS). Sólo se incluyeron las pacientes que obtuvieron 0.4 o más puntos en al menos 3 ítems de esa escala. No se permitió el empleo de otros tratamientos destinados a mejorar los síntomas. Las pacientes tampoco podían recibir antidepresivos, antiepilépticos o agentes con acción sedativa.

El parámetro principal de evaluación fue el cambio del puntaje de la MRS. En segundo lugar se evaluó la seguridad del tratamiento y la modificación del puntaje de la MRS correspondiente a los sofocos, los síntomas psíquicos y somáticos y los vinculados con la atrofia genitourinaria.

Resultados y conclusión

El extracto de Cimicifuga racemosa fue significativamente más eficaz que el placebo para disminuir el puntaje de la MRS, sobre todo en las pacientes que cursaban los primeros estadios de la menopausia. El parámetro que indicó un mayor nivel de eficacia fue el puntaje correspondiente a los sofocos.

El tratamiento tuvo efectos adversos leves y transitorios esperables, de acuerdo con lo informado en estudios anteriores, e incluyeron malestar gastrointestinal, aunque su presencia no difirió significativamente en comparación con el placebo. La sobredosis puede provocar cefaleas, náuseas, vómitos, vértigo y trastornos circulatorios y visuales.

Dado que en estudios previos se informó que la Cimifuga puede ser hepatotóxica, los autores evaluaron el potencial hepatotóxico del extracto isopropanólico estandarizado. Como resultado, no se hallaron cambios significativos del perfil de enzimas hepáticas en ninguno de los grupos. De todos modos, se recomienda controlar la función hepática en las pacientes que lo reciben.

Hasta el momento no existen contraindicaciones para el uso de Cimicifuga racemosa, cuyo mecanismo de acción no incluye una actividad fitoestrogénica. No obstante, su uso en las pacientes con cáncer de mama relacionado con los estrógenos debe ir acompañado por el asesoramiento médico. No se recomienda utilizarla durante el embarazo y la lactancia. Si bien no se conocen interacciones farmacológicas para el extracto de Cimicifuga racemosa, no se recomienda su empleo concomitante con la terapia de reemplazo hormonal.

El extracto isopropanólico estandarizado de Cimicifuga racemosa tiene una eficacia y una tolerabilidad adecuadas para el tratamiento de las pacientes que presentan síntomas asociados con la menopausia, especialmente los sofocos.

Especialidad: Bibliografía - Ginecología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar