Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Comparación entre Esomeprazol y Lansoprazol para la Prevención de la Recurrencia de la Esofagitis Erosiva

Comparación entre Esomeprazol y Lansoprazol para la Prevención de la Recurrencia de la Esofagitis Erosiva

  • AUTOR: Lauritsen K, Devière J, Larkö A y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL: Esomeprazole 20 mg and Lansoprazole 15 mg in Maintaining Healed Reflux Oesophagitis: Metropole Study Results
  • CITA: Alimentary Pharmacology & Therapeutics 17(Supl. 1):24-24, Feb 2003

 

Introducción

El esomeprazol -el primer inhibidor de la bomba de protones formulado como un isómero óptico- ha logrado mejores tasas de curación de la esofagitis por reflujo en comparación con omeprazol y lansoprazol. Sin embargo, la esofagitis por reflujo presenta una elevada tasa de recurrencia (80%) dentro de los 12 meses del tratamiento inicial. Esto destaca la importancia del tratamiento de mantenimiento. Diversos estudios previos han demostrado que el esomeprazol es eficaz en la terapia de mantenimiento de pacientes con esofagitis erosiva curada.

Los autores realizaron un estudio para comparar esomeprazol en una dosis diaria de 20 mg con lansoprazol en dosis de 15 mg/día para la prevención de la recurrencia de la esofagitis erosiva.

Métodos

Fueron incluidos en el presente estudio multicéntrico, aleatorizado, a doble ciego y de grupos paralelos, 1 391 pacientes con diagnóstico endoscópico de esofagitis erosiva (clasificación de Los Angeles [LA]). Durante la fase inicial de curación, todos los pacientes recibieron tratamiento abierto durante 4 a 8 semanas con 40 mg de esomeprazol. Un total de 1 236 pacientes curados (identificados mediante endoscopia a las 4 y 8 semanas) y libres de síntomas (ausencia de pirosis o regurgitación de ácido) fueron asignados al azar a tratamiento de mantenimiento con 20 mg/día de esomeprazol o 15 mg/día de lansoprazol, durante 6 meses. Los investigadores analizaron el tiempo transcurrido hasta la recaída (recaída de la esofagitis erosiva o interrupción debido a la recurrencia de los síntomas).

Resultados

El esomeprazol mantuvo una proporción significativamente mayor de pacientes en remisión en comparación con lansoprazol durante los 6 meses de tratamiento (p < 0.0001, análisis por intención de tratar). Luego de 6 meses de tratamiento, el 83% de los pacientes tratados con esomeprazol se encontraban en remisión en comparación con 74% de los sujetos que recibieron lansoprazol. El esomeprazol se asoció con mayor tiempo hasta la recaída en comparación con lansoprazol, independientemente del grado LA de base, en forma significativa para los grados LA B, C y D de inicio (p < 0.05 para cada comparación). En el grupo tratado con esomeprazol, sustancialmente mayor número de pacientes se encontraban libres de pirosis, en comparación con los sujetos que recibieron lansoprazol luego de 1, 3 y 6 meses de tratamiento (p < 0.05). También se observaron diferencias significativas a los 6 meses entre 20 mg/día de esomeprazol y 15 mg/d de lansoprazol respecto del control del dolor epigástrico y de la regurgitación de ácido (p < 0.05 y p < 0.001, respectivamente). Ambos esquemas de tratamiento fueron bien tolerados.

Conclusiones

El tratamiento de mantenimiento con 20 mg/día de esomeprazol es más eficaz que 15 mg/d de lansoprazol para pacientes libres de síntomas luego de la curación de la esofagitis erosiva.

Especialidad: Bibliografía

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar