Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Las Inyecciones Faciales de Acido Hialurónico pueden Asociarse con Complicaciones a Largo Plazo

Las Inyecciones Faciales de Acido Hialurónico pueden Asociarse con Complicaciones a Largo Plazo

  • AUTOR: Shafir R, Amir A, Gur E
  • TITULO ORIGINAL: Long-Term Complications of Facial Injections with Restylane (Injectable Hyaluronic Acid)
  • CITA: Plastic and Reconstructive Surgery 106(5):1215-1216, Oct 2000
  • MICRO: Aunque muy infrecuentemente, las inyecciones faciales de ácido hialurónico pueden inducir edemas persistentes que requieren tratamiento específico.

El ácido hialurónico de origen sueco para la inyección local facial es un gel estabilizado de origen no animal. El producto fue creado para realizar tratamientos estéticos (aumentar el volumen de los tejidos blandos) y no incluye ninguna advertencia especial por la posible aparición de complicaciones, después de la inyección del gel para el llenado de las arrugas faciales. El preparado aparece en numerosas páginas de Internet, especialmente de Alemania. Los únicos efectos adversos referidos con la inyección del ácido hialurónico incluyen el enrojecimiento y el edema, poco después de su colocación. Los síntomas desaparecen en el transcurso de los 2 a 3 días siguientes; sólo en el 0.05% de los pacientes persisten durante varias semanas.

Los autores mencionan 2 artículos publicados en la literatura médica. El primero de ellos informa acerca de 158 pacientes que recibieron inyecciones de ácido hialurónico en la capa dérmica de las arrugas faciales. En el 12% al 13% de los sujetos se produjeron efectos adversos transitorios que no dejaron secuelas. En el otro trabajo se compararon 2 derivados del ácido hialurónico para inyección, uno producido a partir de crestas de gallo y el otro generado a partir del estreptococo por ingeniería genética. El primero de ellos se ha utilizado ampliamente con pocos efectos adversos; el último, en cambio, lleva muy poco tiempo en uso, de manera tal que es anticipado establecer conclusiones firmes al respecto.

Los expertos comunican el caso de una mujer de 36 años que había recibido 2 meses antes varias aplicaciones de ácido hialurónico en sus labios y pliegues nasolabiales. El procedimiento había sido efectuado por un cirujano plástico acreditado de Canadá. La paciente presentaba edemas que simulaban abscesos blancos en los sitios de inyección, en los labios superiores e inferiores y en los pliegues nasolabiales. Dos de los edemas se rompieron espontáneamente; los otros fueron sometidos a una incisión para evitar la ruptura y drenaron durante varias semanas. El material del drenaje tenía la apariencia de pus pero los cultivos resultaron negativos. Por lo tanto, en algunos de los edemas que aparecieron posteriormente se inyectaron corticosteroides, poco tiempo después de su aparición. Aunque la paciente, al momento del presente estudio, se encontraba en tratamiento, los especialistas consideraron oportuno informar el caso para que sea conocido por sus colegas. Aparentemente, éste es el primer registro de complicaciones a largo plazo después de la inyección facial de ácido hialurónico.

Especialidad: Bibliografía - Cirugía Plástica

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar