Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Utilidad del Acetato de Ulipristal en Pacientes con Leiomioma Uterino

Utilidad del Acetato de Ulipristal en Pacientes con Leiomioma Uterino

  • AUTOR : Shin S, Kim J, Ha E y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Ulipristal Acetate Induces Cell Cycle Delay and Remodeling of Extracellular Matrix
  • CITA : International Journal of Molecular Medicine 42(-):1857-1864 2018
  • MICRO : El acetato de ulipristal es un modulador selectivo de los receptores de progesterona cuya actividad depende del contexto celular. Su empleo podría aumentar la apoptosis celular y disminuir el tamaño tumoral en presencia de leiomioma uterino.

Introducción y objetivos

Los leiomiomas uterinos son tumores benignos del músculo liso que contienen un nivel considerable de matriz extracelular y se encuentran rodeados por una seudocápsula fina compuesta por tejido areolar y muscular. Los síntomas de estos tumores incluyen hemorragia menstrual profusa, y presión y dolor pélvicos. El cuadro afecta la calidad de vida y puede ocasionar disfunción sexual, laboral y cotidiana.

El tratamiento clásico de las pacientes con leiomiomas incluye la extirpación quirúrgica mediante miomectomía o histerectomía. No obstante, es necesario contar con abordajes más eficaces que permitan conservar el útero y la fertilidad. La administración de terapias hormonales con agonistas de la hormona liberadora de gonadotropinas o moduladores selectivos de los receptores de progesterona es eficaz para disminuir el tamaño tumoral y uterino, así como las hemorragias.

El acetato de ulipristal es un modulador selectivo de los receptores de progesterona cuya actividad agonista o antagonista depende del contexto celular. El fármaco puede inducir la apoptosis de las células de leiomioma y su administración a largo plazo se asocia con una disminución de las hemorragias y del volumen tumoral. De acuerdo con lo hallado en los estudios in vitro, la progesterona estimula la proliferación de las células de leiomioma y tendría un papel importante en el crecimiento tumoral. En consecuencia, la modificación de la señalización progestacional puede inhibir la proliferación y estimular la apoptosis de las células de leiomioma.

El acetato de ulipristal induce la expresión de la metaloproteinasa de la matriz de tipo 1 (MPM-1) y de la MPM-8. Según lo hallado en cultivos de células de leiomioma, esas enzimas proteolíticas intervienen en la remodelación tisular y disminuyen la expresión del inhibidor de las metaloproteinasas tisulares (IMPT). Hasta el momento, el acetato de ulipristal está aprobado en el tratamiento prequirúrgico de las pacientes con leiomioma para disminuir los síntomas. No obstante, la interrupción del tratamiento se asocia con la reaparición de las lesiones y la necesidad de extirparlas.

El objetivo del estudio fue investigar el mecanismo de acción del acetato de ulipristal responsable de la disminución del crecimiento de los leiomiomas a fin de obtener nuevos abordajes farmacológicos para su tratamiento.

Pacientes y métodos

El estudio se realizó en muestras de tejido de leiomiomas extirpados mediante miomectomía o histerectomía en pacientes de 20 a 50 años. Las muestras de las pacientes con antecedente de tratamiento con acetato de ulipristal se compararon, mediante análisis de inmunohistoquímica, con muestras de pacientes sin tal antecedente. Las muestras de estas últimas también se analizaron para definir el efecto del acetato de ulipristal. Los tejidos se incubaron en un medio enzimático para luego aislar las células y tratarlas con diferentes concentraciones del fármaco. A fin de determinar la viabilidad de las células, se efectuó un recuento mediante un kit comercial.

Las células fueron ubicadas en concentraciones de 10 000 por placa, en un medio de incubación con suero fetal bovino y antibióticos, y tratadas con acetato de ulipristal. El recuento de células tuvo lugar cada 24 horas. Luego, se evaluó la proliferación celular y se realizó un análisis inmunohistoquímico de Western blot. Después del tratamiento con diferentes concentraciones de acetato de ulipristal, se extrajo el ARN total de las células de leiomioma para realizar un análisis mediante reacción en cadena de la polimerasa cuantitativa con transcriptasa inversa (PCRc-TR). Finalmente, se efectuó un análisis mediante la tinción de las fibras de estrés en las células de leiomioma tratadas con diferentes concentraciones de acetato de ulipristal y luego expuestas a un medio con suero fetal bovino para estimular el ciclo celular.

Cada experimento se repitió al menos 3 veces. La información se analizó en términos de valores relativos y se expresó como media ± desviación estándar. Los análisis se efectuaron mediante el programa SAS versión 8.02.

Resultados

La exposición de las células de leiomioma a concentraciones de acetato de ulipristal de 1 y 10 micromoles se asoció con una disminución de la viabilidad en comparación con lo observado en las células de control. Dicho efecto fue dependiente de la dosis. Además, el aumento del tiempo de incubación con el acetato de ulipristal se tradujo en una disminución de la cantidad de células de leiomioma, lo cual indica un efecto antiproliferativo. El índice de proliferación de las células de leiomioma tratadas con acetato de ulipristal disminuyó un 50% en comparación con lo observado en las células de control.

La valuación de los niveles de expresión de las moléculas que regulan el ciclo celular permitió definir los mecanismos implicados en el efecto antiproliferativo del acetato de ulipristal. Los resultados indicaron un aumento significativo del nivel de las proteínas p21 y p27 en las células tratadas con el fármaco. El tratamiento estimuló el aumento del nivel de esas proteínas, en tanto que disminuyó la expresión de las proteínas ciclina E y CDK2. Esto indica que el acetato de ulipristal tiene un papel regulador mediado por el enlentecimiento del ciclo de las células de leiomioma.

El tratamiento se asoció con un aumento de la expresión del ARN mensajero y de la proteína MPM-2 de un modo dependiente de la dosis. Asimismo, se observó un incremento de la tinción para MPM-2 a nivel nuclear y citoplasmático en el tejido uterino de las pacientes que habían recibido tratamiento con acetato de ulipristal. También se registró un aumento de la expresión de MPM-9 en las células de leiomioma tratadas con el fármaco, aunque fue menor en comparación con el aumento del nivel de MPM-2. Asimismo, las células de leiomioma tratadas con el acetato de ulipristal presentaron un aumento de la formación de fibras de estrés dispuestas en diferentes líneas centrales y periféricas, a diferencia de la disposición observada en las células de control.

Discusión

Estos resultados permiten indicar que el acetato de ulipristal tiene un efecto antiproliferativo en los cultivos de células de leiomioma y coinciden con lo informado por otros autores. En el presente estudio también se observó que la acción del acetato de ulipristal sobre la proliferación de las células de leiomioma podría estar mediada por la regulación de los moduladores del ciclo celular p21 y p27, así como por la regulación de la actividad de las moléculas MPM-2 y MPM-9, implicadas en la remodelación de la matriz extracelular. Los resultados de los estudios anteriores indicaron un aumento de la expresión de la proteína p27 en las células de leiomioma y también un incremento de la apoptosis ante la sobreexpresión de dicha molécula, con la consiguiente disminución del crecimiento tumoral. El tratamiento con acetato de ulipristal se asoció con una disminución de la expresión de ciclina E y CDK2 en las células de leiomioma uterino, lo que indicaría una detención del ciclo celular en fase G1 y una supresión de la proliferación celular debida al impedimento de la transición de la fase G1 a la fase S.

Los leiomiomas uterinos presentan un nivel elevado de matriz extracelular. Esta cumple una función importante de señalización relacionada con la proliferación, la diferenciación, la adherencia y la apoptosis celular. Dado que la proliferación de las células de leiomioma se asocia con las características del colágeno extracelular, la matriz extracelular está implicada en la fisiopatología de la enfermedad. Los autores hallaron que el tratamiento con acetato de ulipristal aumentó la expresión de MMP-2 en las células de leiomioma y en las muestras de tejido de las pacientes tratadas con ese fármaco. También sugieren que las fibras de estrés de actina F cumplen un papel proapoptótico en las células de leiomioma tratadas con acetato de ulipristal, aunque es necesario contar con más estudios al respecto.

Con respecto a las limitaciones del presente estudio, mencionan que la cantidad de cultivos primarios de células de leiomioma fue baja. Además, existen variaciones interindividuales de respuesta a la administración de acetato de ulipristal que no se analizaron en forma correcta. Finalmente, los resultados se obtuvieron mediante estudios in vitro. Es importante corroborar estos hallazgos con la realización de estudios in vivo.

Conclusión

El tratamiento con acetato de ulipristal disminuye la proliferación de las células de leiomioma uterino mediante el aumento de las proteínas p21 y p27, y el consiguiente retraso del ciclo celular. Además, el fármaco parece generar una constricción de la matriz extracelular que provoca la disminución del volumen tumoral. Este último efecto tendría lugar mediante la estimulación de la expresión de la proteína MMP-2 y la inducción de las fibras de estrés de actina.

Ref : GINECO, ESMYA.

Especialidad: Bibliografía - Ginecología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar