Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Estudio sobre las Relaciones entre los Niveles de Vitaminas B, Alimentación y Duración de la Hospitalización en un Área de Rehabilitación en Pacientes de Edad Avanzada

Estudio sobre las Relaciones entre los Niveles de Vitaminas B, Alimentación y Duración de la Hospitalización en un Área de Rehabilitación en Pacientes de Edad Avanzada

  • AUTOR : O’Leary F, Flood V, Samman S y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : B Vitamin Status, Dietary Intake and Length of Stay in a Sample of Elderly Rehabilitation Patients
  • CITA : Journal of Nutrition, Health and Aging 15(6):485-489, Jun 2011
  • MICRO : Según este estudio australiano, la permanencia en un área de rehabilitación se incrementa en pacientes añosos con concentraciones bajas de vitamina B6 y folatos, y con un estado nutricional inadecuado.

Introducción

La malnutrición persistente puede derivar en la aparición de deficiencias subclínicas de diversos nutrientes, afectar el estado inmunológico y la curación de las heridas e incrementar la morbilidad.

En particular, los pacientes añosos presentan un incremento en el riesgo de presentar deficiencias subclínicas de las vitaminas B12, B6 y ácido fólico, y debido a la variabilidad existente en los intervalos de referencia para la evaluación de sus concentraciones, su diagnóstico, en muchos casos, se dificulta.

Si bien se informó que con el descenso en los niveles de vitaminas B se incrementa el riesgo de fragilidad e incapacidad, es escasa la información sobre la relación directa entre la disminución en sus concentraciones y la duración de una internación en personas añosas, por lo cual los autores de este trabajo evaluaron la asociación entre los niveles de las vitaminas B12, B6 y folatos, de los biomarcadores homocisteína (tHcy) y ácido metilmalónico (MMA), el aporte a partir de la dieta, el estado nutricional y la duración de la permanencia en una unidad de rehabilitación para edad avanzada australiana mediante un estudio de diseño transversal.

Métodos

Se invitaron a participar a pacientes de habla inglesa, con una edad igual o mayor a 60 años, de reciente ingreso a la unidad y con un puntaje en la evaluación cognitiva superior a 26, sin antecedentes médicos que afectasen la absorción de las vitaminas como gastrectectomía, malabsorción, resección intestinal, ni hipotiroidismo no tratado, neoplasias activas, deterioro de la función renal, y que no recibían suplementos o inyecciones con vitaminas del complejo B.

El estado cognitivo se determinó mediante el puntaje Mini Mental State Examination Score o la escala Rowland Universal Dementia Assessment Scaley se determinó su estado nutricional mediante la evaluación Mini-Nutritional Assessment (MNA), que clasificó a los participantes como malnutridos, en riesgo de malnutrición o bien alimentados si el puntaje obtenido era <17, entre 17 y 23.5, o ≥ 24, respectivamente.

Se recolectó una muestra de sangre en ayunas para la determinación de la función hepática, hematológica, tHcy, MMA y vitamina B. Se definió como deficiencia de vitamina B6 a la concentración <20 nmol/l; de folato, al valor sérico <6.8 nmol/l o eritrocitario <513 nmol/l; y de vitamina B12, al valor en suero <148 pmol/l o entre 148 y 258 pmol/l y MMA >0.30 μmol/l o tHcy >13 μmol/l en las mujeres y >15 μmol/l en los hombres.

En los análisis efectuados, el valor de p<0.05 se consideró estadísticamente significativo.

Resultados

Sobre un total de 58 pacientes elegibles que aceptaron participar de la investigación, 52 lo completaron (42 mujeres y 10 hombres), con una media de edad de 80 ± 8 años y un valor medio en el puntaje de la escala cognitiva de 28 sobre 30. Las causas más frecuentes de admisión al área fueron la rehabilitación secundaria a reemplazo de articulaciones y fracturas, y todos recibían más de 4 medicaciones por día al momento del ingreso. El valor medio del índice de masa corporal fue de 26.4 kg/m2, que se halló dentro del intervalo considerado normal para esta población de edad avanzada (de 22 a 27 kg/m2).

Según la evaluación MNA, 3 de los participantes presentaban malnutrición, 28 tenían riesgo de presentarla y los restantes 21 tuvieron valores indicativos de buena alimentación.

La duración promedio de la estadía en la unidad fue de 21 días, aunque 18 pacientes tuvieron una permanencia mayor. Los puntajes de MNA y MMSE, índice de masa corporal, recuento de linfocitos, valor de hemoglobina, motivo de ingreso y número de comorbilidades fueron semejantes entre quienes su estadía fue más corta (< 21 días) o más prolongada (≥ 21 días).

Según el coeficiente de correlación de Spearman, el tiempo de estadía se relacionó de forma positiva con la edad (coeficiente de 0.4, p<0.01) y con la concentración de MMA (coeficiente de 0.28, p<0.05) y de manera negativa con el valor de albuminemia, vitamina B6 y el puntaje de la evaluación MNA (coeficientes de -0.35, -0.33, -0.29 p<0.05, respectivamente). Aquellos participantes que permanecieron por un período ≥ 21 días fueron ligeramente más añosos (83 frente a 78 años, p=0.054), presentaron valores más bajos de vitamina B6 (valor mediano de 14.5 contra 21.5 nmol/l, p=0.025), de concentraciones de folato (14 versus 18 nmol/l, p=0.035) y tuvieron más deficiencias de las vitaminas B estudiadas (coeficiente Phi de 0.38, p=0.026). La exclusion de tHcy de la definición del nivel de vitamina B12 tuvo un impacto sobre el número de pacientes con más de dos deficiencias vitamínicas.

Según el análisis del diagrama de dispersión conformado por los niveles de vitamina B6 y la permanencia en la unidad, se determinó una asociación de características no lineales, ya que todos los pacientes con una estadía ≥ 21 días presentaron una concentración de esta vitamina <20 nmol/l, a excepción de uno. Asimismo, se observaron más casos de deficiencia de vitamina B12 en aquellos participantes con un valor de vitamina B6 <20 nmol/l y una permanencia más prolongada en comparación con aquellos cuyos valores en esta vitamina fueron < 20 nmol/l y con una estadía más corta, o con niveles de vitamina B6 ≥ 20 nmol/l.

Al emplear un análisis de regresión múltiple para la evaluación de la asociación entre las concentraciones vitamínicas y la duración de la permanencia en la unidad, luego del control por las variables de edad y sexo, se determinó que los niveles de vitamina B6 y de MMA resultaron predictores significativos sobre la duración de la estadía (p=0.006 y p=0.014 respectivamente), a diferencia de las concentraciones de vitamina B12 y de tHcy.

En 22 (42%), 30 (58%) y 5 (10%) pacientes se determinaron deficiencias de B12, B6 y de folatos, respectivamente. Además, en 19 se detectó una única deficiencia, en 12 se hallaron dos y en 5, las tres deficiencias.

En aquellos participantes con menos de dos deficiencias de vitaminas B se observó una mayor ingesta de calcio, vitamina B12 y riboflavina en comparación con quienes presentaron dos o más valores vitamínicos considerados deficientes (p=0.03, p=0.048 y p=0.022, respectivamente), según un cuestionario semicuantitativo de frecuencia de consumo de alimentos (FFQ, Food Frequency Questionnaire).

Discusión

En este estudio, se halló un incremento en la duración de la permanencia con la mayor edad y con las concentraciones de MMA y se relacionó con un estado nutricional más pobre, niveles séricos de folato, vitamina B6 y albúmina más bajos. Asimismo, la estancia fue más prolongada en aquellos participantes con dos deficiencias de vitamina B o más, y estos pacientes tuvieron ingestas más bajas de calcio, riboflavina y de vitamina B12.

Las tasas de deficiencia de vitamina B12 y de folato que se hallaron en los participantes incluidos fueron similares a las informadas en otros estudios, explican los autores, a diferencia de la tasa de deficiencia de vitamina B6, que fue más elevada.

Las tasas de deficiencia subclínicas de vitamina B12, determinadas por su concentración sérica y la de otros marcadores metabólicos, varía entre el 10% y el 40%, según el intervalo de referencia que se utilice. La prevalencia del empleo de folatos y de la fortificación con este son variables, por los que las comparaciones pueden resultar dificultosas, añaden, si bien la deficiencia del 10% detectada fue similar a la hallada otro estudio australiano de mayor envergadura. La elevada tasa de deficiencia de vitamina B6 resultó similar a la hallada en subgrupos de algunos estudios que emplearon al valor de 20 nmol/L como definición de insuficiencia. Según la encuesta NHANES (National Health and Nutrition Examination Survey), las tasas globales de concentraciones de vitamina B6 <20 nmol/l fueron del 17%, aunque del 48% entre las mujeres y, según la información aportada por el Estudio Seneca (Seneca Study), en algunas instituciones se detectaron tasas de deficiencia de hasta el 57%.

Las concentraciones de vitaminas B6 y B12 que se encuentran en los quintilos más bajos, y la elevación en los niveles plasmáticos de tHcy y MMA, que son marcadores del estado de folatos y de vitaminas B6 y B12, han sido asociados con un incremento en el riesgo de deterioro del funcionamiento físico y con la aparición de fragilidad, datos congruentes con los hallados en este estudio, al observarse una mayor permanencia en la unidad de rehabilitación con valores más bajos de vitamina B6, más elevados de MMA y la presencia de deficiencia de vitamina B12.

De las vitaminas investigadas en este trabajo, se conoce que las concentraciones de vitamina B6 y las de folato se ven afectadas a corto plazo por la ingesta en la dieta, ya que los depósitos fisiológicos de vitamina B6 son escasos y se deplecionan con rapidez ante el aporte inadecuado, incrementándose, de esta manera, el riesgo de deficiencia durante el curso de una enfermedad. Por el contrario, la deficiencia de vitamina B12 tarda más tiempo en aparecer, debido a sus importantes depósitos en el hígado, por lo cual es improbable que la deficiencia observada en las concentraciones de esta vitamina, estén relacionadas con la hospitalización, explican.

Si bien el puntaje de la evaluación MNA se ha vinculado, en algunos trabajos, con el tiempo de estancia, en la muestra estudiada la asociación entre ambas variables fue débil, a diferencia de otros estudios que informaron una correlación más intensa, observación que puede deberse a que los participantes seleccionados tuvieron un estado cognitivo normal y se excluyeron a quienes presentaban antecedentes de deterioro en la función renal, dado que en este contexto se pueden alterar los valores de MMA y de tHcy, o de malabsorción.

El tamaño de la muestra del trabajo y su realización en una única institución son datos que limitan la generalización de los hallazgos, citan.

Sobre la base de la información recolectada, concluyen que las elevadas tasas de deficiencia de las vitaminas B6 y B12, y la prolongación de la permanencia en la unidad de rehabilitación en aquellos con dos o más deficiencias vitamínicas destacan la necesidad de evaluar, de forma minuciosa, el estado nutricional de los pacientes de edad avanzada en estas instituciones, por lo cual consideran oportuna la realización de estudios que investiguen si la corrección de las deficiencias de las vitaminas del complejo B junto con el aporte calórico y proteico adecuado ante detección de deficiencias nutricionales puede reducir el tiempo de internación y ayudar a mantener su independencia funcional.

Ref : NUTRI.

Especialidad: Bibliografía - Nutrición

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar