Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Superioridad del Escitalopram frente al Citalopram en Caso de Depresión Mayor

Superioridad del Escitalopram frente al Citalopram en Caso de Depresión Mayor

  • AUTOR : Yevtushenko V, Belous A, Agibalova T y colaboradores 
  • TITULO ORIGINAL : Efficacy and Tolerability of Escitalopram Versus Citalopram in Major Depressive Disorder: A 6-Week, Multicenter, Prospective, Randomized, Double-blind, Active-controlled Study in Adult Outpatients
  • CITA : Clinical Therapeutics 29(11):2319-2332, Nov 2007
  • MICRO : El escitalopram es más efectivo que el citalopram para el tratamiento de los pacientes con trastorno depresivo mayor. Dicha superioridad se verifica en términos de respuesta al tratamiento y remisión del cuadro depresivo.

Introducción

Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) son antidepresivos tan eficaces como los agentes tricíclicos. No obstante, su perfil de efectos adversos es más favorable. El citalopram es un ISRS empleado con frecuencia y se caracteriza por tener un potencial bajo de interacciones medicamentosas. Está compuesto por dos enantiómeros, el R-citalopram y el S-citalopram. El S-citalopram o escitalopram es 100 veces más potente que el R-citalopram para inhibir la recaptación de serotonina, y se lo considera el responsable del efecto antidepresivo del citalopram. Es más, el escitalopram es el ISRS más selectivo y tiene un efecto insignificante sobre los transportadores de otras monoaminas. Según lo informado en estudios anteriores, el mecanismo de acción del escitalopram consiste en la unión al sitio alostérico del transportador de serotonina que resulta en un aumento de la recaptación del neurotransmisor. En cambio, el R-citalopram contrarrestaría dicho efecto. El objetivo del presente estudio fue evaluar la eficacia y tolerabilidad del escitalopram frente a la administración de diferentes dosis de citalopram en pacientes ambulatorios con trastorno depresivo mayor (TDM).

Pacientes y métodos

El presente estudio fue prospectivo, aleatorizado, a doble ciego y controlado, y tuvo una duración de 6 semanas. Participaron pacientes ambulatorios de 25 a 45 años que reunían los criterios para el diagnóstico de TDM incluidos en la cuarta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV). Además, todos tenían un TDM moderado de acuerdo con el resultado de la Montgomery Asberg Depression Rating Scale (MADRS).

Los participantes fueron distribuidos de manera aleatoria para recibir una toma diaria de 10 mg de escitalopram o de 10 o 20 mg de citalopram durante 6 semanas. La eficacia y la tolerabilidad del tratamiento se evaluaron periódicamente durante todo el estudio. Se recabó información sobre las características sociodemográficas y los antecedentes médicos y psiquiátricos de los pacientes. Además, se llevó a cabo un examen físico que incluyó la evaluación de la tensión arterial y de la frecuencia cardíaca. La aparición de efectos adversos se evaluó en cada consulta según lo referido por los pacientes. También se tuvo en cuenta el consumo de otros fármacos. La evaluación de la respuesta al tratamiento se llevó a cabo mediante la MADRS y las escalas Clinical Global Impression of Severity (CGI-S) y Clinical Global Impression of Improvement (CGI-I).

Resultados

Participaron 322 pacientes de una media de edad de 35 años. El 41.6% era de sexo masculino. En total, 108, 106 y 108 pacientes recibieron 10 mg de escitalopram, 10 mg de citalopram o 20 mg de citalopram, respectivamente. No se hallaron diferencias significativas entre los grupos respecto de las características clínicas y sociodemográficas al inicio del estudio. El 64.9% de los pacientes obtuvo un puntaje mayor o igual que 35 en la MADRS. De acuerdo con el resultado de la escala CGI-S, la mayoría de los pacientes tenía un TDM moderado el comienzo del estudio.

En cuanto a la eficacia del tratamiento, los individuos que recibieron escitalopram presentaron un cambio medio del puntaje de la MADRS significativamente superior en comparación con los pacientes tratados con citalopram. Asimismo, la administración de 20 mg/día de citalopram resultó sustancialmente superior frente a la administración de 10 mg/día de la droga. Dichas diferencias se apreciaron desde la primera semana de tratamiento. Lo mismo se verificó al considerar al subgrupo de pacientes con un TDM grave y al evaluar la subescala de síntomas principales de depresión de la MADRS.

En cuanto al puntaje obtenido al aplicar la escala CGI-S, el tratamiento con escitalopram resultó significativamente superior frente al tratamiento con citalopram. También se observó un resultado sustancialmente superior al administrar 20 mg de citalopram en comparación con la administración de 10 mg de la droga. El resultado de la escala CGI-I también favoreció de manera relevante al escitalopram frente al citalopram.

Los índices de respuesta al tratamiento con escitalopram, o con 10 mg diarios o 20 mg diarios de citalopram fueron del 95.4%, 44.3% y 83.3%, respectivamente. Este resultado permite sugerir que los pacientes tratados con escitalopram tuvieron una probabilidad de responder al tratamiento cuatro veces superior respecto de los que recibieron 20 mg/día de citalopram. La remisión del cuadro depresivo se verificó en el 89.9% de los sujetos tratados con escitalopram. La administración de 10 o 20 mg/día de citalopram provocó la remisión del trastorno depresivo en el 25.5% y 50.9% de los pacientes, respectivamente. Es decir, el tratamiento con escitalopram resultó significativamente superior en comparación con la administración de citalopram en términos de remisión del TDM. Por último, la administración de escitalopram se asoció con una incidencia de efectos adversos sustancialmente inferior en comparación con el tratamiento con 10 o 20 mg/día de citalopram. En coincidencia con lo observado para los ISRS en general, los efectos adversos más frecuentes fueron las náuseas y las cefaleas. No se verificó la aparición de efectos adversos graves.

Discusión

El escitalopram resultó significativamente superior frente al citalopram para el tratamiento de los pacientes con TDM. Dicha superioridad se verificó al aplicar la MADRS y las escalas CGI-S y CGI-I. Los resultados obtenidos permiten sugerir que la administración de 10 mg/día de escitalopram se asocia con una probabilidad 4 veces superior de respuesta al tratamiento en comparación con la administración de 20 mg/día de citalopram. Asimismo, el tratamiento con escitalopram se asoció con una probabilidad significativamente superior de remisión del cuadro depresivo en comparación con el tratamiento con citalopram. Los resultados obtenidos coinciden con lo informado en otros estudios.

La diferencia de puntaje observada al aplicar la MADRS entre los pacientes tratados con escitalopram y los que recibieron citalopram resulta significativa desde el punto de vista clínico. Cabe señalar, además, que la diferencia de mayor magnitud se verificó entre los pacientes con depresión más grave y que el índice de respuesta al administrar escitalopram fue elevado. Esto coincide con lo informado en otros estudios de comparación entre el escitalopram y otros antidepresivos como la venlafaxina y el citalopram. Si bien los resultados obtenidos en los ensayos fueron variados, la frecuencia elevada de respuesta al tratamiento con escitalopram se verificó en todos los casos. Los autores destacan que, al igual que en otras investigaciones, en el presente estudio se observó una respuesta significativa al tratamiento con escitalopram desde la primera o segunda semana de tratamiento. Esto es importante, especialmente para los pacientes con depresión más grave que requieren una respuesta rápida a la terapia. Entre las limitaciones del presente estudio se destaca que su duración no permitió obtener conclusiones sobre el tratamiento a largo plazo. Además, no se compararon todas las dosis disponibles de escitalopram o citalopram.

Conclusión

El escitalopram es más efectivo que el citalopram para el tratamiento de los pacientes con TDM. Dicha superioridad se verifica en términos de respuesta al tratamiento y remisión del cuadro depresivo. Además, su administración resulta bien tolerada por los pacientes.

Especialidad: Bibliografía - Psiquiatría

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar