Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Acetato de Ulipristal e Hipertensión Arterial

Acetato de Ulipristal e Hipertensión Arterial

  • AUTOR : Alcalde Dominguez A, Rabasa Antonijuan J, Cusidó Gimferrer M, Jiménez Ortuño M
  • TITULO ORIGINAL : Therapy with Ulipristal Acetate in a Hypertensive Patient
  • CITA : Case Reports in Medicine 2018:1-3, Nov 2018
  • MICRO : El acetato de ulipristal representa la terapia de primera línea para las pacientes con leiomiomas uterinos sintomáticos. En el estudio se refiere una enferma con hipertensión arterial que recibió dos cursos de acetato de ulipristal. El tratamiento no afectó las cifras de presión arterial y el

Introducción y objetivos

La prevalencia de leiomiomas uterinos, tumores benignos de músculo liso, en mujeres en edad reproductiva es del 20% al 25%. En algunas pacientes, los leiomiomas son asintomáticos, pero en hasta el 40% de los casos se asocian con sangrado uterino anormal, dolor pelviano, infertilidad o síntomas urinarios de vaciado, según la localización y el tamaño de los tumores.

Los leiomiomas uterinos pueden tratarse quirúrgicamente o con tratamiento farmacológico; la selección de una de estas dos estrategias terapéuticas depende de diversos factores, entre ellos las manifestaciones clínicas, la edad y el deseo de la enferma de concebir. Se considera que en las pacientes que presentan sangrado e hipermenorrea como causa de anemia, el tratamiento farmacológico representa la opción terapéutica de primera línea. En cambio, la cirugía está indicada, sobre todo, en las enfermas con leiomiomas que comprimen los órganos adyacentes o que ocasionan infertilidad.

El acetato de ulipristal (AU) es una opción farmacológica para el tratamiento de los leiomiomas uterinos sintomáticos. El AU es un esteroide de la familia de los moduladores selectivos de los receptores de progesterona (MSRP), con efectos agonistas, antagonistas o mixtos según el tejido. El AU se utiliza de manera continua o intermitente, como también antes de la cirugía en pacientes en edad reproductiva que presentan síntomas moderados o importantes. En el presente estudio se presenta el caso de una paciente hipertensa tratada con AU; se analizan los efectos del fármaco sobre los síntomas del tumor y sobre la presión arterial.

Descripción del caso

La paciente, de 46 años, 70 kg de peso y 161 cm de altura, tenía antecedentes de hipertensión arterial (HTA), motivo por el cual recibía tratamiento con losartán, en dosis de 50 mg por día, e hidroclorotiazida, en dosis de 12.5 mg por día. La enferma consultó al centro de ginecología por menometrorragia. El ultrasonido transvaginal reveló un útero en anteflexión de 60 x 37 x 42 cm y un leiomioma submucoso grande de tipo I (según la clasificación de la FIGO), de 39 x 33 x 32 cm, y otro leiomioma intramural más pequeño, de 21 x 17 x 16 mm, ambos en la pared posterior del útero. Se realizó histeroscopia quirúrgica; antes de la cirugía, los niveles séricos de hemoglobina eran de 10.1 g/dl. Durante la cirugía se observó un leiomioma submucoso de tipo I de alrededor de 3.5 cm; las tres cuartas partes del tumor fueron removidas.

Un mes después de la intervención, la enferma consultó nuevamente por hipermenorrea. Una nueva ecografía transvaginal mostró un leiomioma submucoso de tipo II, de aproximadamente 2 cm, en la pared posterior del útero; la concentración de hemoglobina era de 10.2 g/dl. Se le ofreció la alternativa de realizar tratamiento farmacológico, con un curso de 3 meses con AU. Durante el tratamiento se realizaron controles semanales de la presión arterial; las cifras de presión arterial sistólica y diastólica fueron de 136 mm Hg y de 86 mm Hg en promedio, respectivamente, similares a las registradas antes del comienzo del tratamiento con AU. Luego del período de tratamiento se comprobó la persistencia del leiomioma, con valores de hemoglobina de 12.8 g/dl. Se optó por la vigilancia regular. Dos meses más tarde reapareció la hipermenorrea, motivo por el cual se indicó un segundo curso de tratamiento con AU, durante el cual los valores de presión arterial se mantuvieron normales y estables (presión arterial sistólica promedio de 133 mm Hg y presión arterial diastólica promedio de 82 mm Hg), de modo que el tratamiento antihipertensivo no se modificó. Tres meses después del segundo curso de AU, los niveles séricos de hemoglobina fueron de 12 g/dl; los síntomas de la hipermenorrea se redujeron. El tratamiento con AU se toleró bien; la enferma no refirió efectos adversos y la dosis de los fármacos antihipertensivos no debió ser modificada.

Discusión

La paciente descrita en esta ocasión demuestra la eficacia del AU para el alivio de los síntomas asociados con los leiomiomas uterinos, la falta de interacción del AU con el losartán y la hidroclorotiazida y la ausencia de efectos sobre la presión arterial.

La información global no avala el uso de anticonceptivos hormonales combinados para el tratamiento de los leiomiomas uterinos. Si bien los análogos de la hormona liberadora de gonadotrofinas (GnRH) son eficaces para el control del sangrado y la reducción del volumen tumoral, los beneficios son limitados ya que la terapia se indica, como máximo, durante 6 meses, por la emergencia de los efectos adversos vinculados con el estado de hipoestrogenismo.

El AU constituye la terapia de elección para los leiomiomas uterinos sintomáticos; numerosos estudios clínicos confirmaron la eficacia del AU para el control del sangrado asociado con los tumores y para la reducción del volumen de estos. El AU constituye un tratamiento seguro. En la fase de extensión del estudio PEARL III, el AU no modificó significativamente las cifras de presión arterial.

En una investigación reciente controlada con placebo, de 3 meses de duración, se comparó la tolerabilidad del tratamiento con AU en dosis de 5 y 10 mg. Un total de 133 pacientes completaron el período de seguimiento; los efectos adversos referidos con mayor frecuencia (> 5%) fueron los sofocos, el aumento de la creatinina fosfoquinasa y la HTA. En 5 de 6 pacientes con HTA se comprobó agravamiento de la enfermedad y, en la enferma restante, la HTA apareció durante el período de observación. Sin embargo, esta complicación no se consideró relacionada con el tratamiento en ningún caso; la mayoría de las enfermas tenían obesidad y no recibían tratamiento antihipertensivo antes del uso de AU. La HTA no se refirió como efecto adverso en otros estudios previos con leiomiomas de gran tamaño o con cursos repetidos de terapia.

Recientemente la European Medicines Agency efectuó una valoración de la seguridad del tratamiento con AU, en relación con 4 casos de insuficiencia hepática que motivaron el trasplante hepático. La agencia no pudo relacionar ni desvincular esta complicación con el uso de AU, pero concluyó en que la relación entre el beneficio y los riesgos sigue siendo favorable. No obstante, el fármaco debería indicarse solo en pacientes sin enfermedad hepática subyacente. No se refirió ningún caso de HTA durante el tratamiento con AU.

Conclusión

El AU fue utilizado con éxito en una enferma premenopáusica con menorragia secundaria a leiomiomas uterinos e HTA. El AU no afectó las cifras de presión arterial y el tratamiento antihipertensivo no debió ser modificado. No obstante, se requieren más estudios para confirmar la seguridad del tratamiento con AU en pacientes hipertensas y leiomiomas sintomáticos.

Ref : GINECO.

Especialidad: Bibliografía - Ginecología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar