Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Analizan los Factores de Fertilidad Asociados con la Osteoporosis Posmenopáusica

Analizan los Factores de Fertilidad Asociados con la Osteoporosis Posmenopáusica

  • AUTOR : Sioka C, Fotopoulos A, Kalef-Ezra J y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Age at Menarche, Age at Menopause and Duration of Fertility as Risk Factors for Osteoporosis
  • CITA : Climacteric 13(1):63-71, Feb 2010
  • MICRO : En las mujeres posmenopáusicas, la exposición acumulada a los estrógenos endógenos, determinada por la cantidad de años con menstruaciones, sería un factor de protección contra la osteoporosis posmenopáusica.

 

Introducción

La reducción de la densidad mineral ósea (DMO) y las anormalidades de la microarquitectura del hueso son hallazgos característicos de la osteoporosis. Dichos trastornos incrementan considerablemente el riesgo de fracturas. En la mayoría de los pacientes, el diagnóstico de osteoporosis se realiza tardíamente, por lo general como consecuencia de una fractura ósea. Por lo tanto, la prevención tiene una importancia decisiva en términos médicos y de salud pública. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el riesgo de osteoporosis en las mujeres posmenopáusicas es alrededor de tres veces más alto que el correspondiente para los hombres, independientemente de la edad. Ahora se sabe que después de la menopausia se produce una pérdida rápida de la masa ósea.

La absorciometría de rayos X de energía dual (DXA) es el procedimiento que más se utiliza para el diagnóstico de la osteoporosis; además, se lo considera el más útil en términos de predicción de fracturas óseas. Las pautas de la OMS y de la International Society for Clinical Densitometry sugieren el rastreo rutinario y el tratamiento de la osteoporosis en todas las mujeres de más de 65 años y en las mujeres posmenopáusicas con antecedentes de fracturas. El Fracture Risk Assessment Tool es un modelo creado por la OMS para evaluar la probabilidad de fracturas; este modelo incluye variables individuales, factores clínicos de riesgo de osteoporosis (por ejemplo, la menopausia antes de los 45 años) y la DMO.

No se conocen con precisión las relaciones entre la DMO y los parámetros que reflejan la exposición a los estrógenos endógenos, como la edad en el momento de la menarca, edad en el momento de la menopausia y duración de la producción normal de estrógenos (también conocida como duración de la fertilidad, edad ginecológica y duración de la vida menstrual). El objetivo del presente estudio retrospectivo es analizar la posible correlación entre la DMO de columna lumbar y femoral en mujeres de Grecia con los parámetros de fertilidad mencionados. Además, los autores determinan la asociación entre la DMO, el número de embarazos y la lactancia.

Participantes y métodos

Fueron incluidas 124 mujeres aparentemente sanas de 40 a 79 años (61.2 años en promedio) con menopausia natural (última menstruación más de seis meses antes de la valoración de la DMO); todas las participantes habían sido sometidas a determinación de la DMO en columna lumbar y cadera como parte del rastreo rutinario de osteopenia y de osteoporosis. Se excluyeron las mujeres con menarca antes de los diez años o después de los 16 años, y con menopausia antes de los 40 años. Tampoco se incluyeron las mujeres con antecedentes de enfermedades o de terapias que modifican el metabolismo óseo (hipertiroidismo, artritis reumatoide, antecedente de fracturas por presión, utilización de corticoides durante más de tres meses, terapia de reemplazo hormonal y tratamiento con anticonceptivos orales por más de seis meses, entre otros criterios). No se estudiaron las mujeres con un índice de masa corporal (IMC) de más de 40 kg/m2.

Todas las participantes fueron sometidas a DXA de columna lumbar (L1 a L4) y de la cadera izquierda en posición supina. Se tuvieron en cuenta el área de hueso evaluado, el contenido mineral óseo y la DMO en cada una de las localizaciones.

Las participantes se clasificaron según el puntaje T más bajo en la columna lumbar y en la cadera (cuello femoral o cadera total) en comparación con los valores de referencia para la DMO pico óptima en las mujeres de raza blanca y según la información proporcionada por el NHANES. El grupo de supervisión estuvo integrado por las mujeres en quienes la DMO más baja fue igual o mayor a una desviación estándar de 1.0 por debajo de la DMO promedio máxima de las mujeres jóvenes sanas (puntaje T de al menos -1.0). En las participantes con un puntaje T de -1.1 a -2.4 se diagnosticó osteopenia y, en las participantes con un puntaje T inferior o igual a -2.5, osteoporosis.

Según la edad en el momento de la menarca, las participantes se clasificaron en tres subgrupos: 10 a 12 años, 13 años y 14 a 16 años; lo mismo ocurrió con la edad en el momento de la menopausia: 40 a 45 años, 46 a 50 años y 51 años o más. Por último, la duración de la fertilidad se definió en cuatro subgrupos: mujeres con al menos 30 años de fertilidad, de 31 a 35, de 36 a 40 y de 41 a 45 años. Las participantes se dividieron según el número de hijos: uno, dos, tres y más de tres; y en las mujeres con antecedente de lactancia, el efecto de la lactancia se analizó según su duración: menos o más de seis meses.

Resultados

Cuarenta y siete de las 124 mujeres presentaron resultados normales; 52, osteopenia; y 25, osteoporosis. Por ende, alrededor del 20% de las mujeres con una edad promedio de 61.4 años presentó osteoporosis. No se registraron diferencias significativas en los parámetros estudiados entre los grupos (p > 0.15 en todas las comparaciones).

La edad en el momento de la menarca no influyó significativamente en la clasificación de las participantes. En cambio, un período de fertilidad corto (24 a 30 años) se asoció con una mayor frecuencia de osteoporosis, en comparación con un período de más de 30 años (p = 0.034). La misma tendencia se registró en las mujeres con osteopenia, respecto del grupo normal (p = 0.074).

Se constató una diferencia significativa entre el grupo de supervisión y las pacientes con osteoporosis cuando la edad en el momento de la menopausia natural estuvo entre los 40 y los 45 años (p = 0.034). Por el contrario, no se encontraron diferencias importantes para las mujeres con menopausia en edades posteriores. Tampoco se observaron diferencias entre los grupos en relación con el número de hijos o el período de lactancia.

Discusión

En el presente estudio retrospectivo, los autores analizan la prevalencia de la DMO baja en las mujeres posmenopáusicas de Grecia, aparentemente sanas, en relación con la edad en el momento de la menarca y de la menopausia, y según la duración de la fertilidad. La edad promedio en el momento de la menarca fue de 13.4 años (10 a 16 años) y, en el momento de la menopausia, de 49 años. Por su parte, el IMC promedio fue de 28.6 kg/m2; todos los valores encontrados coinciden con los referidos por estudios anteriores en mujeres de Grecia, de manera tal que la población analizada en esta ocasión puede considerarse representativa de la comunidad en general.

Los autores recuerdan que los datos brindados por la bibliografía médica en relación con la edad en el momento de la menarca y la prevalencia de una DMO baja no son homogéneos; en el trabajo actual, dicho parámetro no se asoció con la masa ósea. Por el contrario, la menor duración de la fertilidad (24 a 30 años) se asoció significativamente con la prevalencia de osteoporosis, en comparación con un período superior a los 30 años. Además, la duración de la fertilidad se asoció sustancialmente con la edad en el momento de la menopausia, pero sólo débilmente con la edad en el momento de la menarca y con la edad cronológica. En un trabajo previo en Francia, añaden los expertos, la duración de la fertilidad fue el mejor factor predictivo de la DMO en columna.

Habitualmente se considera que la menopausia precoz representa un factor de riesgo de menor masa ósea. Sin embargo, la definición de «menopausia precoz» difiere de un trabajo a otro. En la investigación actual, la incidencia de osteoporosis fue mayor en las mujeres que tuvieron la menopausia entre los 40 y los 45 años, en comparación con las que tuvieron la menopausia más tarde. En un estudio norteamericano, la DMO de columna, femoral y radial fue más baja en las mujeres que presentaron la menopausia antes de los 48 años. Otro estudio concluyó que la menopausia antes de los 45 años representa un factor de riesgo de osteoporosis.

El número de hijos y la lactancia pueden, en teoría, aumentar el riesgo de osteoporosis, ya que en ambas situaciones se incrementan las necesidades de calcio. No obstante, aunque en dichos estados se produce una pequeña reducción en la DMO, posteriormente se recupera por completo. Los resultados de la presente investigación no indican una asociación importante entre la DMO, el número de embarazos y la lactancia, tal como lo sugirieron la mayoría de los trabajos al respecto.

Los autores recuerdan que el riesgo de osteoporosis aumenta en relación con la disminución de los niveles séricos de estrógenos, la baja ingesta de calcio y de vitamina D y determinados factores genéticos. La mayor frecuencia de osteoporosis en relación con la menor duración de la fertilidad fue independiente de la edad en el momento de la menarca. Se sabe que los estrógenos ejercen efectos directos sobre el hueso; sin embargo, los estudios en animales revelaron otras acciones reguladoras de los estrógenos sobre la respuesta inmunológica adaptativa. De hecho, en diversos modelos in vivo e in vitro de osteoporosis posmenopáusica, la deficiencia de estrógenos se asoció con expansión de las células T y con mayor producción de ciertas citoquinas, por ejemplo, del factor de necrosis tumoral alfa. Por su parte, los estrógenos inducen apoptosis de los osteoclastos.

En conclusión, el presente trabajo demuestra que la menopausia entre los 40 y los 45 años y la menor duración de la fertilidad (igual o inferior a los 30 años) se asocian con un mayor riesgo de osteoporosis en las mujeres posmenopáusicas. Las mujeres con estas características deberían ser controladas especialmente, debido al mayor riesgo de presentar osteoporosis.

Especialidad: Bibliografía - Ginecología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar