Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Bajas Concentraciones Circulantes de Vitamina B6 y Folato. Factores de Riego para Accidentes Cerebrovasculares, Enfermedad Vascular Periférica y Coronariopatías.

Bajas Concentraciones Circulantes de Vitamina B6 y Folato. Factores de Riego para Accidentes Cerebrovasculares, Enfermedad Vascular Periférica y Coronariopatías.

  • AUTOR : Robinson K, Arheart K, Refsum H et al.
  • TITULO ORIGINAL : Low Circulating Folate and Vitamin B6 Concentrations. Risk Factors for Stroke, Peripheral Vascular Disease, and Coronary Artery Disease
  • CITA : Circulation 97:437-443, Ref.: 47, 1998
  • MICRO : Los bajos niveles circulantes de vitamina B6 y folato condicionan un incremento en el riesgo de aterosclerosis, por lo que se requiere de investigaciones que establezcan los lineamientos para la prevención de las enfermedades vasculares.

Introducción

Las elevadas concentraciones de homocisteína se correlacionan con la aparición precoz de enfermedades cardiovasculares, señalan los autores. Los niveles descendidos de folato y vitamina B6, agregan, pueden ser los condicionantes de las elevaciones de la homocistinemia. Los expertos llevaron a cabo una investigación con el fin de aclarar las interrelaciones entre vitaminas, homocisteína y enfermedades cardiovasculares.

Métodos

Se incluyeron 750 pacientes con coronariopatías, enfermedad vascular periférica o enfermedades cerebrovasculares y 800 sujetos sanos menores de 60 años, como grupo control, todos ellos provenientes de 19 centros de 9 países europeos. Se excluyeron

aquellos individuos con diabetes mellitus, embarazadas, cardiomiopatías, enfermedad vascular no aterosclerótica, enfermedades psiquiátricas y otras condiciones clínicas capaces de modificar los niveles de homocisteína circulantes. En el grupo control, se trató de incluir a individuos residentes en áreas cercanas a las del domicilio de los enfermos y un 2% correspondió a pacientes hospitalizados. En todos los participantes, se documentaron los factores de riesgo existentes y se realizó la prueba estándar de sobrecarga de metionina. Desde el punto de vista del laboratorio, se procedió a la determinación de la homocisteína plasmática, las concentraciones de folato, vitamina B6 y B12 en glóbulos rojos. Se definió como hiperhomocistinemia como aquellas cifras mayores al percentilo 80, tanto en ayunas como luego de la sobrecarga con metionina, en tanto que se consideró como deficiencia de folato a las concentraciones globulares inferiores a 372 mmol/l. La deficiencia de vitamina B12, por su parte, fue considerada cuando los niveles plasmáticos eran menores de 125 mmol/l, y las de vitamina B6 a las cifras menores de 20-30 mmol/l o por debajo del percentilo 20 para sujetos controles.

Resultados

Los valores de homocistinemia en ayunas resultaron más elevados en los casos que en los controles y los ajustes a la edad y el peso modificaron poco estos hallazgos. Ocurrió otro tanto con los valores de homocisteinemia luego de la carga con metionina, tanto en mujeres como en varones, que no se modificaron en función del peso o de la edad. Las concentraciones de folato resultaron más elevadas entre los varones y, dentro del grupo de sujetos del sexo masculino, las concentraciones fueron menores en los casos que en los controles. Las concentraciones medias de vitamina B12 fueron similares en casos y controles y las de B6 resultaron más bajas entre los portadores de enfermedades vasculares.

Los niveles de homocisteína en ayunas se correlacionaron en forma inversa con las de folato y las concentraciones poscarga de metionina lo hicieron de igual modo en varones enfermos y en mujeres del grupo control. También existió una asociación inversa entre concentraciones de homocisteína y de vitamina 12, tanto en ayunas como poscarga y otro tanto ocurrió con la vitamina B6.

Las deficiencias de folato resultaron el doble de frecuentes entre los casos (4% versus 2% en comparación con los controles).

La prevalencia de deficiencia de vitaminas B6 y B1 resultó similar en ambos grupos de sujetos. Valores por debajo del percentilo 10 de ambas vitaminas estuvieron presentes en el 21%, para el caso de la B12, y en el 35%, para la B6. El riesgo relativo de enfermedades vasculares con relación a la hiperhomocistinemia resultó significativo, luego del ajuste a los factores de riesgo tradicionales (hipertensión, tabaquismo, hipercolesterolemia, elevaciones de la creatinina). Concentraciones de folato por debajo del percentilo más bajo exhibieron una tasa de riesgo relativo de 1.5, mientras que los niveles bajos de vitamina B6 y B12 se asociaron con un riesgo relativo de 1.8.

Discusión

Esta investigación destaca las importantes relaciones entre hiperhomocisteinemia, enfermedades vasculares y bajos niveles de folato y vitaminas B6 y B12, afirman los autores.

Los mecanismos del daño vascular ocasionado por la deficiencia de vitamina B6 y B12 no quedan claros, pero podrían intervenir factores tales como alteraciones plaquetarias, los niveles del colesterol y de actividad de la antitrombina III, además de los efectos sobre las concentraciones de homocisteína.

Se requieren nuevos estudios, concluyen los autores, para probar los efectos de tratamientos de suplementación vitamínica y de ácido fólico para la prevención primaria y secundaria de las enfermedades vasculares.

Resumen objetivo elaborado por el Comité de Redacción Científica de SIIC
en base al artículo original completo publicado por la fuente editorial.
Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)
2002

Especialidad: Bibliografía - Cardiología - Clínica Médica

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar