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Beneficios del Metilfenidato sobre el Desempeño Cognitivo

  • TITULO : Beneficios del Metilfenidato sobre el Desempeño Cognitivo
  • AUTOR : Coghill D, Seth S, Gagliano A
  • TITULO : Effects of Methylphenidate on Cognitive Functions in Children and Adolescents With Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder: Evidence From a Systematic Review and a Meta-Analysis
  • CITA : Biological Psychiatry 76(8): 603-615, Oct 2014
  • MICRO : El trastorno por déficit de atención e hiperactividad se caracteriza por la presencia de diferentes síntomas que pueden asociarse con disfunción cognitiva. El empleo de metilfenidato resultó beneficioso para mejorar tanto los aspectos sintomáticos como cognitivos de los pacientes.

Introducción y objetivos

Existe una asociación entre el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y la disfunción cognitiva. Dicha disfunción se relaciona principalmente con el funcionamiento ejecutivo, aunque los datos disponibles al respecto son heterogéneos. Según proponen los autores, si bien los síntomas de TDAH y el déficit cognitivo pueden coexistir, no existe una relación necesariamente causal entre ambos. Por el contrario, seguirían cursos clínicos paralelos. Dado que el efecto clínico y cognitivo del tratamiento administrado a los pacientes con TDAH no guardaría una relación significativa, resulta importante identificar la mejoría sintomática y cognitiva brindada por dicho tratamiento.

El metilfenidato es una droga efectiva para disminuir los síntomas de TDAH. Su administración normaliza el funcionamiento de regiones cerebrales disfuncionales y, a largo plazo, aumenta la activación de los ganglios basales y las regiones frontales. Dicho mecanismo sería responsable de los efectos de la droga sobre el desempeño cognitivo y los síntomas de TDAH. No obstante, los datos obtenidos en los estudios disponibles son heterogéneos y difíciles de interpretar.

La presente revisión sistemática y metanálisis fue realizada con el objetivo de comparar los efectos del metilfenidato frente al placebo sobre el desempeño cognitivo de los niños y adolescentes con TDAH. Los dominios de interés incluyeron la memoria ejecutiva y no ejecutiva, el tiempo de reacción, la variabilidad del tiempo de reacción y la inhibición de la respuesta.

Métodos

Se llevó a cabo una revisión sistemática de estudios publicados, aleatorizados y controlados con placebo, acerca de los efectos del metilfenidato sobre diferentes dominios cognitivos. Sólo se incluyeron estudios realizados con un mínimo de diez participantes de 5 a 18 años, con diagnóstico de TDAH, trastorno por déficit de atención o trastorno hipercinético.

Resultados

El metanálisis fue realizado mediante la inclusión de 36 estudios, en su mayoría sobre el efecto agudo del tratamiento con metilfenidato. En general, las formulaciones evaluadas fueron las de liberación inmediata, administradas por la mañana.

El efecto del metilfenidato sobre el componente ejecutivo de la memoria fue leve pero positivo y estadísticamente significativo. La evaluación del componente no ejecutivo de la memoria indicó un efecto positivo estadísticamente significativo, de magnitud moderada.

La disminución del tiempo de reacción ante el tratamiento con metilfenidato fue leve pero positiva y estadísticamente significativa, en comparación con el placebo. Además, se halló que el metilfenidato mejora la precisión sin afectar el tiempo de reacción y que la administración de dosis elevadas disminuye el índice de error y el tiempo de reacción. Según algunos autores, la mejoría del tiempo de reacción no se asocia necesariamente con la mejoría de otros aspectos del desempeño durante las pruebas. En cuanto a la variabilidad del tiempo de reacción, el metilfenidato también provocó una mejoría significativa.

La información disponible permite indicar un efecto leve pero positivo y significativo del metilfenidato sobre la inhibición de la respuesta en comparación con el placebo. Además, se halló que el tratamiento con dosis elevadas de la droga tuvo una magnitud de efecto superior, aunque otros autores informaron ventajas ante el empleo de dosis menores. Finalmente, en un estudio se informó que si bien el metilfenidato mejora la inhibición de la respuesta, no tiene un efecto significativo sobre el control de la interferencia.

Discusión

Los resultados obtenidos permiten indicar que el metilfenidato es superior, en comparación con el placebo, en términos de mejoría del desempeño cognitivo en pacientes con TDAH. Además, no se observó una asociación entre la administración de metilfenidato y la afección negativa de los dominios cognitivos evaluados. Debe considerarse que algunos de los estudios seleccionados no pudieron incluirse en el metanálisis y fueron evaluados desde el punto de vista cualitativo. Además, la heterogeneidad de los hallazgos resultó significativa al considerar la memoria no ejecutiva y el análisis de variabilidad.

Dada la complejidad conocida de la relación entre los síntomas y el desempeño cognitivo de los pacientes con TDAH, es fundamental comprender los efectos del metilfenidato sobre la cognición. Si se considera la disociación existente entre los mecanismos cognitivos y los síntomas, es evidente la importancia de ambos aspectos clínicos a la hora de planificar el tratamiento. Aparentemente, la magnitud de efecto del metilfenidato sobre los síntomas cognitivos es menor en comparación con lo observado al considerar los síntomas clínicos, aunque dicha diferencia podría vincularse con la heterogeneidad neuropsicológica del TDAH.

Los autores concluyen que el metilfenidato tiene un efecto positivo sobre el funcionamiento cognitivo de los niños y adolescentes con TDAH, en tanto que no se observó un efecto negativo. En consecuencia, resulta apropiado evaluar la evolución clínica y cognitiva de los pacientes con TDAH que reciben la droga. Es necesario contar con estudios adicionales que permitan comprender la relación entre la cognición y la conducta y su modificación al administrar un tratamiento farmacológico en caso de TDAH.

Especialidad: Bibliografía - Neurología - Pediatría

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