Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Comparación de Codeína e Imipramina como Analgésicos

Comparación de Codeína e Imipramina como Analgésicos

  • TITULO : Comparación de Codeína e Imipramina como Analgésicos
  • AUTOR : Enggaard T, Poulsen L, Sindrup S y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : The Analgesic Effect of Codeine as Compared to Imipramine in Diffrent Human Experimental Pain Models
  • CITA : Pain 92(1): 277-282, May 2001
  • MICRO : Tanto la imipramina como la codeína inhiben la suma temporal en la estimulación eléctrica repetitiva del nervio sural. Este mecanismo puede desempeñar un papel fundamental en el dolor neuropático, por lo que este fenómeno puede indicar un efecto analgésico de la codeína en dicho escenario clínico.

Introducción

Los antidepresivos tricíclicos (ATC) son el principal tratamiento del dolor neuropático; su acción a este nivel se debe posiblemente a un mecanismo multimodal, que incluye la inhibición de la recaptación presináptica de serotonina y noradrenalina y el bloqueo de receptores NMDA y canales de sodio. Además, en modelos humanos de dolor, se demostró que la imipramina, un ATC, inhibe la suma temporal, que aumenta el dolor ante la repetición de un estímulo doloroso. Este fenómeno es considerado un punto clave del dolor neuropático. Existe el concepto general de que los opioides no son recomendables para este tipo de dolor, pero es cada vez mayor la información a favor de su papel aliviador a este nivel.

El objetivo del presente estudio fue evaluar la codeína, un opioide, y la imipramina en un ensayo aleatorizado, a doble ciego, controlado con placebo y de grupos cruzados, con diversos modelos de dolor en seres humanos.

Métodos

El estudio incluyó a 18 voluntarios (9 hombres y 9 mujeres) sanos de entre 22 y 30 años, con un perfil metabolizador de la imipramina similar. Se utilizaron 125 mg/día de codeína, 100 mg/día de imipramina o placebo, en 3 días consecutivos, separados por un período de reposo farmacológico de 14 días. Los participantes se sometieron a pruebas de dolor a la presión, estimulación eléctrica del nervio sural e inmersión de la mano en agua fría. Las pruebas se realizaron antes y a los 90, 180, 270, 360 y 450 minutos después de la medicación. Además, se evaluó el tiempo de reacción a un estímulo auditivo para controlar la sedación y se efectuaron determinaron en suero para comprobar las concentraciones plasmáticas de los fármacos utilizados. Se recabaron los efectos adversos a los medicamentos en estudio.

Para cada una de las variables, se determinó el máximo cambio analgésico con respecto a los valores previos a la medicación y se compararon con la prueba de Wilcoxon Pratt. La significación estadística se estableció en un valor de p del 5%.

Resultados

Completaron el estudio 18 indivíduos; uno de los voluntarios fue reemplazado al segundo día debido a malestar gastrointestinal.

La imipramina, en comparación con el placebo, no modificó el dolor experimentado durante la prueba de frío ni la estimulación eléctrica del nervio sural; sin embargo, aumentó el umbral doloroso y la suma ante la estimulación repetida de dicho nervio; además, aumentó la tolerancia al dolor en la prueba de presión. La codeína, por otro lado, tuvo un efecto aliviador del dolor frente al placebo en todas las pruebas.

No se encontraron diferencias significativas en el tiempo de reacción luego de recibir codeína o imipramina en comparación con placebo. En total, 16 personas del grupo de imipramina, 15 del grupo de codeína y 2 del grupo placebo presentaron efectos adversos tales como mareos, cansancio, náuseas o boca seca.

La codeína mostró un pico de acción 90 minutos después de su administración, mientras que la imipramina tuvo su pico a los 180 minutos.[M1]

Discusión

El presente estudio demostró los efectos significativos de la codeína en todas las pruebas experimentales, mientras que la imipramina tuvo un impacto diferencial; esto enfatiza la importancia de utilizar un enfoque multimodal para este tipo de trabajos. Aparentemente, la codeína inhibe la suma temporal, hecho que no había sido demostrado previamente. Las demás observaciones se encuentran en consonancia con la información disponible al respecto. Los cursos temporales de cada efecto fueron distintos. La codeína mostró un pico de acción 90 minutos después de su administración, mientras que la imipramina tuvo un impacto creciente hacia el final de estudio.[M2]

Los datos muestran que la suma temporal, un mecanismo importante en el dolor neuropático, puede ser afectada por varias acciones farmacológicas. En este contexto, el papel de la codeína puede estar relacionado con su acción opioide, ya que no ejerce otras acciones farmacológicas conocidas. El efecto de la codeína a este nivel apoya la noción de que los opioides funcionan en el tratamiento del dolor neuropático. El hecho de que este fármaco no haya mostrado eficacia en otros estudios puede deberse a particularidades metodológicas.

Conclusión

Tanto la imipramina como la codeína inhiben la suma temporal en la estimulación eléctrica repetitiva del nervio sural. Este mecanismo puede desempeñar un papel fundamental en el dolor neuropático, por lo que este fenómeno puede indicar un efecto analgésico de la codeína en dicho escenario clínico.

Especialidad: Bibliografía - Clínica Médica - Tratamiento del dolor

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar