Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Comparación de Tres Modalidades Terapéuticas, en Pacientes con Rinitis Alérgica Persistente

Comparación de Tres Modalidades Terapéuticas, en Pacientes con Rinitis Alérgica Persistente

  • TITULO : Comparación de Tres Modalidades Terapéuticas, en Pacientes con Rinitis Alérgica Persistente
  • AUTOR : Cadalli Tatar E, Sürenoglu U, Korkmaz H y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : The Effect of Combined Medical Treatment on Quality of Life in Persistent Allergic Rhinitis
  • CITA : Indian Journal of Otolaryngology and Head and Neck Surgery 65(S2): 333-337, Ago 2013
  • MICRO : En los enfermos con rinitis alérgica persistente moderada a grave, el agregado de levocetirizina o montelukast al tratamiento con furoato de mometasona se asocia con beneficios más importantes, en términos sintomáticos y de la calidad de vida, en comparación con la monoterapia con furoato de mometasona.

Introducción

La prevalencia estimada de rinitis alérgica es del 20%; la enfermedad representa un problema importante en términos de salud pública, ya que compromete considerablemente la calidad de vida y el rendimiento escolar y laboral.

La rinitis alérgica obedece a la inflamación de la mucosa nasal mediada por inmunoglobulina (Ig) E; la rinorrea, los estornudos, la obstrucción nasal y el prurito nasal son los síntomas característicos de la rinitis alérgica. Al momento de seleccionar la terapia más apropiada se deben considerar la gravedad y la duración de los síntomas. Los antihistamínicos mejoran la rinorrea, los estornudos, el prurito y los síntomas oculares; en cambio, son menos útiles para el alivio de la congestión nasal. Los corticoides intranasales (CIN) disminuyen la congestión nasal y se los considera agentes de primera línea, para el tratamiento de los enfermos con rinitis alérgica moderada a grave y síntomas persistentes. Los antagonistas de los receptores de los leucotrienos (ARLT) son particularmente útiles en los pacientes con asma y rinitis alérgica, al inhibir la inflamación mediada por los leucotrienos.

El objetivo del presente estudio fue comparar los efectos de los CIN, utilizados de manera aislada o en combinación con levocetirizina o montelukast, en términos de la calidad de vida, en pacientes con rinitis alérgica.

Pacientes y Métodos

La investigación tuvo un diseño prospectivo y aleatorizado; se incluyeron 56 enfermos de 17 a 67 años (36 mujeres) con rinitis alérgica persistente moderada a grave. Se excluyeron los pacientes con desviación importante del tabique nasal, poliposis nasal, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica o trastornos cardiovasculares. Todos los pacientes presentaban pruebas cutáneas positivas frente a ácaros del polvo doméstico.

Los participantes se dividieron en tres grupos: 14 enfermos recibieron furoato de mometasona (un CIN) en dosis de 200 µg por día (grupo FM); 21 pacientes fueron tratados con mometasona en dosis de 200 µg diarios más levocetirizina en dosis de 5 mg por día (grupo M/L), en tanto que 21 sujetos fueron asignados al tratamiento con mometasona, 200 µg por día, más 10 mg diarios de montelukast por día (grupo M/M), durante un mes. Antes del tratamiento y al finalizar éste se valoraron los puntajes sintomáticos de la rinorrea, los estornudos, la obstrucción nasal, el prurito nasal, y la calidad de vida, mediante el Mini Rhinoconjunctivitis Quality of Life Questionnaire (mini RQLQ).

El mini RQLQ consiste en 14 secciones agrupadas en cinco dominios: limitaciones para las actividades cotidianas, problemas prácticos, síntomas nasales, síntomas oculares y otros síntomas. Cada sección se valora con escalas de 0 (sin compromiso) a 6 (compromiso grave) puntos. Los puntajes más altos reflejan un deterioro más importante de la calidad de vida.

Los síntomas iniciales se compararon con pruebas de la U de Mann-Whitney; las variaciones en los puntajes sintomáticos y del mini RQLQ se analizaron con pruebas de Wilcoxon.

Resultados

En los grupos M/L y M/M se comprobaron mejoras significativas en los puntajes de cada uno de los síntomas nasales y en el puntaje total de síntomas nasales (p < 0.05), un beneficio que no se observó en los enfermos asignados a la terapia con FM. La congestión nasal mejoró considerablemente más en el grupo M/M (p < 0.01); sin embargo, las mejoras más significativas de los restantes puntajes de síntomas nasales (rinorrea, estornudos y prurito nasal) y en el puntaje total de síntomas nasales fueron más importantes en el grupo de M/L (p < 0.05 para cada síntoma).

En el grupo FM, la mejora en el mini RQLQ no fue estadísticamente significativa (p > 0.05); en cambio, se comprobaron cambios sustanciales (p < 0.05) en los grupos M/L y M/M. La mejoría en la calidad de vida fue más importante en el grupo M/L, en comparación con la registrada en el grupo M/M.

Discusión

Según las guías Allergic Rhinitis and its Impact on Asthma (ARIA), los antihistamínicos representan la terapia de primera línea para el tratamiento de la rinitis alérgica leve persistente o intermitente. Los antihistamínicos de uso por vía oral son eficaces para el alivio de los síntomas mediados por histamina, como la rinorrea, los estornudos, el prurito nasal y los síntomas oculares. En cambio, no suelen ser útiles para mejorar la congestión nasal.

Los CIN se consideran los fármacos más beneficiosos para el tratamiento de la rinitis alérgica y de la rinitis no alérgica; los antihistamínicos y los CIN mejoran los síntomas nasales y también los síntomas oculares. Sin embargo, cuando el síntoma predominante es la congestión nasal, los CIN se consideran los agentes de mayor eficacia. Los CIN se toleran muy bien y se asocian con una baja incidencia de efectos adversos. Existen diferencias en la seguridad de las distintas moléculas; los CIN con menor biodisponibilidad son los que se toleran mejor.

En el presente estudio, los puntajes de síntomas nasales no mejoraron significativamente en los enfermos tratados con CIN; asimismo, en este grupo, las mejoras en la calidad de vida no fueron sustanciales. La terapia con mometasona más un antihistamínico se asoció con mejoras sustanciales de los puntajes sintomáticos y de calidad de vida. La combinación de montelukast más mometasona fue la más beneficiosa para el alivio de la obstrucción nasal.

La rinorrea y la congestión nasal son los síntomas locales más importantes en los pacientes con rinitis alérgica moderada a grave persistente. El alivio adecuado de estos síntomas es esencial, ya que de esta forma se reduce el riesgo de aparición de sinusitis recurrente y se mejora la calidad de la respiración y el rendimiento para las actividades físicas y mentales. La combinación de fármacos de uso sistémico y local generaría más beneficios, en comparación con el uso de cada uno de ellos por separado. Los resultados del presente trabajo indican que el agregado de antihistamínicos o de ARLT por vía oral al tratamiento con CIN es más eficaz.

Como conclusión, los autores consideran que en los enfermos con rinitis alérgica persistente moderada a grave, el agregado de levocetirizina o montelukast al tratamiento con furoato de mometasona se asocia con beneficios más importantes, en términos sintomáticos y de la calidad de vida, en comparación con la monoterapia con furoato de mometasona.

Especialidad: Bibliografía - Farmacología - Neumonología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar